Hoy, 24 de noviembre, os paso la quinta sesión de la Unidad Didáctica 4, Quien tiene un amigo, tiene un tesoro, destinada al estudio de los signos de puntuación. Estas actividades están dirigidas para alumnos de 2º ESO.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD4. 2ª sesión. Las siglas y los acrónimos)
Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase y su registro será anotado en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 30.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de la letra H, más concretamente, basado en la siguiente norma: "Se escriben con h las palabras que empiezan por los siguientes elementos compositivos o raíces de origen griego:
- halo- ("sal"): halógeno.
- hecto- ("cien"): hectómetro, hectárea, hectolitro.
- helico- ("espiral"): helicóptero, helicoidal.
- helio- ("sol"): heliocéntrico.
- hema-, hemo-,hemat- ("sangre"): hematoma, hemoglobina, hemorragia.
- hepat- ("hígado"): hepatitis, hepático.
- hepta- ("siete"): heptasílabo, heptágono, heptaedro.
- hetero- ("otro, distinto"): heterosexual, heterogéneo, heterónimo.
- hexa- ("seis"): hexágono, hexaedro.
- hidro- ("agua"): hidrofobia, hidrantante, hidroavión, hidráulico.
- hiper- ("superioridad o exceso"): hipermercado, hipertenso, hiperactividad.
- hipo- ("inferioridad o escasez"): hipotenso, hipoglucemia.
- hipo- ("caballo"): hipopótamo, hípica, hipódromo.
- hol- ("todo"): holografía, holómetro.
- homeo- ("semejante, parecido"): homeopatía, homeotermia.
- homo- ("igual"): homosexual, homonimia, homogéneo.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos harán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Gracias.
Descripción de la actividad. Audición de la canción de Pablo Alborán, Gracias, producto musical que tiene como tema principal el agradecimiento a los amigos por ser como son.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los signos de puntuación.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los principales signos de puntuación, clasificasdos en signos simples y dobles.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Arreglando enunciados.
Descripción de la actividad. A partir de una serie de enunciados mal escritos, los alumnos deberán corregirlos atendiendo a las normas ortográficas estudiadas en clase.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Arreglando enunciados.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Gracias, por corregirme.
Descripción de la actividad. A partir de la letra de la canción de Pablo Alborán, Gracias, los alumnos deberán corregirla.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.
7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades para realizarse en casa con el fin de afianzar los contenidos de esta sesión.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario