23 de noviembre de 2022

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE / PROYECTO DE LECTURA. PROFESORES POR UN DÍA. LITERATURA MEDIEVAL. 1º BACHILLERATO.


Estimados Poeliteratos:

Hoy, 2 de noviembre, os presento el proyecto de lectura, titulado: PROFESORES POR UN DÍA: LITERATURA DE LA EDAD MEDIA. 

La educación por proyectos está pensada para fomentar algunas capacidades que en el sistema educativo convencional es más complicado desarrollar. Por ejemplo, el trabajo colaborativo y la comunicación con el resto de sus compañeros y profesores. 

Se pretenderá elaborar un pequeño proyecto educativo por trimestre en el que el alumno deba desarrollar capacidades como la investigación, el consenso, el trabajo en equipo, la lectura, el debate, argumentación de ideas, exposición oral, etc…. Y materializarla en un producto final.

Todo ello, fomenta la comunicación entre iguales, se les prepara para entornos laborales, donde el trabajo individual y en equipo es fundamental y al mismo tiempo les ayuda a la preparación para entornos reales. 

Estos proyectos educativos tendrán una temática acorde con los contenidos / saberes que se impartan durante el trimestre. De este modo, los alumnos verán una finalidad práctica a aquello que están aprendiendo y les permitirá que tengan una visión global de los contenidos que trabajan. 

A continuación, incluiré una explicación para la elaboración del proyecto que se les proporcionará apara que sean consciente de las fases y niveles que deberán seguir hasta el resultado final: 

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE. 

En una tutoría, mis alumnos comentaron que ser docente era tarea fácil, que no implicaba ningún esfuerzo. Tras ello, les propuse realizar unos talleres de literatura medieval con mis alumnos de 3º ESO, donde les pedía que ocuparan mi lugar durante una sesión, para que supieran lo que implica organizar una clase (búsqueda de información, selección de textos, preparación de material didáctico  e interactivo) en un tiempo concreto, intentar motivar a un alumnado que no está interesado por conocer la historia de la literatura y valorar el trabajo de cualquier docente. 

FORMACIÓN DE GRUPOS. 

Se establecerán seis equipos, compuestos entre cinco alumnos (uno de ellos estará formado por 4 alumnos) Para su conformación, los alumnos deberán ponerse de acuerdo y conformar los distintos equipos. 

REPARTO DE LAS LECTURAS POR EQUIPO. 

Para repartir la lectura de los distintos proyectos, se realizará una ruleta de Wordwall con cada una de las obras seleccionadas. 


LECTURA DE LA OBRA ELEGIDA PARA ELABORAR EL PROYECTO. 

Además, en nuestro caso como departamento de Lengua castellana y Literatura, el alumno leerá una obra (lectura o una selección de fragmentos de lecturas) para la elaboración del proyecto. De este modo, el proyecto también aunará la lectura obligatoria del trimestre (no habiendo una prueba específica para comprobar que el alumno ha leído la obra, si no que el proyecto implicará que se integre la lectura recomendada y la investigación). 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ASOCIADOS A LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, SIGUIENDO LA ORDEN EFP/755/2022

C3. Producir textos orales y multimodales, con atención preferente a textos de carácter académico, con rigor, fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales, como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL1, CCL3, CCL5, CP2, STEM1, CD2, CD3, CC2.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

3.1 Realizar exposiciones y argumentaciones orales formales con diferente grado de planificación sobre temas de interés científico y cultural y de relevancia académica y social, ajustándose a las convenciones propias de cada género discursivo y con fluidez, rigor, coherencia, cohesión y el registro adecuado, en diferentes soportes y utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.

3.2 Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales (formales e informales) y en el trabajo en equipo con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística.

C4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, con especial atención a textos académicos y de los medios de comunicación, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, integrando la información explícita y realizando las inferencias necesarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL2, CCL3, CCL5, CP2, STEM4, CD1, CPSAA4, CC3.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

4.1 Identificar el sentido global, la estructura, la información relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales especializados, con especial atención a textos académicos y de los medios de comunicación, realizando las inferencias necesarias y con diferentes propósitos de lectura.

4.2 Valorar la forma y el contenido de textos complejos evaluando su calidad, la fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

C6. Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, e integrarla y transformarla en conocimiento para comunicarla, con un punto de vista crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual, especialmente en el marco de la realización de trabajos de investigación sobre temas del currículo o vinculados a las obras literarias leídas.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL3, CD1, CD2, CD3, CD4, CPSAA4, CC2, CE3.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

6.1 Elaborar trabajos de investigación de manera autónoma, en diferentes soportes, sobre temas curriculares de interés cultural que impliquen localizar, seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes; calibrar su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios; y reelaborarla y comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista crítico y respetuoso con la propiedad intelectual.

6.2 Evaluar la veracidad de noticias e informaciones, con especial atención a las redes sociales y otros entornos digitales, siguiendo pautas de análisis, contraste y verificación, haciendo uso de las herramientas adecuadas y manteniendo una actitud crítica frente a los posibles sesgos de la información.

C8. Leer, interpretar y valorar obras relevantes de la literatura española e hispanoamericana, utilizando un metalenguaje específico y movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y culturales para establecer vínculos entre textos diversos, para conformar un mapa cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para crear textos de intención literaria.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL1, CCL4, CC1, CCEC1, CCEC2, CCEC3.1, CCEC3.2, CCEC4.2.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

8.1 Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas mediante el análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico y con la tradición literaria, utilizando un metalenguaje específico e incorporando juicios de valor vinculados a la apreciación estética de las obras.

8.2 Desarrollar proyectos de investigación que se concreten en una exposición oral, un ensayo o una presentación multimodal, estableciendo vínculos argumentados entre los clásicos de la literatura española objeto de lectura guiada y otros textos y manifestaciones artísticas clásicas o contemporáneas, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje, recursos expresivos y valores éticos y estéticos, y explicitando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura.

ELABORACIÓN DEL PROYECTO.

Los alumnos deberán programar una sesión de 50 - 55 minutos, presentando una serie de recursos didácticos sobre la lectura seleccionada. 

Esta sesión deberá estar compuesta por cinco actividades:

1. Actividad de inicio y motivación. Búsqueda de un vídeo el cual hable sobre la obra escogida. Este vídeo durará en 5 y 10 minutos, y será seleccionado en YOUTUBE o VIMEO. Tras ello, un miembro del grupo deberá explicar el contenido del vídeo con brevedad.

2. Actividad de desarrollo. Exposición teórica de la obra seleccionada. Esta actividad durará en 15 – 20 minutos. Apoyados siempre en una presentación multimedia desarrollado en el formato que quieran (CANVAS, PREZI, GENIALLY, POWERPOINT, etc.) los alumnos deberán exponer los rasgos más importantes de la obra de lectura seleccionada:
  • índice.
  • Datos biográficos (si los hubiera)
  • Contexto histórico de la obra. 
  • Argumento.
  • Estructura de la obra. 
  • Personajes principales y secundarios. 
  • Estilo.
  • Conclusión
3. Actividad de desarrollo. Actividad de desarrollo y motivación. Lectura y análisis de un fragmento seleccionado de la obra. Los alumnos deberán elegir un fragmento de la obra para que sea comentada en clase y hagan que participen el resto de compañeros. Esta actividad durará entre 10 – 15 minutos. 

4. Actividad de desarrollo y gamificación. Los alumnos deberán desarrollar por medio de EDUCAPLAY o WORDWALL una actividad interactiva, que recoja los contenidos principales de la sesión y hacer lo posible para que el resto de alumnos participen en la actividad. Esta actividad un cuestionario interactivo a modo de concurso. Esta actividad durará 10 minutos. 

5. Actividad de desarrollo. Ruegos y preguntas por parte del profesor. Los alumnos deberán entregar el guion preparado, así como todos los materiales diseñados, explicar cómo se han repartido el trabajo y responder a las preguntas del profesor. Esta actividad durará 5 minutos. 

A continuación, os paso la RÚBRICA para llevar a cabo la evaluación del proyecto, la cual ha sido diseñada en IDOCEO. Está formada por un total de 20 preguntas, las cuales tienen un peso del 5% (0,5 puntos)

Cada apartado tiene un peso de 5/100
Rúbrica de Evaluación de Proyecto: Profesores por un día. Literatura de la Edad Media

Estoy seguro que le daréis un buen enfoque a vuestros proyectos. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

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