26 de septiembre de 2021

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELATOS DE JUVENTUD. 4ª SESIÓN. EL ADJETIVO CALIFICATIVO: GÉNERO Y NÚMERO. 2º ESO.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 26 de septiembre, os presento la cuarta sesión de la Unidad Didáctica 4, Relatos de Juventud, destinada al estudio del adjetivo calificativo (definición, género y número). Estas actividades están dirigidas para alumnos de 2º ESO. 

Espero que os gusten las actividades, 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD2. 3ª Sesión. El sustantivo y su clasificación)

Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase y se anotará su registro en el cuaderno del profesor. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 11. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de la letra B, más concretamente, basado en la siguiente norma: Cuando los sonidos bi, bis, biz, tienen el significado de dos o doble, se escriben con b. Ejemplos: bilateral, bisnieto, bizco.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 11

Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección). 

Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Nunca se fijó en ella hasta que ella lo comprendió.

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado "Nunca se fijó en ella", que trata sobre la constancia y la importancia del estudio y del esfuerzo. Tras ello, los alumnos comentarán en clase el contenido del vídeo. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Ella nunca se fijo en ella hasta que lo comprendió.

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.

Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El adjetivo. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales características del adjetivo calificativo (definición, género, número y concordancia). 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. El adjetivo calificativo.

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Adjetivo o sustantivo?

Descripción de la actividad. A partir de una serie de palabras, los alumnos deberán indicar si son adjetivos calificativos o sustantivos. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Adjetivo o sustantivo?

Agrupamiento. Actividad en parejas. 

Tiempo estimado. 5 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Sumando categorías gramaticales. 

Descripción de la actividad. A partir de una serie de oraciones, los alumnos deberán reconocer los adjetivos calificativos y los sustantivos, indicando su género y su número. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Sumando categorías gramaticales.

Agrupamiento. Actividad en parejas. 

Tiempo estimado. 10 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Clasificando sustantivos y adjetivos calificativos con Juan Ramón Jiménez y su Platero. 

Descripción de la actividad. Identificación de todos los sustantivos y los adjetivos calificativos en un fragmento de la novela de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Clasificando sustantivos y adjetivos calificativos con Juan Ramón Jiménez y su Platero.

Agrupamiento. Actividad en parejas. 

Tiempo estimado. 10 minutos. 

8ª Actividad. Actividad de refuerzo y consolidación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que servirán para repasar los conocimientos adquiridos en esta sesión. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: UD2. 4ª sesión. Tarea para casa.

Agrupamiento. Actividad individual. 

Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario