7 de enero de 2020

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LAS PROPIEDADES TEXTUALES.: COHERENCIA, COHESIÓN Y ADECUACIÓN. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS PROPIEDADES TEXTUALES EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 7 de enero, os presento una secuencia didáctica de actividades para trabajar en clase las propiedades textuales en Bachillerato. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.



1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Greta. 

Descripción de la actividad. Visionado de la intervención de Greta Thunberg en la Cumbre del Clima, organizado por la Organización de las Naciones Unidos. Tras ello, se realizará una puesta en común sobre los puntos tratados en el discurso de Greta. 

Enlace del vídeo: 

Recurso: El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/vu52uZSuPlM
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Las propiedades textuales. 

Descripción de la actividad. Exposición didáctica sobre las propiedades textuales (coherencia y cohesión). Para ello, se hará uso de una presentación multimedia diseñada en Genially. 


Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: https://view.genial.ly/5e14bc5377322d4f6823f7e1/presentation-genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Greta.

Descripción de la actividad. Lectura y análisis del texto periodístico de opinión, publicada por Almudena Grandes. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el texto.
GRETA 

Tiene 16 años y es cierto que no parece muy simpática. Si alguna vez hubiera conocido a alguna adolescente agradable, que no es el caso, podría estar de acuerdo en que ella no lo es. Pero la cuestión no es esa, sino la turbia manipulación de siempre. Todo el mundo habla de Greta Thunberg, de su aspecto, de su estatura, de su síndrome de Asperger, para eludir a los verdaderos malvados de esta historia cuya heroína frágil, desarmada, parece abocada a una destrucción que no merece. La cuestión no es el hiperliderazgo mediático de una chica que no está preparada para soportarlo, sino que, mientras hablamos de Greta, nadie habla de Jair Bolsonaro, el pirómano de la selva amazónica, ni de Donald Trump, que sigue haciendo chistes sobre el frío que hace en pleno recalentamiento global, ni de Xi Jinping, el presidente chino que aspira a seguir contaminando por el procedimiento de comprar cuotas de emisión de gases a países tan pobres que ni siquiera se pueden permitir el lujo de poseer industrias. Ese es el verdadero peligro, la principal amenaza que se cierne sobre el movimiento que fundó una niña que decidió que no merecía la pena ir a clase los viernes en un planeta que estaría agonizando cuando ella pudiera completar su formación. Día tras día, la realidad subraya el acierto de aquel implacable silogismo. En esta situación, hablar de Greta, persistir en el asfixiante escrutinio de su figura, de sus palabras, de sus gestos, no es otra cosa que una técnica para desactivarla, para proteger a los verdaderos enemigos no ya de su causa, sino de todos los habitantes de la Tierra. Mientras todos los focos sigan apuntando a Greta, los explotadores, los plutócratas, los neoliberales salvajes seguirán ganando esta guerra.

ALMUDENA GRANDES, El País, 9/12/2019
Cuestiones:

1. Señala la intención comunicativa del texto y señala dos mecanismos de cohesión que sirvan para reforzar tu respuesta.
2. Elabora el resumen del texto.
3. Establece la organización de ideas del texto.
4. ¿Consideras que este texto es adecuado? Razona tu respuesta. 

Recurso. Fotocopia del texto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades relacionadas con el texto)
Tiempo estimado.15 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El caso Thunberg. 

Descripción de la actividad. A partir del texto periodístico elaborado por José Ángel Mañas, en el País, los alumnos deberán realizar un esquema con los principales mecanismos de coherencia y cohesión con ejemplos extraídos del texto. El esquema deberá realizarse en formato A3 a través de la aplicación didáctica e interactiva Canvas.
EL CASO THUNBERG 
José Ángel Mañas 
Primero te ignoran, después se burlan de ti, luego te atacan. Entonces, ganas”. Creo que estaremos de acuerdo en que la cita de Gandhi nos viene como anillo al dedo para hablar de la niña más famosa del planeta cuyo nombre está en boca de todos y cuyas coletas empiezan a ser más conocidas en España que las de Pippi Calzaslargas, un personaje televisivo con el que también comparte, según confesión propia, los superpoderes.
Hablamos, por supuesto, de Greta Thunberg. La niña sueca que, abrumada por la evidencia del cambio climático, empezó a tomar en serio las advertencias de los científicos y a actuar en consecuencia. Si estamos condenados a extinguirnos, ¿qué sentido tiene continuar haciendo deberes de matemáticas en el colegio? Cuando la casa está en llamas y el futuro se deshace como un azucarillo en el agua contaminada de un desaforado productivismo global, suena bastante baladí preocuparse por un suspenso.
Aquellas huelgas escolares suyas pronto llamaron la atención y en cuestión de meses nuestra niña ya estaba en Polonia abroncando a los adultos reunidos en la COP24 que la filmaban con sus smartphonesmientras ella explicaba, al borde de las lágrimas, cosas como que un 45% de los insectos son víctimas del cambio climático y que un 60% de las especies animales han desaparecido en los últimos 50 años. Hay que reconocer que algo de razón tenía la pobre chavala. La situación es cuando menos alarmante.
Como no podía ser de otra manera, inmediatamente surgió por el planeta una nueva especie, los antithunbergianos, que rápidamente hallaron argumentos en su contra. Lo primero, un diagnóstico: la niña sufría el síndrome de Asperger y era punto menos que una autista obsesiva, con escaso sentido del humor y una tendencia a tomar literalmente lo que decimos los adultos (¡craso error!) y los científicos.
Lo siguiente, la difamación. Se trataría de una pija que dedica su tiempo libre a cruzar el Atlántico en el catamarán de la familia Grimaldi y que está siendo teledirigida por unos papis maquiavélicos que la manipulan como a una marioneta y la exprimen sin escrúpulos. El resultado es que, desde que llegó a España para asistir a la COP25, las redes sociales arden con incontables chistes que protagoniza esta menor a quien la ley debería proteger y que ha descubierto, a su pesar, que los españoles somos muy buenos cachondeándonos de todo. Genio y figura.
Lo cierto es que, como en tantas cuestiones, se ha producido un clivaje radical entre aquellos que se sienten a favor de Greta y los antithunbergianos. Pero lo cierto también es que rara vez en los últimos tiempos ha sido tan fácil tomar el buen partido. El caso Thunberg a mí me recuerda al caso Dreyfuss. Y si el antisemitismo en aquel momento era claramente culpable y hay poca ambigüedad al respecto de quién estaba equivocado entonces, me parece una evidencia que entre thunbergianos y antithunbergianos no hay duda posible, entre otras cosas porque ni siquiera hay debate.
Faltos de argumentos de fondo, los anti se dedican a ridiculizar a Greta. Y ya sabemos que todo el mundo es ridiculizable. Lo que queremos saber es si Thunberg tiene razón o no. Y la tiene. Todos sabemos que la tiene. Lo único ridículo en este asunto es que haya de venir una niña de 16 años a recordárnoslo. Y no hace falta ser ningún Zola para darse cuenta.
Lo más grave, sin embargo, es que mientras la mitad de la población se divierte a costa de esta versión eco-Asperger de Pippi Calzaslargas, hay colapsólogos que ya plantean cómo encararse con el fin del mundo tal y como lo conocemos. Y no son gurús iluminados, sino intelectuales como Pablo Servigne, cuyas ideas son escuchadas con total seriedad al otro lado de los Pirineos.
La idea de que un colapso general del sistema o civilización en que vivimos es inevitable ha calado en buen número de personas cultas que ya no discuten el hecho en sí, sino cómo asumirlo y afrontarlo. Se clasifican, ay, las etapas en la toma de conciencia de una serie de problemas globales que incluyen el clima, la sobrepoblación, el capitalismo, la biodiversidad, lo nuclear, las crecientes desigualdades sociales, la geopolítica o los flujos migratorios, y se reflexiona sobre el traumatismo síquico generalizado que siguen provocando las catástrofes naturales, al tiempo que se procura orientar a aquellos que, como Greta, caen en la desesperación al ver cómo las muchas advertencias de los climatólogos resuenan como gritos en el desierto de la conciencia de los políticos, puesto que nadie parece ser capaz de hacer virar este Titanic que sigue acercándose a toda velocidad al iceberg.
¿No les da la sensación de que hay mucha materia sobre la que reflexionar en vez de perder el tiempo mofándose de una menor?
Recurso. Fotocopia del texto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración del esquema)
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo lectura del texto y explicación de la actividad. Esta se entregará en la próxima sesión)

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