1 de abril de 2024

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. GUÍA DE LECTURA: EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS, DE J. BOYNE.

Estimados Poeliterato:

En esta entrada os paso la guía de lectura por capítulos de la obra de John Boyne, El niño con el pijama de rayas. 
Gracias por todo. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo





El niño con el pijama de rayas. 
Guía de lectura

Capítulo 1. “El descubrimiento de Bruno ”


1. ¿Cómo llama Bruno al despacho de su padre?
2. ¿Y con qué expresión reúne a sus tres mejores amigos?
3. ¿Quien es en realidad el Furias?
4. ¿En qué momento histórico y dónde tiene lugar la historia?
5. ¿Cuál es el trabajo del padre de Bruno?

Capítulo 2. “La casa nueva”


6. Tras los nueve años de Bruno en su casa de Berlín. ¿cómo describe su nuevo hogar?
7. ¿Quién pronuncia estas palabras: “a nosotros no nos corresponde pensar. Ciertas personas toman las decisiones por nosotros”? ¿qué pueden significar?
8. ¿Qué siente Bruno al contemplar el exterior de la casa desde su cuarto?

Capítulo 3. “La tonta de remate”
9. Retrata brevemente la figura de Gretel.
10. “Auchviz”, pronuncia Bruno. ¿Qué piensan los dos hermanos de este lugar? ¿En qué país se encuentra esta localidad y cómo se llama realmente?

Capítulo 4. “Lo que vieron por la ventana”
11. ¿Qué hay desde la casa de Bruno hasta el campo de concentración?
12. No es un lugar de veraneo sino un campo sin granjas ni animales, hombres de todas las edades, soldados que gritan a los niños y columnas de humo... ¿Qué son en realidad estas columnas?
13. ¿Por qué dice Bruno “qué curioso” cuando contempla a los prisioneros del campo desde lejos?

Capítulo 5. “Prohibido Entrar Bajo Ningún Concepto Y Sin Excepción ”
14. Describe la simbología y los objetivos de los nazis. ¿A quién se refiere Bruno con “el Furias ”?
15. ¿Qué explicación encuentra Bruno sobre su presencia en “Auchviz”?

Capítulo 6. “La criada con un sueldo excesivo ”
16. Apunta la diferencia de opiniones de Bruno y María sobre Padre.
17. ¿Por qué crees que Gretel empieza a manifestar ciertos temores ante la nueva situación?

Capítulo 7. “El día que madre se atribuyó el mérito de hacer algo que no había hecho ”
18. ¿Quién es Herr Franz Roller? ¿Qué le sucedió?
19. ¿Con qué adjetivos se describe al teniente Kotler?
20. Bruno, que quiere ser explorador, sufre un accidente en su nuevo columpio artesanal. ¿Quién le atiende? ¿qué sabe el niño sobre él?
21. ¿Cuál era el propósito último del exterminio judío? ¿Cuál era el objetivo racial de los nazis?

Capítulo 8. “Por qué la abuela se marchó furiosa”
22. ¿Cómo describe Bruno a su abuelo Matthias?
23. ¿Recuerdas qué canción cantaba la abuela Natalie? Explica el contraste entre su título de la canción y la situación que vive Bruno.
24. ¿Quién es y cómo se llamaba la “hermosa rubia” que acompañaba al Furias?
25. Explica la divergencia de opiniones de los abuelos sobre su hijo Ralf.

Capítulo 9. “Bruno recuerda que le gustaba jugar a los exploradores ”
26. ¿De qué tratan las clases de Herr Liszt? ¿Le interesan a Bruno las clases? ¿Por qué?
27. ¿Cuál es la actitud de Gretel?

Capítulo 10. “El punto que se convirtió en una manchita que se convirtió en un borrón que se convirtió en una figura que se convirtió en un niño ”
28. ¿A qué le suena a Bruno el nombre de Shmuel?
29. ¿Por qué se encuentra Shmuel sentado junto a la alambrada?
30. Shmuel es polaco, como la mayoría de los presos del campo. Y Bruno es alemán... ¿Qué dice Bruno orgullosa e ingenuamente sobre Alemania?

Capítulo 11. “El Furias ”
31. ¿Con qué detalles retrata Bruno a Hitler?

Capítulo 12. “Shmuel busca una respuesta a la pregunta de Bruno ”
32. Resume la experiencia que Shmuel ha vivido hasta llegar al campo de concentración.

Capítulo 13. “La botella de vino ”
33. “Lo que estamos haciendo aquí es corregir la Historia”. ¿Quién pronuncia estas palabras? ¿qué sentido tienen?
34. Explica el ambiente de la cena en que Kotler explica "el secreto" de su padre. ¿Cómo reaccionan los distintos miembros de la familia? ¿Quién sufre las consecuencias del enfado del joven teniente?

Capítulo 14. “Bruno cuenta una mentira muy razonable”
35. Aunque se trata de un niño y bien puede “imaginar amigos”, ¿por qué crees que Bruno no confía en su hermana para hablarle de Shmuel?

Capítulo 15. “Una cosa que no debería haber hecho ”
36. ¿Cuál es el título del libro que lee Bruno? ¿por qué lo desprecia el teniente Kotler?
37. Bruno “niega” a su amigo. ¿Por qué?, ¿qué sentimientos padece entonces el despreciado?

Capítulo 16. “El corte de pelo ”
38. ¿A qué responden las siguientes palabras: “la abuela se revolvería en su tumba si se
enterase”?

Capítulo 17. “Madre se sale con la suya”
39. Qué razones compruebas o intuyes para que Madre desee irse de inmediato de aquel
lugar?

Capítulo 18. “Cómo se ideó la aventura final ”
40. Comenta la siguiente expresión de Bruno, un niño ingenuo: “pero a padre no le odias, ¿verdad?”

Capítulo 19. “Lo que pasó al día siguiente”
41. Resumen el desenlace de la historia. ¿Te parece justa? Justifica tu respuesta.
42. “ Pasó hace mucho, mucho tiempo, y nunca podría volver a pasar nada parecido. Hoy en día no” Estas son las palabras que cierran la novela. ¿Te parecen esperanzadoras? ¿Por qué?


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