24 de septiembre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. RESOLVER CONFLICTOS. 18ª SESIÓN. EL PERIODO DE ENTREGUERRAS: LA CRISIS DEL 29

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 24 de septiembre, os presento la 18ª sesión de la Unidad de Programación 1. Resolver conflictos, centrada en el estudio del periodo de entreguerras, más concretamente, sobre la CRISIS DEL 29. Esta sesión está dirigida para un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN, y pertenece a la materia de Geografía e Historia de la asignatura Ámbito Sociolingüístico. 
Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.



1ª Actividad. Actividad de refuerzo y motivación. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP1. 16ª sesión. La Revolución Rusa)


Recurso. Las actividades se corregirán en libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El crack del 29 y la gran depresión en 8 minutos. 

Descripción de la actividad. Visionado de un breve vídeo explicativo en el que se exponen las principales causas y consecuencias de la crisis del 29. Tras ello, los alumnos nos indicarán las causas que provocaron la crisis. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El crack del 29 y la gran depresión en 8 minutos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El periodo de entreguerras: la crisis del 29. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las causas y consecuencias de la crisis del 29. 








Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: La crisis del 29
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Lectura comprensiva. El día en que se hundió la Bolsa. 

Descripción de la actividad. Lectura de un fragmento de la obra de Gordon Thomas, El día en que se hundió la Bolsa. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas de carácter comprensivo. 



“Edward Stone, importante especulador bursátil, llegó a casa a las seis de la tarde del Jueves Negro. Con los ojos enloquecidos gritó a su hija Edith:

- No podemos conservar nada. No tengo ni un centavo. La Bolsa se ha hundido. Nos hemos quedado sin nada. ¡Nada! ¡Voy a matarme! Es la única solución. Tendréis el seguro...

Y echó a correr en dirección a la terraza (...). Un paso le separaba de la barandilla cuando Edith logró agarrarle un pie y retorcérselo hasta derribarlo (...). 

Entonces intervino la esposa, que le abofeteó repetidas veces y, al fin, Edward Stone empezó a reaccionar (...). Todo había pasado en menos de cinco minutos. Comenzaron a llegar los criados, a quienes hubo que decir que se había caído.

Al final, ya más calmado y en su habitación junto a su mujer e hija, logró contar lo ocurrido. Estaban en la más completa miseria. Ese día había perdido más de cinco millones de dólares.

Gordon Thomas. El día en que se hundió la Bolsa. 1984.

Cuestiones:
  1. ¿Quién fue Edward Stone?
  2. ¿Por qué le gritó a su hija Edith? ¿A qué solución llegó?
  3. ¿Cómo intervino la esposa de de Edward?
  4. ¿Qué se le dijo a los criados cuando llegaron al balcón?
  5. ¿Qué fue lo que sucedió para que llegara a esa situación?
  6. Elabora un resumen del texto. 
  7. Indica el tema de la composición. 
  8. Señala la estructura del texto, explicando cada una de sus partes. 
Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura comprensiva del texto) e individual (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Comentario de gráficas. 

Descripción de la actividad. A partir de una gráfica sobre variación de los índices de producción industrial en varios países entre 1922 y 1937, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas.

Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario