29 de noviembre de 2022

UNIDAD DIDÁCTICA 4. HISPANIA: UNA PROVINCIA ROMANA. 2ª SESIÓN. LA RIQUEZA Y LOS MONUMENTOS DE LA HISPANIA ROMANA. LATÍN. 4º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 29 de noviembre, os presento la segunda sesión de la Unidad Didáctica 4, Hispania: una provincia romana, centrada en el estudio de la organización económica y la huella artística de Hispania. Estas actividades están dirigidas a un grupo de 4º ESO para la asignatura de LATÍN. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 




1ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD4. 1ª sesión. La Hispania Romana)



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimientos será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo. El legado monumental del Imperio Romano en Hispania. 

Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo donde se exponen algunos de los monumentos más importantes que el Imperio romano dejó en nuestro país. Los alumnos deberán ir apuntando los nombres en el cuaderno de clase. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El legado monumental del Imperio romano en Hispania.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La riqueza y los monumentos de la Hispania romana. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la organización económica y la huella artística de Roma en Hispania. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. La riqueza y los monumentos de la Hispania Romana.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Diseñando la red de calzadas de Hispania. 

Descripción de la actividad. A partir de un mapa mudo de España, los alumnos deberán realizar un mapa de las calzadas romanas de Hispania. 



Recurso. Entrega de una fotocopia con el mapa de España. 
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Trazando nuestra ruta de viaje. 

Descripción de la actividad. Si tenemos en cuenta que un carruaje de caballos recorre una distancia de 85Km/h, ¿qué distancia deberíamos recorrer desde POMPAELO hasta GADES? Traza una ruta de viaje donde indiques:
  • ¿Qué vías usarás para llegar GADES? 
  • ¿Cuántos kilómetros deberéis realizar hasta llegar a vuestro destino ? 
  • ¿Cuántos días emplearéis para el viaje y dónde descansaréis (recordad que viajáis en coches de caballos, y estos deben descansar)? 
  • En las ciudades que decidáis pernoctar, ¿qué monumentos del Imperio romano podríais visitar?
Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario