17 de mayo de 2020

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 12. A ESCANA. SEGUNDA SESIÓN. EL TEXTO DRAMÁTICO. ACTIVIDADES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA TRABAJAR EL TEXTO DRAMÁTICO. 2º ESO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 17 de mayo, os presento la segunda sesión de la Unidad Didáctica 12, A escena, dedicada al estudio del texto literario de género dramático, centrándonos en  el estudio del texto dramático (diálogo y monólogo) y del texto secundario. Estas actividades están dirigidas a 2º ESO.
Espero que os sea de ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. ¡Ser o no ser!

Descripción de la actividad. Audición de uno de los monólogos más importantes de la literatura universal, el famoso monólogo de Hamlet, extraído de la obra de William Shakespeare. Tras ello, se les pedirá a los alumnos que nos indiquen el tema principal del monólogo.

Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/cwwspS4EZaY
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.



2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Explicación teórica: el texto literario de género dramático.

Descripción de la actividad. Exposición teórica del texto literario de género dramático. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia diseñada en Genially.

Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente:
https://view.genial.ly/5ec150d54a81770d9df528ea/presentation-indice-de-la-unidad-didactica-12-copia
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. 

Descripcón de la actividad. Lectura y análisis de un fragmento de la obra de William Shakespeare, Hamlet. Tras ello, se realizará una serie de actividades de consolidación de los contenidos adquiridos.

HAMLET
ACTO I
Escena III
Ser o no ser, he aquí la cuestión. ¿Que es más elevado para el espíritu, sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna o tomar armas contra el piélago de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas? Morir..., dormir; no más ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y al los mil naturales 
conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible! ¡Morir... dormir, tal vez soñar! ¡Si, ahí está el obstáculo! Pues es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevivir en ese sueño de la muerte, cuando nos hayamos liberado del torbellino de la vida.
¡Esta es la reflexión que da tan larga vida al infortunio! Pues ¿Quién soportaría: los ultrajes y desdenes del mundo, los agravios del opresor, las afrentas del soberbio, los tormentos del amor desairado, la tardanza de la ley, las insolencias del poder y los desdenes que el paciente mérito recibe del hombre indigno, Cuando uno mismo podría procurar su reposo con un simple estilete?
¿Quién querría llevar tales cargas, Gemir y sudar bajo el peso de una vida afanosa, Sino fuera por: Temor a algo tras la muerte, la ignorada región de cuyos confines ningún viajero retorna,
Temor que desconcierta nuestra voluntad y nos hace soportar los males que nos afligen antes de lanzarnos a otros que desconocemos? Así la conciencia nos vuelve cobardes a todos y así el primitivo matiz de la resolución desmaya con el pálido tinte del pensamiento, y las empresas de gran aliento o importancia, por esa consideración, tuercen su curso y pierden el nombre de acción.
Pero... ¡la hermosa Ofelia! Graciosa niña, espero que mis defectos no serán olvidados en tus oraciones.
Recurso. El enlace del cuestionario es el siguiente:  https://forms.gle/VtJzg4ihGfAaKoSTA
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del monólogo) e individual (Elaboración de actividades).
Tiempo estimado. 20 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Microteatro. 

Descripción de la actividad. El microteatro es un nuevo subgénero dramático que consiste en representar una obra de teatro caracterizada por su extrema brevedad. Por ello, se les pedirá a los discentes que elaboren un microteatro que tenga como tema principal el acoso escolar.


Recurso. El enlace del cuestionario que recogerá la actividad es el siguiente: https://forms.gle/PmMZHQteBgehK6mg9
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario