6 de febrero de 2023

ELEMENTOS TRANSVERSALES. 100 COMENTARIOS MACHISTAS QUE LAS MUJERES ESCUCHAN DESDE NIÑAS

Estimados Poeliteratos:

El pasado 17 de abril el periódico El País publicó en su página Verne una entrada sobre un trabajo escolar realizado por Alicia Ródenas, una chica de 17 años, que ha provocado múltiples reacciones y que se está utilizando en varios institutos de Albacete (puedes leer la entrada completa pinchando aquí). En tan solo 5 minutos Alicia lleva a cabo un corto en el que incluye 100 comentarios machistas que las mujeres escuchan a lo largo de su vida, desde que son niñas hasta que llegan a la edad adulta... con un final bastante impactante.

Nos parece un trabajo perfecto para motivar a nuestros alumnos y hacerles partícipes de un problema que cada vez afecta más a la sociedad actual. Por ello, tras visualizar el vídeo, os invitamos a reflexionar sobre él con vuestros alumnos.

En primer lugar, debéis visualizar en clase el vídeo '100 Comentarios machistas que las mujeres escuchan desde niñas'.




Una vez los alumnos lo han visto y comprendido, les preguntaremos su opinión sobre el vídeo e intentaremos plantear un debate sobre el mismo. Para ello, pueden servir de guía las siguientes preguntas:
  • ¿Qué te ha parecido? ¿Crees que los comentarios se usan en nuestro día a día?
  • ¿Cuáles son los que más te han impactado?
  • ¿Alguna vez has escuchado / dicho algún comentario similar a los que Alicia incluye en su vídeo? ¿Los considerabas como algo negativo?
  • ¿Hay algún comentario que consideres que no es realmente machista y que no se debería incluir? ¿Por qué?
  • ¿Crees que habría que añadir alguno más? ¿Cuál?
  • ¿Qué simboliza el final del vídeo? ¿Cómo se ha llegado a esta situación?
A continuación, tratarmos de reflexionar sobre ellos sobre el maltrato a la mujer y el machismo como problema para la sociedad actual, tratando de invitarles a plantear soluciones para el mismo. Para ello, pueden resultar útiles otras entradas del blog, como las que siguen:


Por último, les invitaremos a que realicen un vídeo por parejas en el que planteen situaciones reales de machismo, intentando resolverlas de manera no machista. 

Esperemos que os haya gustado. Solo nos queda felicitar a Alicia Ródenas por este fantástico trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario