24 de mayo de 2020

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 12. A ESCENA. SEXTA SESIÓN. LOS SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS. ACTIVIDADES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA TRABAJAR LOS SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS EN SECUNDARIA. 2º ESO

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 24 de mayo del 2020, os presento una secuenciación de actividades destinada al estudio de los subgéneros dramáticos menores (la farsa, el sainete, los pasos, el entremés, el vodevil). A ellos se añadirán los géneros dramáticos musicales (ópera, zarzuela, opereta y musical). Estas actividades de Lengua castellana y Literatura están dirigidas al segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Nessun Dorma, de Turandot. 

Descripción de la actividad. Audición de un fragmento de la ópera de Giacomo Puccini, Turandot, donde Luciano Pavarotti interpreta Nessun Dorma, el gran aria de Calaf. Tras ello, se le pedirá a los discentes que nos indiquen si conocen alguna de las características de la ópera.


Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: https://youtu.be/yiBr_clxn_Y
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica: los subgéneros dramáticos menores.

Descripción de la actividad. Explicación teórica de los principales subgéneros dramáticos menores. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia diseñada en Genially.



Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: https://view.genial.ly/5ecac13aa91f5e0d2d17bc6d/presentation-genially-sin-titulo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos



3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Jugando con el teatro.

Descripción de la actividad. Elaboración de un crucigrama diseñado en Educaplay sobre los conceptos que se han estudiado en esta Unidad Didáctica.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5894850-jugando_con_el_teatro.html
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La vida empieza hoy. 

Descripción de la actividad. Visionado de un fragmento del musical, La vida empieza hoy, canción interpretada por Ángel Llacer. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que reconozcan las características de los musicales. Para ello, se hará uso del siguiente enlace de M´Carmenfer´s blog: Características de los musicales




Recurso

Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 


5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Mazurca de las sombrillas. 

Descripción de la actividad. Visionado de la parte de Luisa Fernanda, comedia lírica de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Tras ello, los alumnos deberán indicarnos las características de la zarzuela. Para ello, se hará uso del siguiente enlace: https://manuelgaspartecmilenio.wordpress.com/caracteristicas-generales-de-la-zarzuela/




Recurso. 


Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El juez de los divorcios. 

Descripción de la actividad. Visionado del entremés de Miguel de Cervantes, El Juez de los Divorcios, con el fin de reconocer las características de este subgénero dramático. 


Recurso.
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad. Se mandará como tarea para casa). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario