7 de octubre de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LAS REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN. 2º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 7 de octubre, os presento una nueva secuenciación de actividades destinada al estudio de las reglas generales de acentuación para una sesión de 50 minutos. Están dirigidas al segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Destripando la historia: Loki, el dios de las mentiras. 

Descripción de la actividad. Visionado de un producto musical diseñado por los creadores de Destripando la historia, sobre el personaje de la mitología nórdica Loki. Tras ello, se les preguntará a los alumnos sobre lo que han aprendido del personaje.



Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=5mkketnxB34
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica: las reglas generales de acentuación. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica de las reglas generales de acentuación. Para ello, se hará uso de una presentación interactiva diseñada en Genially. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Presentación. Las reglas generales de acentuación.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Loki y sus mentiras. 

Descripción de la actividad. Tras la lectura de un texto sobre el dios de la mitología nórdica, Loki, el dios de las mentiras, los alumnos deberán identificar tres palabras agudas, tres palabras llanas y tres palabras esdrújulas. Además, realizarán el resumen de la composición.

LOKI
EL DIOS DE LAS MENTIRAS

El hecho más luctuoso en el que participó fue la muerte de Balder. La asamblea de los dioses le castigó por su partici­pación en el asesinato de Balder de la siguiente manera, le ataron a unas enormes rocas con las vísceras de uno de sus hijos, y encima de su cabeza le colgaron una serpiente venenosa. Su mujer Sigyn reco­gía en una copa las gotas de veneno que continuamente caían sobre su cara, pero cuando se retiraba para vaciarla algunas de estas caían sobre el dios, lo que provocaba que se retorciera con tan gran dolor que hasta la tierra temblaba.

Aunque, en ocasiones, ayudó a los dioses a salir de situaciones difíciles debido a su ingenio, en cierta ocasión, los dioses decidieron construir un muro alrededor de Asgard, a lo que se ofreció un gigan­te, pidiendo como recompensa la mano de la diosa Freya, más el sol y la luna, con solo la ayuda de su caballo Svadilfare. Los dioses aceptaron con tal que acabara el muro en seis meses, tal como les había aconsejado Loki, el proyecto comenzó y avanzó muy de prisa. Cuando estaba a punto de cumplirse el plazo, los dioses empezaron a preocuparse, ya que no querían perder a Freya, ni sumir el mundo en la más profunda oscuridad sin el sol o la luna, por lo que exigie­ron a Loki que buscara una solución. Este se convirtió en una yegua que distrajo al caballo Svadilfare, sin el cual el gigante fue incapaz de cumplir el plazo. Días más tarde, Loki dio a luz a un caballo con ocho patas que entregó como regalo a Odín, quien decidió ponerle el nombre de Sleipner.

Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El juego del acento.

Descripción de la actividad. Actividad interactiva donde los discentes deben indicar el tipo de palabra y, en el caso de que la lleven, explicar el motivo de por qué llevan tilde.



Recurso: https://view.genial.ly/5d9b1d831f40580f6a1ee5e6/presentation-genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado.10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario