20 de enero de 2020

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL COMPLEMENTO INDIRECTO. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL COMPLEMENTO INDIRECTO EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 20 de enero, os presento una secuenciación de actividades para trabajar el complemento indirecto. Las actividades, que están programadas para una sesión de 50 minutos, están dirigidas al segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. No juegues conmigo. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado No juegues conmigo. Es un corto realizado no solo con un gran gusto estético sino con un muy importante sentido de la labor de educar que deberían tener todos los productos multimedia que se dirigen a los más pequeños. Se trata de un proyecto pedagógico sobre el acoso escolarrealizado para la Fundación del Hospital Gregorio Marañón y el programa Socioescuela. Pero antes de seguir contándoos más cosas sobre esta maravilla de corto, lo mejor es que lo veáis y juzguéis vosotros mismo. Tras ello, se realizará un debate sobre el contenido del cortometraje.



Recurso. El enlace del cortometraje es el siguiente: https://youtu.be/fdMKi64AKYs 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Vídeo explicativo. El complemento indirecto. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre el Complemento Indirecto. Para ello, se hará uso de un vídeo explicativo elaborado en VYOND. 



Recurso. El vídeo se facilitará al grupo por correo electrónico. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Locura indirecta. 


Descripción de la actividad. Elaboración del análisis sintáctico de cinco oraciones que contienen CI. 
  1. Le he comprado golosinas de chocolate. 
  2. Se lo comenté a Jesús. 
  3. Julián preparó un bizcocho a su pareja. 
  4. Me gusta el café con leche. 
  5. Marcos besó a Fátima. 

Recurso. Las oraciones se realizarán en el cuaderno de clase. Las soluciones de esta actividad se encuentran al final de la página. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Complementos a la intemperie. 

Descripción de la actividad. Tras la lectura de un fragmento de la obra de Jesús Carrasco, Intemperie, se analizarán las oraciones subrayadas en el texto. 
El viejo pastor puso la banqueta y se sentó en ella. El niño lo observaba con la boca entreabierta. El pastor enganchó a una cabra por una pata, agarró las ubres a la cabray las metío en el recipiente y comenzó a ordeñarla. El niño miró al pastor. Al chico le pareció que el viejo estaba nervioso. La cabra, que estaba inquieta, coceó la lata y trato de salir corriendo, pero el pastor se lo impidió fijándole las patas a dos de las varillas. Cuando terminó el ordeño, liberó al animal y éste huyó en dirección a los chopos, donde se tranquilizó mordisqueando las puntas de las ramas más bajas.
Recurso. Fotocopia del texto de Jesús Carrasco. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del fragmento) e individual (Análisis de las oraciones)
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de ampliación. No juegues con los complementos. 


Descripción de la actividad. A partir del contenido del cortometraje, No juegues conmigo, los alumnos deberán realizar un texto narrativo donde cuenten la historia del personaje principal de la historia. Para ello, deberán aparecer en el texto las siguientes estructuras sintácticas: 
  1. GN / CD [Det + N + Ady + GP/CN]
  2. GP/ CD [E + T/GN (Det + N + Ady)]
  3. GN / CI [N]
  4. GP/ CI [E + T/GN (Det + N + GP/CN)]
Recurso. Esta actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos [Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa. Se corregirá en la próxima sesión]


Soluciones de la actividad 3.










No hay comentarios:

Publicar un comentario