EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA
Mientras caminaban por el sendero, el mago sacó una exquisita llave dorada de su cuello y se la dio al caballero.- Esta llave abrirá las puertas de los tres castillos que bloquearán vuestro camino.
- ¡Lo sé! - gritó el caballero-. Habrá una princesa en cada castillo, y mataré al dragón que la retiene y la rescataré...
- ¡Basta! - lo interrumpió Merlín-. No habrá princesas en ninguno de estos castillos. E, incluso si las hubiese, en estos momentos no estáis capacitados para recatar a ninguna. Tenéis que aprender a salvaros vos primero.
Tras la reprimenda, el caballero permaneció en silencio, mientras Merlín continuaba:
- El primer castillo se llama Silencio; el segundo Conocimiento y el tercero Voluntad y Osadía. Una vez hayáis entrado en ellos, encontraréis la salida solo cuando hayáis aprendido lo que habéis ido a aprender.
Desde el punto de vista del caballero, esto no parecía tan divertido como rescatar princesas. Además, en aquel momento de su vida, visitar castillos no era lo que más le apetecía.
- ¿Por qué no puedo simplemente rodear los castillos? - preguntó malhumorado.
- Si lo habéis, os extraviaréis del sendero y seguramente os perderéis. La única manera de llegar a la cima de la montaña es atravesando los castillos -dijo Merlín firmemente.
El caballero suspiró profundamente mientras contemplaba la empinada y estrecha senda. Desaparecía entre los árboles que sobresalían hacia unas nubes bajas. Presintió que este viaje sería mucho más difícil que una cruzada.
Merlín sabía lo que el caballero estaba pensando.
- Sí- afirmó-, es una batalla diferente la que tendréis que librar en el Sendero de la Verdad. La lucha será aprender a amaros.
- ¿Cómo haré eso?- preguntó el caballero.
- Empezaréis por aprender a conoceros -respondió Merlín-. Esta batalla no se puede ganar con las espada, así que la tendréis que dejar aquí- la tierna mirada de Merlín descansó en el caballero por un momento. Luego añadió- : Si os encontráis con algo con lo que no podáis lidiar, llamadme y yo acudiré.
- ¿Queréis decir que podéis aprender dondequiera que yo me encuentre?
- Cualquier mago que se precie lo puede hacer -replicó Merlín. Dicho esto, desapareció.
Robert Fisher, El caballero de la armadura oxidada
b) ¿Qué representaban los tres castillos? ¿Qué crees tú que simbolizan?
c) ¿Por qué el caballero debía atravesarlos?
d) ¿Qué opinión tiene el caballero de los castillos?
e) ¿Cuál era el objetivo del caballero?
f) ¿Qué debe hacer para conseguir ese objetivo?
g) Reflexiona sobre el texto que has leído. ¿Qué es lo que realmente quiere el mago que aprenda el caballero?
No hay comentarios:
Publicar un comentario