5 de marzo de 2023

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA COMEDIA NACIONAL. ACTIVIDADES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA TRABAJAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA NACIONAL. 1º BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 5 de marzo del 2022, os presento una secuencia de actividades de Lengua castellana y Literatura para trabajar las características de la Comedia Nacional a partir de Lope de Vega, Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, de 1609. Estas actividades están dirigidas al primer curso de Bachillerato. 
Espero que os gusten. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.



1ª Actividad. Actividade inicio y motivación. ¿Qué es el teatro para Lope de Vega?

Descripción de la actividad. Visionado de un fragmento de la película "Lope", donde se explica la importancia del teatro para Lope de Vega.


Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/9Y2QzM-MdaY
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La Comedia Nacional.

Descripción de la actividad. Exposición teórica de las características de la Comedia Nacional. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia diseñada en Genially.


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.


3ª Actividad. Actividad de desroollo y motivación.  Cien caricias no borran una bofetada.Descripción de la actividad. Reconoce las características de la Comedia Nacional a partir del siguiente fragmento de El Perro del Hortelano de Lope de Vega.



TEODORO: ¿Llamábasme?
DIANA: Bien ha hecho
ese necio en irse agora.
TEODORO: Un hora he estado leyendo
tu papel, y bien mirado,
señora, tu pensamiento,
hallo que mi cobardía
procede de tu respeto;
pero que ya soy culpado
en tenerle, como necio,
a tus muchas diligencias;
y así, a decir me resuelvo
que te quiero, y que es disculpa
que con respeto te quiero.
Temblando estoy, no te espantes.
DIANA: Teodoro, yo te lo creo.
¿Por qué no me has de querer
si soy tu señora y tengo
tu voluntad obligada,
pues te estimo y favorezco
más que a los otros crïados?
TEODORO: Ese lenguaje no entiendo.
DIANA: No hay más que entender, Teodoro,
ni pasar el pensamiento
un átomo desta raya.
Enfrena cualquier deseo;
que de una mujer, Teodoro,
tan principal, y más siendo
tus méritos tan humildes,
basta un favor muy pequeño
para que toda la vida
vivas honrado y contento.
TEODORO: Cierto que vuseñoría
--perdóneme si me atrevo--
tiene en el jüicio a veces,
que no en el entendimiento,
mil lúcidos intervalos.
¿Para qué puede ser bueno
haberme dado esperanzas
que en tal estado me han puesto,
pues del peso de mis dichas
caí, como sabe, enfermo
casi un mes en una cama.
Luego, ¿qué tratamos desto
si cuando ve que me enfrío
se abrasa de vivo fuego,
y cuando ve que me abraso
se hiela de puro hielo?
Dejárame con Marcela.
Mas viénele bien el cuento
del perro del hortelano.
No quiere, abrasada en celos,
que me case con Marcela;
y en viendo que no la quiero,
vuelve a quitarme el jüicio,
y a despertarme si duermo.
Pues coma o deje comer;
porque yo no me sustento
de esperanzas tan cansadas;
que si no, desde aquí vuelvo
a querer donde me quieren.
DIANA: Eso no, Teodoro: advierto
que Marcela no ha de ser.
En otro cualquier sujeto
pon los ojos; que en Marcela
no hay remedio.
TEODORO: ¿No hay remedio?
Pues, ¿quiere vuseñoría
que, si me quiere y la quiero,
ande a probar voluntades?
¿Tengo yo de tener puesto,
adonde no tengo gusto,
mi gusto por el ajeno?
Yo adoro a Marcela, y ella
me adora, y es muy honesto
este amor.
DIANA: ¡Pícaro, infame!
Haré yo que os maten luego.
TEODORO: ¿Qué hace vuseñoría?
DIANA: Daros, por sucio y grosero,
estos bofetones.

Recurso. El enlace del cuestionario es el siguiente: https://forms.gle/PuRo4e1j5EeJ4jhn7
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del fragmento) e individual (Elaboración de las actividades).
Tiempo estimado. 20 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Ochos senderos del alma de Lope. 


Descripción de la actividad. A continuación, se le ofrecerá a los alumnos ocho opciones que recogerán la representación de una obra de Lope de Vega (El Perro del Hortelano; La viuda valenciana; Fuenteovejuna; El castigo sin venganza; La dama boba; La malcasada; El mejor alcalde, el rey; Peribáñez o el Comendador de Ocaña). Una vez que elijan la obra que quieren ver, tras su visualización, deberán identificar las características de la Comedia Nacional, así como su argumento y el análisis de los personajes principales. 


1ª opción. Actividad de ampliación y motivación. El Perro del Hortelano, de Lope de Vega. 


Descripción de la actividad. Visionado de la obra de teatro de Lope de Vega, El Perro del Hortelano.  Tras ello, los alumnos deberán analizar las características de la Comedia Nacional en la obra.




Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/fcYr5R5qp6I
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Visionado de la obra de teatro) e individual (Identificación de las características de la Comedia Nacional en la obra)
Tiempo estimado. 5 mintuso (Presentación de la actividad)

2ª opción. Actividad de ampliación y motivación. La viuda valenciana, de Lope de Vega. 

Descripción de la actividad. Visionado de la obra de teatro de Lope de Vega, La viuda valenciana. Tras ello, los alumnos deberán analizar las características de la Comedia Nacional en la obra.


Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/Mz-skNCACTw
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Visionado de la obra de teatro) e individual (Reconocimiento de las características de la Comedia Nacional)
Tiempo estimado. 5 minutos [Presentación de la actividad]

3ª opción. Actividad de ampliación y motivación. Fuenteovejuna, de Lope de Vega. 


Descripción de la actividad. Visionado de la obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna. Tras ello, los alumnos deberán reconocer las características de la Comedia Nacional.



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/9lUCl2vCqJc
Agrupamiento. Actividad en gran grupo [Visionado de la obra de teatro] e individual [Reconocimiento de las características del teatro de Lope de Vega]
Tiempo estimado. 5 minutos [Presentación de la actividad]

4ª opción. Actividad de ampliación y motivación. El castigo sin venganza, de Lope de Vega. 


Descripción de la actividad. Visionado de la obra de Lope de Vega, El castigo sin venganza. Tras ello, los alumnos deberán reconocer las características de la Comedia Nacional.




Recurso. El enlace de la representación es el siguiente: https://youtu.be/fW-BvRosrAU
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Visionado de la producción teatral) e individual (Identificación de las características de la Comedia Nacional).
Tiempo estimado. 5 minutos (Presentación de la actividad).

5ª opción. Actividad de ampliación y motivación. La dama boba, de Lope de Vega. 


Descripción de la actividad. Visionado de la obra de Lope de Vega, La dama boba. Tras ello, los alumnos deberán reconocer las características de la Comedia Nacional.



Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/aFwy78yZqNE
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Visionado de la representación teatral) e individual (Reconocimiento de las características de la Comedia Nacional).
Tiempo estimado. 5 minutos (Presentación de la actividad).

6ª opción. Actividad de ampliación y motivación. La malcasada, de Lope de Vega. 


Descripción de la actividad. Visionado de la obra de Lope de Vega, La malcasada. Tras ello, los alumnos deberán reconocer las características de la Comedia Nacional.





Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/r2pBV-V-sk0
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Visionado de la representación teatral) e individual (Reconocimiento de las características de la Comedia Nacional).
Tiempo estimado. 5 minutos (Presentación de la actividad).

7ª opción. Actividad de ampliación y motivación. El mejor alcalde, el rey, de Lope de Vega. 


Descripción de la actividad. Visioando de la obra de Lope de Vega, El mejor alcalde, el rey, de Lope de Vega.  Tras ello, los alumnos deberán reconocer las características de la Comedia Nacional.




Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/p5BGeWLz7FM
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Visonado de la obra de teatro) e individual (Identificación de las características de la Comedia Nacional)
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad).

8ª opción. Actividad de ampliación y motivación. Peribáñez o el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega. 


Descripción de la actividad. Visioando de la obra de Lope de Vega, Peribáñez o el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega.  Tras ello, los alumnos deberán reconocer las características de la Comedia Nacional.




Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/6XdONJkGmQs
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Visonado de la obra de teatro) e individual (Identificación de las características de la Comedia Nacional)
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario