5 de octubre de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LOS TIPOS DE PALABRAS SEGÚN SU ESTRUCTURA. 1º BACHILLERATO - A

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 5 de octubre, os presento una nueva secuenciación de actividades para trabajar los distintos tipos de palabras [simple, derivadas, compuestas y parasintéticas] en relación a su estructura morfológica. Estas actividades están destinadas al primer curso de Bachillerato. 
Espero que os gusten. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Destripando la historia: Hades. 

Descripción de la actividad. Con el fin de introducir a nuestros discentes en el mundo de la mitología clásica, conocimientos que serán fundamentales en el estudio de la Literatura del Siglo de Oro, se llevará a cabo el visionado de un producto musical sobre el dios de la mitología griega, Hades, elaborado por los creadores de Destripando la Historia. Tras ello, se les pedirá que nos expliquen cómo surgen las estaciones del año. 


Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=bzfG5LR0jWI
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Los tipos de palabras según su estructura. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica de los principales tipos de palabras: simples, derivadas, compuestas y parasintéticas. 

Recurso. Para realizar esta actividad, se hará uso de una presentación genially diseñada por el profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Salvando a Perséfone. 

Descripción de la actividad. A partir de una actividad interactiva diseñada en Genially, los alumnos deberán acudir al INFIERNO y salvar a Perséfone. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://view.genial.ly/5d99f8e250b5040f6ee13d73/presentation-genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 20 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de  desarrollo y motivación. El rapto del morfema. 

Descripción de la actividad. Tras la lectura de El rapto de Perséfone, los alumnos deberán analizar morfológicamente y su correspondiente clasificación una serie de palabras subrayadas en el texto. 

EL RAPTO DE PERSÉFONE

Perséfone era hija de Démeter, la diosa de la Tierra y la agricultura. Siempre solía correr por los bosques, en compañía de ninfas como ella, para recoger todo tipo de flores y cuidar de ellas, tal y como le había enseñado su madre. Ella era muy feliz viviendo de esa manera y le encantaba caminar bajo el sol.

Pero sucedió que un día Hades, que era el dios de la tierra de los muertos o Inframundo, se encontraba paseando fuera de sus terrenos y se internó en lo más profundo del bosque, donde habitaban las ninfas.

Allí fue donde vio por primera vez a Perséfone, quien bailaba con tanta gracia y alegria, que el dios inmediatemente quedó prendado de ella.

Fue así que comenzó a urdir un plan para casarse con la muchacha. Encantó una de las flores en el bosque y en cuanto Perséfone acudió a recogerla, observó la tierra abrirse bajo sus pies, conduciéndola hasta los confines del Inframundo. Y desde entonces no se volvió a saber de ella.

Démeter, desesperada ante la desaparición de su hija, la buscó por nueve días y nueve noches, hasta que el Sol le contó lo que había presenciado, intuyendo que la ninfa se hallaba con Hades.

Llena de furia, Démeter bajo a sus dominios abandonando la Tierra, que sin sus cuidados se quedó estéril y dejo de dar frutos. La diosa estaba dispuesta a regresar en compañía de su hija pero era demasiado tarde. Ella se había casado con Hades y comido la semillas de una granada, que era la fruta del Inframundo. Por lo que le estaba prohibido regresar.

Pero Zeus intercediendo por Démeter, llegó a un acuerdo con Hades. Perséfone pasaría la mitad del año con él y la otra con su madre. Y así fue. Y cada vez que la ninfa regresaba a la Tierra, traía consigo la Primavera y todo se llenaba de flores.

Recurso. Fotocopia del texto de El rapto de Perséfone.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (lectura de la composición) e individual (elaboración de la actividad).
Tiempo estimado. 5 minutos (La actividad dará comienzo en clase y se mandará como tarea para casa para la próxima sesión) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario