9 de diciembre de 2020

REPASO DEL EXAMEN. UNIDADES DIDÁCTICAS 1, 2, 3 Y 4. 3º ESO - A.

Estimados Poeliteratos:
Hoy, 9 de diciembre, os presento esta entrada que contiene los contenidos del examen, así actividades de repaso que os servirán de ayuda. 
Espero que os sirva de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1. Lectura comprensiva. 
    1.1. Preguntas de carácter comprensivo y expresivo. 
    1.2. Elaboración de un resumen. 
2. Dictado. Reglas de ortografía (acentuación, regla de la B)
3. Los géneros periodísticos de información, opinión y mixtos. 
    3.1. Elaboración de un esquema. 
    3.2. Preguntas de vocabulario (noticia, reportaje, entrevista, artículo de opinión, editorial, carta al director, crónica y crítica)
4. Los procesos de formación de palabras: palabras simples, palabras compuestas, palabras parasintéticas, palabras derivadas, acronimia, siglas, abreviaturas, acortamientos. 
    4.1. Análisis de palabras. Segmentación. 
    4.2. Definición de tipos de palabras. 
5. Categorías gramaticales. Sustantivos, adjetivos calificativos, adjetivos determinativos, pronombres y verbos. 
    5.1. Reconocimiento de categorías gramaticales en un breve texto. 
    5.2. Preguntas sobre las categorías gramaticales. 
Nota. Las palabras invariables (adverbios, preposiciones, interjecciones, conjunciones) caerán en el próximo examen. 
6. Las familias léxicas. 
7. Los grupos sintácticos. 
    7.1. El grupo nominal. 
    7.2. El grupo verbal. 
    7.3. El grupo adjetival. 
    7.4. El grupo adverbial. 
8. Elaboración de un texto argumentativo sobre un elemento transversal tratado en clase. 

ACTIVIDADES DE REPASO. 

1. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se formulan a continuación. 

El amor, un cuento de Kostas Axelos
Un estudiante alemán va una noche a un baile. En él descubre a una joven, muy bella, de cabellos muy oscuros, de tez muy pálida. En torno a su largo cuello, una delgada cinta negra, con un nudito. El estudiante baila toda la noche con ella. Al amanecer, la lleva a su buhardilla. Cuando comienza a desnudarla, la joven le dice, implorándole, que no le quite la cinta que lleva en torno al cuello. La tiene completamente desnuda en sus brazos con su cintita puesta. Se aman; y después se duermen.

Cuando el estudiante se despierta, mira, colocado sobre el almohadón blanco, el rostro dormido de la joven que sigue llevando su cinta negra en torno al cuello. Con gesto preciso deshace el nudo. Y la cabeza de la joven rueda por la tierra.

    a. ¿Cómo es la joven que se encuentra el el estudiante alemán por la noche?
    b. ¿Qué le pide la joven al estudiante alemán?
    c. ¿Qué hace el estudiante una vez que se levanta?
    d. Elabora un resumen del texto. 

2. Dictado sobre las reglas de la B. 



3. Define los siguientes términos relacionados con los géneros periodísticos: 
  • NOTICIA.
  • REPORTAJE. 
  • ENTREVISTA. 
  • CRÓNICA. 
  • CRÍTICA.
  • EDITORIAL. 
  • ARTÍCULO DE OPINIÓN. 
  • CARTA AL DIRECTOR. 
4. Analiza la estructura de  las siguientes palabras e indica a qué tipo pertenecen: 
  • DESAGUAR. 
  • ARBOLEDA. 
  • DENTISTA. 
  • INHABITABLE. 
  • OLOR. 
5. Indica a qué tipo pertenecen las siguientes palabras y da una definición de cada una de ellas. 
  • ONG, DNI, UE. 
  • Bici, moto, boli, Nando. 
  • Etc., Dr., Dª. 
  • Ofimática, portuñol, ovni, Unicef. 
6. Del siguiente texto, indica las categorías gramaticales que aparecen marcadas en rojo. 
Respetar es una acción simple, pero requiere de parámetros como comprensión, verdad, aceptación de la realidad y voluntad de quien ejerce el respeto, aunque el respeto siempre será bilateral y sin la voluntad de las dos no se podrá generar. 

7. Conocimiento de la Lengua. 

  • Indica el tipo de los siguientes sustantivos. 
    • AMABILIDAD. 
    • JUAN
    • TELÉFONO.
    • REBAÑO. 
  • Indica el grado de los siguientes adjetivos calificativos. 
    • Eres tan amable como tu abuelo. 
    • Eres demasiado inteligente. 
    • Eres más rápido que Pedro. 
    • Eres el más listo de tu clase. 
  • Analiza las siguientes formas verbales. 
    • Hayan alegrado. 
    • Contaréis. 
    • Habremos suscitado. 
    • Han avisado. 
    • Habríais cogido. 
  • Indica si los siguientes verbos son regulares o irregulares. 
    • CONTAR
    • ANDAR
    • VOLVER
    • VOLAR
    • VIVIR
  • Indica el tipo de perífrasis verbal. 
    • Los chicos han vuelto a meterse con Julia. 
    • Suelen salir de clase a las dos. 
    • Empezó a llover por la noche. 
    • Acaban de dar las dos de la tarde. 
    • Estuvo andando toda la noche. 
  • Indica si son adjetivos determinativos o pronombres las siguientes palabras. 
    • ESTE es MI mejor amigo. 
    • ALGUNOS han sacado buenas notas. 
    • MUCHOS niños no tiene recreo. 
    • ¿QUÉ piensas sobre este tema?
8. Elabora una familia léxica de cuatro miembros como mínimo de los siguientes términos: 
  • BOCA
  • FLOR
  • PAN
  • LIBRO
9. Analiza los siguientes grupos sintácticos. 
  • La mejor amiga de mi prima. 
  • Demasiado lejos de su casa. 
  • Muy lindo. 
  • Madrid, capital de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario