11 de diciembre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN / SITUACIÓN DE APRENDIZAJE. CREANDO NUESTRA OBRA DE TEATRO: LA HIGUERA, DE A. AGUILAR BRAVO.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os presento la nueva situación de aprendizaje, titulada "Creando nuestra obra de teatro: La higuera, de A. Aguilar Bravo"

Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 




IDENTIFICACIÓN
  • TÍTULO. Creando nuestra obra de teatro: La higuera, de A. Aguilar Bravo. 
  • CURSO. 2º DIVERSIFICACIÓN
  • ASIGNATURA. Ámbito Sociolingüístico. 
  • SESIONES. 22 sesiones
JUSTIFICACIÓN
Una joven compañía de Teatro, conocida como Melquíades, lleva años sin preparar una obra dramática. El director de la compañía, D. Alejandro Aguilar, ha decidido representar una obra original, que se titula La Higuera, una obra de teatro que necesitará la labor de 10 actores y actrices. La obra se representará en dos momentos del curso: El 29 de febrero y el 24 de abril.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL

Elaboración de un proyecto escrito sobre la historia del teatro desde sus orígenes hasta la actualidad. El proyecto recogerá los siguientes apartados:
  • Portada.
  • Índice. 
  • Introducción. 
  • El teatro en la Prehistoria. 
  • El teatro en las culturas antiguas: el teatro japonés.
  • El teatro griego
  • El teatro romano. 
  • El teatro medieval. 
  • El teatro renacentista. 
  • El teatro barroco español: Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. 
  • El teatro de Inglaterra: William Shakespeare. 
  • El teatro francés: Moliere, Rancine y Corneille.
  • El teatro romántico. 
  • El teatro contemporáneo del siglo XX: el teatro realista, el teatro libre o naturalista, el teatro épico expresionista alemán, el teatro de la crueldad, el teatro del absurdo. 
  • Conclusión
  • Enlaces Web y Bibliografía. Recordad que en todo momento tenéis que indicar la referencia de dónde habéis extraído el trabajo. 
  • El proyecto deberá incluir imágenes, información de autores relevantes y su obra. 
  • Se realizará en formato Word, 12, Times New Roman o Arial, interlineado sencillo. 
  • El trabajo se entregará encuadernado y su fecha límite será el 22 de febrero del 2023.
Exposición oral del proyecto escrito. Para ello, cada grupo de alumnos deberá elaborar una presentación multimedia diseñada en CANVA, que recoja todos los puntos del proyecto escrito. La exposición se expondrá de memoria, no permitiéndose la lectura del mismo. Tendrá 15 minutos para exponer el proyecto y 10 minutos de ruegos y preguntas.

Representación de una la obra teatralLa Higuera, de Alejandro Aguilar Bravo. 

  • 10 alumnos y alumnas se encargarán de representar la obra, memorizando el guion e interpretándolo. 
  • 6 alumnos y alumnas se encargarán: 
  • Decoración de los escenarios. 
  • Vestuario. 
  • Maquillaje. 
  • Iluminación 
  • Ambientación musical. 
  • Atrezzo. Apoyo en la memorización. 
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
3. Producir textos orales y multimodales con fluidez, coherencia, cohesión y registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales.

4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento.

6. Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes de manera progresivamente autónoma, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, e integrarla y transformarla en conocimiento, para comunicarla desde un punto de vista crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual.

8. Leer, interpretar y valorar obras o fragmentos literarios del patrimonio nacional y universal, utilizando un metalenguaje específico y movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y culturales que permiten establecer vínculos entre textos diversos y con otras manifestaciones artísticas, para conformar un mapa cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para crear textos de intención literaria.

10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas, utilizando un lenguaje no discriminatorio y desterrando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético y democrático del lenguaje.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

Competencia Específica 3. 
3.1 Realizar exposiciones y argumentaciones orales de cierta extensión y complejidad con diferente grado de planificación sobre temas de interés personal, social, educativo y profesional ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.
3.2 Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística.

Competencia Específica 4. 
4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor en textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.
4.2 Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Competencia Específica 6.
6.1 Localizar, seleccionar y contrastar de manera progresivamente autónoma información procedente de diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios, y reelaborarla y comunicarla de manera creativa adoptando un punto de vista crítico respetando los principios de propiedad intelectual.
6.2 Elaborar trabajos de investigación de manera progresivamente autónoma en diferentes soportes sobre diversos temas de interés académico, personal o social a partir de la información seleccionada.
6.3 Adoptar hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación con la búsqueda y la comunicación de la información.

Competencia Específica 8. 
8.1 Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico, atendiendo a la configuración y evolución de los géneros y subgéneros literarios.
8.2 Establecer de manera progresivamente autónoma vínculos argumentados entre los textos leídos y otros textos escritos, orales o multimodales, así como con otras manifestaciones artísticas y culturales, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje y valores éticos y estéticos, mostrando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura.

Competencia Específica 10. 
10.2 Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y la búsqueda de consensos, tanto en el ámbito personal como educativo y social.

SABERES BÁSICOS / DIDÁCTICOS

  • Interacción oral y escrita de carácter informal y formal: Cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa, asertividad y resolución dialogada de los conflictos. /// Elaboración de una exposición oral sobre la historia del teatro. 
  • Comprensión oral: Selección y retención de la información relevante. Inferencias. Sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal. Valoración de la forma y el contenido del texto /// Lectura de la obra de teatro, La Higuera. 
  • Producción escrita: Planificación, textualización, revisión y edición en diferentes soportes. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas conceptuales, definiciones, resúmenes, etc. /// Elaboración de un proyecto escrito sobre la historia del teatro. 
  • Alfabetización mediática e informacional: Búsqueda y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración, reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y transformación en conocimiento; comunicación y difusión de manera creativa y respetuosa con la propiedad intelectual. Utilización de plataformas virtuales para la realización de proyectos escolares. /// Búsqueda de información sobre la historia del teatro. 
  • Estrategias de utilización de información sociohistórica, cultural y artística básica para construir la interpretación de las obras literarias. /// Historia del teatro. 
  • Aproximación a algunas obras relevantes de la literatura española. /// Autores relevantes de la historia del teatro. 
  • Lectura expresiva, dramatización y recitación de los textos atendiendo a los procesos de comprensión, apropiación y oralización implicados./// Dramatización de una obra de teatr
  • Interacción oral y escrita de carácter informal y formal: Cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa, asertividad y resolución dialogada de los conflictos.

SECUENCIA DIDÁCTICA. 

1ª sesión
  • Presentación de la Situación de Aprendizaje. 
  • Lectura dramatizada de la obra de teatro: La Higuera. 
2ª sesión
  • Lectura dramatizada de la obra de teatro: La Higuera. 
  • Reparto de personajes para la representación teatral. 
sesión
  • Ensayos de la obra Escena Primera. Acto I
4ª sesión
  • Elaboración del proyecto escrito y preparación de la exposición oral. 
5ª sesión
  • Ensayos de la obra Escena Primera. Acto II
6ª sesión
  • Elaboración del proyecto escrito y preparación de la exposición oral. 
7ª sesión
  • Ensayos de la obra Escena Primera. Acto III
8ª sesión
  • Elaboración del proyecto escrito y preparación de la exposición oral. 
9ª sesión
  • Ensayos de la obra Escena Segunda. Acto I
10ª sesión
  • Elaboración del proyecto escrito y preparación de la exposición oral. 
11ª sesión
  • Ensayos de la obra Escena Segunda. Acto II
12ª sesión
  • Elaboración del proyecto escrito y preparación de la exposición oral. 
13ª sesión
  • Ensayos de la obra Escena Segunda. Acto III
14ª sesión
  • Elaboración del proyecto escrito y preparación de la exposición oral.
15ª sesión
  • Ensayos de la obra Escena Tercera. Acto I
16ª sesión
  • Elaboración del proyecto escrito y preparación de la exposición oral. 
17ª sesión
  • Ensayos de la obra Escena Tercera. Acto II
18ª sesión
  • Elaboración del proyecto escrito y preparación de la exposición oral. 
19ª sesión
  • Ensayos de la obra Escena Tercera. Acto III
20ª sesión
  • Elaboración del proyecto escrito y preparación de la exposición oral. 
21ª sesión
  • Ensayo general de la obra. 
22ª sesión
  • Entrega del proyecto escrito. 

METODOLOGÍA

  • Metodología activa y participativa. 
  • Metodología basada en proyectos. 
  • Uso de las Tecnologías Digitales. 
RECURSOS

  • Un ordenador por cada alumno y alumna del grupo (16)
  • Materiales para la representación de la obra de teatro. 
AGRUPAMIENTOS

  • Actividad en gran grupo. Representación de la obra de teatro. 
  • Actividad en pequeño grupo. Elaboración del proyecto escrito y la exposición oral. 
ESPACIOS

  • Aula habitual de clase. Elaboración del proyecto escrito, la exposición oral y ensayos de la obra de teatro. 
  • Salón de actos. Representación de la obra teatral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario