Estimados Poeliteratos:
Hoy, 9 de octubre, os presento la quinta sesión de la Unidad Didáctica 2, Roma, la Ciudad Eterna, destinada al estudio de la formación de palabras II (prefijos y sufijos de origen latino, latinismos populares, etc.). Estas actividades están dirigidas para un grupo de LATÍN de 4º ESO.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD2. 4ª sesión. La primera declinación)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Qué son las Termas Romanas?
Descripción de la actividad. Visionado de un breve documental explicativa donde se explican qué son las termas romanas y cuáles eran sus partes. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que nos indiquen cuáles eran las partes de una terma romana
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La formación de palabras II.
Descripción de la actividad. Explicación teórica de algunos aspectos relacionados con la formación de palabras a través del latín (procesos evolutivos, prefijos y sufijos actuales, latinismos comunes).
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Aprendiendo vocabulario IV.
Descripción de la actividad. Con el fin de completar el Glosario de la asignatura, por medio de la aplicación CANVA, se añadirán 20 palabras nuevas. Tras ello, los alumnos deberán realizar una sopa de letras a partir del término nuevo.
Agrupamiento: Actividad en gran grupo (Copiar el vocabulario en el Glosario) e individual (Elaboración de la sopa de letras).
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Acertando con el latinismo adecuado.
Descripción de la actividad. A partir de los latinismos que han aprendido en esta sesión, los alumnos deberán elegir cuál es el latinismo correcto y adecuada en cada una de las oraciones que se irán sucediendo.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Acertando con el latinismo adecuado
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Creando oraciones con los prefijos latinos.
Descripción de la actividad. Con el fin de afianzar los prefijos latinos estudiados, los alumnos deberán componer seis oraciones que contengan cada una de ellas un prefijo latino diferente. Dichas oraciones se leerán en clase tras realizar la actividad.
Recurso. Las actividades se desarrollarán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
7ª Actividad. Actividad de refuerzo, repaso y motivación. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. A partir del vídeo donde se explicaban qué era una terma romana y sus partes, los alumnos deberán dibujar un plano que recoja la estructura de dicho edificio con sus partes.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario