3 de diciembre de 2021

PLAN DIGITAL DE CENTRO. LOS PELIGROS DE INTERNET.

Estimados Poeliteratos: 

Las oportunidades que nos brinda Internet para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir al desarrollo personal de los usuarios son indiscutibles, pero también conlleva riesgos.


En el caso de los niños y adolescentes, la falta de una adecuada atención por parte de los adultos les deja aún más vía libre para acceder sin control a Internet. Si el ordenador o la tableta no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles. Por desgracia hay muchos adultos que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, cibercafés, smartphones…

Todas las funcionalidades de Internet (navegación por las páginas web, publicación de weblogs y webs, correo electrónico, mensajería instantánea, foros, chats, gestiones y comercio electrónico, entornos para el ocio…) pueden comportar algún riesgo, al igual que ocurre en las actividades que realizamos en el «mundo físico». En el caso de Internet, destacamos los siguientes riesgos:

FALTA DE PRIVACIDAD EN INTERNET
Las redes sociales son plataformas tan utilizadas como también peligrosas si no tomamos las medidas adecuadas. En determinadas ocasiones nuestra privacidad puede estar en peligro. Ya sabemos que los datos e información personal tienen un gran valor en la red. Eso significa que hay muchas empresas de marketing que puede buscan la manera de obtenerlos y así poder incluirnos en campañas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso vender nuestros datos a terceros.


EL MALWARE

Malware es un término general para referirse a cualquier tipo de “malicious software” (software malicioso) diseñado para infiltrarse en un dispositivo sin el conocimiento del usuario. Hay muchos tipos de malware y cada uno busca sus objetivos de un modo diferente. Sin embargo, todas las variantes comparten dos rasgos definitorios: son subrepticios y trabajan activamente en contra de los intereses de la persona atacada.

Adware, spyware, virus, redes de robots (botnets), troyanos, gusanos, rootkits y ransomware entran dentro de la definición de malware. Y es importante señalar que el malware no solo supone una amenaza para los PC, sino que Mac y dispositivos móviles también pueden ser afectados.

SEXTORSIÓN.

La sextorsión o extorsión sexual es una forma de explotación sexual, en la cual una persona es inducida o chantajeada —generalmente por aplicaciones de mensajería por Internet— con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales, mediante sexting. 

Por lo general, los extorsionadores y las extorsionadoras se comunican con las víctimas por medio de perfiles falsos en redes sociales bajo engaños de buenas intenciones. La víctima es coaccionada para tener relaciones sexuales con alguien, entregar más imágenes eróticas o pornográficas, dinero o alguna otra contrapartida, bajo la amenaza de difundir las imágenes originales si no accede a las exigencias del extorsionador o de la extorsionadora.1​ También es utilizado comúnmente como medida de chantaje para sacar del armario a personas LGBT que mantienen en reserva su verdadera orientación sexual.

Con la masificación de los teléfonos inteligentes, junto con el uso indebido de Internet y de las cámaras —especialmente en menores de edad y adultos mayores con poco entendimiento de estos dispositivos—, han derivado en el aumento de este problema.


CIBERACOSO

Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Por ejemplo:
  • Difundir mentiras o publicar fotografías vergonzosas de alguien en las redes sociales.
  • Enviar mensajes hirientes o amenazas a través de las plataformas de mensajería.
  • Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona.
El acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo. Pero el ciberacoso deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.
 

GROOMING
El grooming y, en su evolución digital, el online grooming (acoso y abuso sexual online) son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.


PHISHING

El phishing es un tipo de estafa que intenta obtener de la víctima sus datos, contraseñas, cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito o del documento nacional de identidad, etc. mediante engaño para utilizarlos en el robo de fondos de sus cuentas.


CIBERADICCIÓN

La ciberadicción es un problema de adicción a Internet que se observa en menores y en adultos. Su indicador más significativo es la «conexión compulsiva» que se concreta en la necesidad de tener que conectarse con frecuencia muchas veces al día. Pero además son indicadores de este problema: la dispersión de la atención, la búsqueda constante de contenidos relacionados con ciertos gustos o adicciones, la creación de distintas identidades, la sustitución de lo real por lo vivido en entornos virtuales, la pérdida de la noción del tiempo, mal humor o nerviosismo cuando no se puede conectar, o dedicar menos horas de sueño y comida.

Espero que os haya gustado esta entrada de Poeliteraria sobre el peligro en Internet. Os agradecería que rellenaseis este cuestionario de valoración sobre el contenido de la sesión.
   

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario