2 de abril de 2020

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. SEGUNDA SESIÓN. UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACCIÓN POÉTICA. LOS RECURSOS LITERARIOS.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 2 de abril, os presento una nueva secuencia didáctica sobre los principales recursos literarios o expresivos. Esta sesión está destinada para mis alumnos de 2º ESO. 
Gracias po todo. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior.


Recurso. Para ello, se hará uso de los resultados de los cuestionarios de Google Form de la sesión anterior. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Metáforas + humor = greguerías. 

Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo explicativo sobre la construcción de las metáforas, empleando para ello las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Tras ello, los alumnos deberán escribirnos tres ejemplos de metáforas a imitación de las greguerías.



Recurso: 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Visionado del producto audiovisual) e individual (Composición de tres metáforas a imitación de las greguerías)
Tiempo estimado. 10 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica: los recursos expresivos. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica de los principales recursos literarios. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia diseñada por el profesor.

Recurso. El enlace de la presentación multimedia es el siguiente: https://view.genial.ly/5e860e4159ee3c0df4fb4952/presentation-genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Identificando figuras.

Descripción de la actividad. Identificación de las figuras literarias a partir de un ejemplo en un crucigrama diseñado en Educaplay.


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5362212-identificando_figuras.html
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tu pupila es azul.

Descripción de la actividad. A partir del poema de Gustavo Adolfo Bécquer, Tu pupila es azul, los alumnos deberán contestar a una serie de preguntas relacionadas con los contenidos de esta sesión, así como los que están relacionados con el análisis métrico.



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://forms.gle/gcEvjzsY5VxuCyXM9
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.

6ª Actividad. Actividad de ampliación y motivación. Metáforas visuales. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una metáfora visual que tenga como tema principal uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, establecidos por la ONU.

Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase y se entregará mediante correo electrónico en formato PNG o JPG.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos. Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se entregará en la próxima sesión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario