26 de septiembre de 2024

3º ESO. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. #SOMOSIGUALES. 8ª SESIÓN. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. EL PUNTO Y LA COMA.


Estimados Poeliteratos:

Hoy, 25 de septiembre, os presento la octava sesión de la Unidad de Programación 1. #Somosiguales, destinada al estudio de los signos de puntuación, más concretamente, sobre el punto y la coma. 
Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior. 



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno del alumno. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 8. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre la siguiente norma: Después de las consonantes l - n - s y al principio de palabra se escribirá r aunque se lea rr, como: honra, rabia, runrún, sinrazón y sonrojo.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 8
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 10 minutos.

3º Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. No te dejes llevar por los prejuicios. 

Descripción de la actividad. Visionado de un producto audiovisual, donde los alumnos comprobarán un experimento social sobre los prejuicios. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: No te dejes llevar por los prejuicios
Agrupamiento. Actividad en gran grupo 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El punto y la coma. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los signos de puntuación, en concreto, sobre el punto y la coma. 
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El punto y la coma.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de repaso, motivación y desarrollo. La mariposa blanca. 

Descripción de la actividad. Tras la lectura del texto La mariposa blanca, extraído del siguiente enlace: Las letras De Alba, los alumnos deberán responder a las siguientes cuestiones. 

LA MARIPOSA BLANCA

Había una vez en Japón un anciano cuyo nombre era el de Takahama, y que vivía desde su juventud en una pequeña casa que él mismo había construido junto a un cementerio, en lo alto de una colina. Era un hombre amado y respetado por su amabilidad y generosidad, pero los lugareños a menudo se preguntaban porqué vivía en soledad al lado del cementerio y por qué nunca se había casado.

Un día el anciano enfermó de gravedad, estando cercana ya su muerte, y su cuñada y su sobrino fueron a cuidarle en sus últimos momentos y le aseguraron que estarían junto a él todo lo que necesitara. Especialmente su sobrino, quien no se separaba del anciano.

Un día, en que la ventana de la habitación estaba abierta, se coló una pequeña mariposa blanca en el interior. El joven intentó espantarla en varias ocasiones, pero la mariposa siempre volvía al interior, y finalmente, cansado, la dejó revolotear al lado del anciano.

Tras largo rato, la mariposa abandonó la habitación y el joven, curioso por su comportamiento y maravillado por su belleza, la siguió. El pequeño ser voló hasta el cementerio que existía al lado de la casa y se dirigió a una tumba, alrededor de la cual revolotearía hasta desaparecer. Aunque la tumba era muy antigua, estaba limpia y cuidada, rodeada de flores blancas frescas. Tras la desaparición de la mariposa, el joven sobrino volvió a la casa con su tío, para descubrir que este había muerto.

El joven corrió a contarle a su madre lo sucedido, incluyendo el extraño comportamiento de la mariposa, ante lo que la mujer sonrió y le contó al joven el motivo por el que el anciano Takahana había pasado su vida allí.

En su juventud Takahana conoció y se enamoró de una joven llamada Akiko con la cual iba a casarse Sin embargo pocos días antes del enlace la joven falleció Ello sumió a Takahama en la tristeza de la que conseguiría recuperarse Pero sin embargo decidió que nunca se casaría y fue entonces cuando construyó la casa al lado del cementerio con el fin de poder visitar y cuidar todos los días la tumba de su amada

El joven reflexionó y entendió quién era la mariposa y que ahora su tío Takahama se había reunido al fin con su amada Akiko

1) ¿Dónde construyó Takahama su casa?
2) ¿Quién fue a cuidar a Takama cuando este enfermó?
3) ¿Qué hizo el sobrino cuando la mariposa blanca abandonó la habitación?
4) ¿Quién era Akiko y qué le sucedió?
5) Elabora el esquema de ideas del texto. 
6) Realiza el resumen. 
7) Indica el tema de la composición. 
8) Señala los elementos de la comunicación de la oración marcada en negrita. 
9) Diferencias entre lenguaje, lengua y habla. 
10) Como te habrás dado cuenta, la parte marcada en rojo no tiene signos de puntuación (comas y puntos). Corrige el texto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario