8 de noviembre de 2020

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 3. DE TÚ A TÚ. 1ª SESIÓN. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN. 3º ESO.


Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 8 de noviembre, os presento la primera sesión de la Unidad Didáctica 3, titulada "De tú a tú", destinada al estudio de los principales subgéneros periodísticos de opinión. 
Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.



1ª Actividad. Actividad de revisión. Resultados del examen de la Unidad Didáctica 1 y 2.

Descripción de la actividad.
Entrega del examen de la Unidad Didáctica 1 y 2, con su correspondiente resolución.

Recurso. Entrega de una fotocopia del examen de la Unidad Didáctica 1 y 2.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.


2ª Actividad. Actividad de inicio. El dictado 12.

Descripción de la actividad.
Elaboración de un dictado sobre las reglas de la B, más concretamente, en la siguiente norma:

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 12
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.


3ª Actividad. Actividad de inicio. Presentación del índice de la Unidad Didáctica 3.

Descripción de la actividad.
A través de una presentación multimedia elaborada en Piktochart, se presentarán los principales contenidos de la Unidad Didáctica 3. De tú a tú.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Índice de la Unidad Didáctica 3
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.

4ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El rap de las princesas Disney. 

Descripción de la actividad.
 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente. Elementos transversales. El rap de las princesas
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 mintuos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica: los géneros periodísticos de opinión.

Descripción de la actividad.
Explicación teórica de los principales subgéneros periodísticos de opinión. Para ello se hará uso de una presentación multimedia diseñada por el profesor.

Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: Presentación. Los géneros periodísticos de opinión. 3º ESO - A
Agrupamiento. Actividades en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. De princesas sumisas a valientes guerreras. 

Descripción de la actividad. Lectura de un texto periodístico de opinión, a partir del cual los alumnos deberán indicar a qué género pertenece. 

DE PRINCESAS SUMISTAS A VALIENTES GUERRERAS

El feminismo siempre ha criticado el ideal de princesa; mujeres delicadas, perfectas, blanquecinas, nada inteligentes y que esperaban, sin nada mejor que hacer, a su hombre/príncipe azul.

Según un estudio llevado a cabo por Carmen Fought y Karen Eisenhauer, dos lingüistas que estudiaron todas las películas Disney disponibles has el 2016, Blancanieves, La Cenicienta y La Bella Durmiente son las películas más machistas de esta factoría cinematográfica.

¡Qué sorpresa! Blancanieves, una princesa que limpiaba y cocinaba para siete hombres; Cenicienta, una chica que no podía estar en la calle a partir de las 00h ni volver sola a casa; y Aurora, que sólo podía despertar gracias a un hombre que la amaba sólo por su físico inmóvil. Además de estas evidentes razones, según el estudio de Fought y Eisenhauer, sólo un 11% de los cumplidos que estas tres princesas recibían durante las películas estaban relacionados con un logro independiente de su belleza física.

En la actualidad Elsa de Frozen o Mérida de Brave han demostrado que las princesas también pueden ser feministas. Pero, ¿había algún personaje de dibujos animados feminista antes de ellas?

MARY POPPINS

La niñera que vuelve a estar en boca de todos comenzó siendo una de las primeras películas Disney en la que la protagonista no tenía sangre real. Además, Mary Poppins no busca a su príncipe azul al final de la película. Es libre, toma decisiones por sí misma, decide donde y cuando estar y es cortante cuando debe serlo. Pero vayamos más allá.

Hay que tener en cuenta que la película se desarrolla en el año 1910 en la capital inglesa. Las mujeres aún no podían votarpero la lucha por el voto femenino por las sufragistas se había intensificado desde 1905. 

A los ocho minutos de comenzar la película de animación, Winifred Banks, madre de los dos niños protagonistas, entra en escena entonando la primera canción de la película. "Hoy las cadenas hay que romper, en dura lucha por libre ser, y nuestras dignas sucesoras cantarán al ser mayores. Por ti vota la mujer (...) Pues pide el sexo débil ser al varón igual. Por la igualdad en el vivir y en el vestir también, tenemos todas que luchar en guerra sin cuartel. No más humillaciones ni más sufrir", canta la señora Banks. 

BELLA


El cuento de La Bella y La Bestia fue escrito en 1740 por Gabrielle Bardot de Villeneuve era una ácida crítica a la sociedad patriarcal de la época para denunciar la presión ejercida sobre las mujeres para casarse por conveniencia. A pesar de ello, Disney eligió la versión más light y principesca de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont para su película.

Aunque Bella sigue buscando al príncipe azul y es uno de sus principales objetivos, tiene algo que no había tenido ninguna princesa: le apasiona leer. Esta afición hace que todos crean que es una chica rara y Gastón no escatima al afirmar: "No es bueno que la mujer lea; le da ideas, le hace pensar...".

Además, Bella rechaza incansablemente al mozo más guapo de la aldea, Gastón, ya que el personaje busca algo más que un físico para llamar a su amor Príncipe Azul. Algo es algo.

POCAHONTAS


Pocahontas es una de las protagonistas de Disney que no acaba casándose al final de la película. Desde el inicio, Pocahontas es firme en sus pensamientos de libertad, dueña de sus actos, sabia y no se deja convencer por los hombres que tratan de colonizar su territorio. "¿Salvaje? ¿Incivilizado? Quieres decir, diferente a ti", le dice a John Smith durante la película.

Además de rechazar la propuesta de su padre para casarse con el mejor guerrero de la tribu, Pocahontas se interpone entre los soldados para pedir reflexión, fraternidad y respeto por la naturaleza para no ir a la guerra.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS


Alicia también es una de las no-princesas que podría denominarse feminista. La niña que perseguía un conejo blanco pasó toda la película viviendo locas aventuras en el País de las Maravillas. Una heroína que no necesitaba a ningún hombre o príncipe. "Me doy buenos consejos a mi misma, pero rara vez los sigo", dice en una ocasión Alicia.

MULÁN


Mulán no podía faltar en esta lista: es la primera princesa guerrera de Disney. En ella se encuentra un icono para el feminismo de la tercera ola y que hoy en día, después de 20 años, lo sigue siendo. 

Esta princesa carga contra todos los estereotipos del sexo débil haciéndose guerrera en un ejército de hombres. También, carga contra el mito de la mujer florero y delicada cuando en su día a día es imperfecta -como todas las personas- y torpe, aunque su familia intenta que sea una chica honrada: "Debes ser muy cortés. Calma. Obediente. No des traspiés. Buenos modos y la talla tres", es la letra de una de las canciones.

ROSA FUENTES, El Mundo, 5/1/2019

Recurso. El enlace del texto es el siguiente: https://www.elmundo.es/f5/descubre/2019/01/05/5c23aad7fc6c83e36b8b45cd.html
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de repaso y refuerzo. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una serie de actividades destinada al refuerzo de los contenidos que se han adquirido en esta sesión. 

Recurso. El enlace de las actividades es el siguiente: 
  • Actividades para casa. WORD
  • Actividades para casa. PDF
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad. Se mandará como tarea para casa). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario