¡Buenas a tod@s!
En esta entrada incorporo actividades de recuperación y refuerzo para aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura de Lengua castellana y Literatura o para aquellos que quieran ir repasando los contenidos.
Para aquellos alumnos que tengan suspenso el segundo trimestre, deberán entregarlas el día 28 de abril.
La actividad deberán entregarse deberá presentarse en folios A4. Las actividades interactivas no deberán presentarse.
1. Indica
el género y el número de los siguientes sustantivos.
Avioneta
|
Portátil
|
Urgencia
|
Balón
|
Gallinas
|
Bondad
|
Agua
|
Bandada
|
Trenes
|
Crisis
|
Virus
|
Arboledas
|
Dedo
|
Mosquito
|
Libro
|
2. Cambia
de género los sustantivos que aparecen en la actividad. Para ello deberás
entrar en el siguiente enlace: http://www.xtec.cat/~jgenover/genero1.htm
3. Escribe
dos ejemplos de cada una de las clases de nombres siguientes:
·
Concreto:
·
No contable:
·
Colectivo:
·
Individual:
·
Abstracto:
·
Propio:
4. Indica
en qué oraciones el nombre es contable y en cuáles es no contable:
·
He comprado café.
·
Me he tomado un café.
·
Tiene un pelo muy bonito.
·
El suelo está lleno de pelos.
5. ¿Cómo
puedes saber si los nombres siguientes son masculinos o femeninos: radio, guía
y frente?
6. Escribe
oraciones que contengan cada uno de los sustantivos de la actividad anterior.
7. Busca
dos ejemplos de sustantivos heterónimos.
8. ¿Tienen
distinto género las expresiones conejo macho y conejo hembra? Razona tu
respuesta.
9. ¿Por
qué es incorrecto el plural de la palabra “cafeses”?
10.
Clasifica los siguientes sustantivos
atendiendo a su tipología:
COMÚN
/ PROPIO
|
CONCRETO
/ ABSTRACTO
|
INDIVIDUAL
/ COLECTIVO
|
CONTABLE
/ INCONTABLE
|
|
Perro
|
||||
Vajilla
|
||||
Espantapájaros
|
||||
Razón
|
||||
Soldado
|
||||
Pedro
|
11.
Identifica los sustantivos y los adjetivos calificativos que están
presentes en este fragmento
Emma Bovary es una mujer demasiado
hermosa ante los ojos de cualquier hombre, tiene una belleza singular, nada
tradicional y con un perfil característico de una mujer soñadora, pero es
demasiado caprichosa, ingenua e inmadura. Emma tiene un temperamento bastante
variable, a veces parece ser la damisela ejemplo de la sociedad: con mucha
clase, muy refinada y pulcra, pero en varios momentos su carácter cambia tan
rápido, pues sus caprichos y sus delirios la hacen desesperar. Por su espíritu
inquieto y fantasioso siempre trata de buscar la aventura, que de hecho le hace
falta a su tedioso matrimonio, trata siempre de buscar esa vida distinta: llena
de placer , lujos y excesos. No es muy cariñosa y muchas veces se presenta con
una gran melancolía.
12.
Escribe un adjetivo calificativo para
estos nombres: atletas, banquete, viaje, revista, girasol, jardín, edificio.
13.
Escribe un epíteto para los siguientes
nombres:
·
Desierto.
·
Polo
·
Montaña
·
Selva
·
Tirano
·
Tormenta.
14.
Reconoce el grado del adjetivo en las
siguientes oraciones. Para hacer esta actividad de motivación deberás entrar en
el siguiente enlace: http://www.xtec.cat/~jgenover/grado1.htm
15.
Forma comparativos de igualdad,
superioridad e inferioridad con los siguientes adjetivos: verde, barata,
nervioso, fría.
16.
Forma todos los superlativos posibles
con cada uno de los adjetivos siguientes: honesto, rápido, caliente, blando.
17.
Consulta el diccionario si lo necesitas
y di cuáles son los adjetivos en grado positivo de los siguientes adjetivos
cultos en grado superlativo:
·
Paupérrimo.
·
Fortísimo
·
Supremo
·
Crudelísimo.
·
Ínfimo
·
Novísimo.
18.
Escribe oraciones con el plural de
autor, gratis, burgalés, ley, té, menú, a, yoyó.
19.
Forma el plural de las siguientes
palabras:
·
Brindis
·
Glotis
·
Dios
·
Dos
·
Virus
·
Tres
·
Dosis
·
Revés
20.
Clasifica los adjetivos determinativos
que hay en las siguientes oraciones:
·
Algunos hijos la ayudan; otros, no.
·
Llegaron siete colegas.
·
Mi primer regalo fueron estos patines.
·
Este colegio ha sufrido dos reformas.
·
Compartimos algunas aficiones.
21.
Señala las palabras que ejercen la
función de determinante y clasifícalas:
·
mis amigos
·
aquellas alegres fiestas
·
dos nuevas amigas
·
unos días.
22.
Clasifica los adjetivos determinativos
en las siguientes oraciones. Debes entrar en el siguiente enlace: http://www.xtec.cat/~jgenover/clasdet1.htm
23.
Diferencia los numerales y los
indefinidos de estas oraciones y clasifica los numerales.
·
Algunos niños estrenaron su primera
bici.
·
Alguna profesora le advirtió del error.
·
Dos alumnos solo tomaron media ración.
·
Las hamburguesas dobles cuestan seis
euros.
·
Otro compañero obtuvo el octavo puesto.
24.
Analiza los pronombres de las siguientes
oraciones:
·
Vieron a alguna en la ventana.
·
Ellos no pudieron reconocerte.
·
Estos se apoyan en nosotros.
·
Vosotros sabíais eso.
·
Ellos solo piensan en sí.
25.
Escribe una oración con cada uno de los
grupos de pronombres siguientes:
·
Yo, nada, lo suyo.
·
Qué, demás.
·
Uno, todo.
·
Muchos, este.
26.
Clasifica los pronombres en las
siguientes oraciones. Debes entrar en el siguiente enlace: http://www.xtec.cat/~jgenover/clasdet1.htm
27.
Indica si los siguientes términos
marcados son adjetivos determinativos o son pronombres. Clasifícalos en todo
momento.
·
Mi
gato es vuestro.
·
Aquella
es mi querida sobrina.
·
Todos
los días le llevo muchas galletas.
·
La primera
de la clase es su hermana.
·
Tres
tristes tigres comían trigo en un
trigal.
·
Uno
de vosotros sabrá la verdad.
·
Todos
irán con la asignatura suspendida el curso que
viene.
·
¿Qué
día es hoy?
·
¡Qué
suerte tienes!
·
¿Qué
estás insinuando, María?
28.
Localiza todos los verbos del siguiente
fragmento e indica el número y la persona.
Más tarde se cruzó con algunos vecinos: visión fugaz
de sonrisas sin encarnadura y sin dueño, de ojos de pájaro escrutando
medrosamente signos atroces. Unos metros más allá paraba en la casa de Andrés.
Había llegado hasta aquella calle en un estado casi inconsciente, pero ahora
comprendía que era el único sitio donde podía hallarse sin parecerle extraño.
De pronto vio que la madre de Andrés se levantaba y se dirigía de frente hacia
ella, hacia la ventana. Se apartó. Fue hasta la puerta y se dispuso a llamar,
pero se quedó con la mano en lo alto.
Juan
Marsé
Encerrados
con un solo juguete, Bruguera.
29.
A partir de los verbos que has
localizado en la actividad 24, indica si son formas simples o formas
compuestas.
30.
Indica el tiempo y el modo de los verbos encontrados en el fragmento del
texto perteneciente a la actividad 24.
31.
Analiza todas las formas verbales que
aparecen a continuación.
a.
He jugado.
b.
Habrán consultado.
c.
Cogerían
d.
Soñabais
e.
Hayas dicho
f.
Hubiéramos decidido
g.
Amen
h.
Aman
i.
Detuvieron
j.
Hubiste conjurado
32.
Indica la forma verbal correspondiente.
a.
Primera persona del singular, Presente
del modo indicativo, verbo convencer.
b.
Tercera persona del plural, Pretérito
imperfecto del modo subjuntivo, verbo desear.
c.
Segunda persona del plural, Pretérito
Perfecto compuesto del modo subjuntivo, verbo tener.
d.
Segunda persona del plural, Pretérito
Perfecto Compuesto del modo indicativo, verbo tener.
e.
Tercera persona del singular, Pretérito
imperfecto del modo Indicativo, verbo amar.
f.
Segunda persona del plural, Pretérito
perfecto simple del modo indicativo, verbo comer.
g.
Tercera persona del singular,
Condicional Simple del modo indicativo, verbo tomar.
h.
Tercera persona del singular, Pretérito
pluscuamperfecto del modo indicativo, verbo hablar.
i.
Tercera persona del singular, Pretérito
pluscuamperfecto del modo subjuntivo, verbo hablar.
j.
Primera persona del plural, Futuro
simple del modo indicativo, verbo correr.
33.
Conjuga los siguientes tiempos verbales.
a.
Presente del subjuntivo, verbo escribir.
b.
Futuro perfecto del modo indicativo,
verbo soñar.
c.
Pretérito Perfecto compuesto del modo
subjuntivo, verbo indicar.
d.
Pretérito Perfecto simple del modo
indicativo, verbo conducir.
e.
Presente del indicativo, verbo llorar.
f.
Pretérito Pluscuamperfecto del modo
subjuntivo, verbo saltar.
g.
Pretérito Pluscuamperfecto del modo
indicativo, verbo dibujar.
h.
Pretérito anterior del modo indicativo,
verbo explicar.
i.
Pretérito imperfecto del modo
subjuntivo, verbo atormentar.
j.
Pretérito imperfecto del modo
indicativo, verbo decidir.
34.
Conjuga los verbos en un texto. Para
realizar esta actividad deberás entrar en el siguiente enlace: http://www.xtec.cat/~jgenover/usoverbo1.htm
35.
Explica si las siguientes formas
verbales son regulares o irregulares.
a.
SER
b.
ESTAR
c.
BAILAR
d.
SOÑAR
e.
JUGAR
f.
COGER
g.
CANTAR
h.
BEBER
i.
ROER
j.
ESCOGER
k.
EXCLUIR
l.
SENTIR
36.
Relaciona los verbos con su tiempo y su
modo correspondiente. Para ello, entra en el siguiente enlace: http://www.xtec.cat/~jgenover/morver1.htm
37.
Señala todas las perífrasis verbales en
las siguientes oraciones.
a.
Dejará de escribir en cualquier momento.
b.
Acabó de estudiar la lección de química.
c.
Hay que hacerlo todo bien.
d.
Deberías cantar mejor cada mañana.
e.
Puede estar en el jardín.
f.
Ya está pintada la casa.
g.
Volvió a golpearle en la cara.
h.
Debes de portarte mejor en clase de
Lengua.
38.
Evalúate. Elabora este test de
evaluación relacionado con el verbo. Para ello debes entrar en el siguiente
enlace: http://www.latizavirtual.org/castellano/ciclo_1/ciclo_1.html#
INSTRUCCIONES:
Debes indicar lo siguiente antes de
empezar: el nivel 1 (20), el nivel 2 (30) y el nivel 3 (50). De esta forma
valorarás tu porcentaje. Tras esto pincha en el botón que aparece en la
pantalla que pone Evalúate y empieza a realizar tu test. Cuando lo realices
debes incorporar tu porcentaje final en el cuaderno de actividades.
39.
Indica la clase a la que pertenecen los
siguientes adverbios.
a.
Pronto.
b.
Cerca
c.
Tampoco
d.
Mientras
e.
Así
f.
Lentamente
g.
Quizá
h.
Ayer
40.
Señala en el siguiente fragmento los
adverbios que encuentres y clasifícalos.
Apariencia
Como vivía en una hermosa torre, todos mal
pensaban que era un príncipe con una gran riqueza, pero la realidad era que los
reyes me habían adoptado amorosamente hace mucho tiempo y yo ayudaba con gusto
en todas las actividades que el reino organizaba.
El rey, al observar mi buena
disposición para organizar las actividades y mi buena relación con las
personas, decidió pronto darme el título monárquico que tanto esperaba, por lo
que ahora sí las personas podían verme casi como un príncipe y estar cerca del
rey con gran orgullo.
41.
Pincha en el siguiente enlace y elabora
las actividades que aparecen a continuación. Los
adverbios y sus clases.
42.
Localiza las preposiciones que apareen
en estas oraciones y di qué palabras relacionan:
i.
Los pueblos maoríes llegaron a Nueva
Zelanda procedentes de la Polinesia en sucesivas migraciones entre los siglos X
y XIV.
j.
La dominación árabe de la península
ibérica se prolongó durante ocho siglos, desde el 711 hasta 1492.
k.
Conocemos con el nombre de vikingos a un
grupo étnico originario de Escandinavia y temido por sus violentos ataques
contra otros pueblos.
l.
Hacia el siglo VIII a.C. empezaron a
construirse las principales ciudades-estado griegas, gobernadas por un rey con
poderes militares y religiosos que actuaba según el asesoramiento de un consejo
de ancianos.
43.
Señala las conjunciones que aparecen en
estos refranes:
a.
Se queja el mar y pide agua.
b.
Mal hace quien no hace bien aunque no
haga mal.
c.
Fuego sin humo puede haber; pero humo
sin fuego no puede ser.
d.
Ahorrar no es solamente guardar sino
saber gastar.
e.
Nunca eres tan grande como quisieras
serlo.
f.
No hagas mal a tu vecino porque el tuyo viene en camino.
g.
Si en verano soy cigarra, y de
septiembre a mayo hormiga, no te apures madre mía, que ha de irme bien la vida.
44.
Localiza las interjecciones y clasifícalas
a partir de las siguientes oraciones:
a.
¡Vaya con la sorpresa!
b.
¡Zas! En toda la boca.
c.
¡Ajá! ¿Conque es aquí donde te
escondías?
d.
¡Vale!, jugaremos según tus normas.
e.
¡Qué barbaridad! Me he llevado una gran
impresión.
45.
Analiza morfológicamente las siguientes
oraciones:
a.
Para viajar lejos, no hay mejor nave que
un libro.
b.
Haz bien y no mires a quién.
c.
La escritura es la pintura de la voz.
d.
Quien todo lo quiere, todo lo pierde.
e.
Al escribir proyectas un mundo a tu
medida.
f.
El poeta ve lo poético aun en las cosas
más cotidianas.
g.
Nada se parece tanto a la ingenuidad
como el atrevimiento.
h.
La palabra es mitad de quien la
pronuncia, mitad de quien la escucha.
i.
La amistad es un alma que habita en dos
cuerpos; un corazón que habita en dos almas.
j.
Me interesa el futuro porque es el sitio
donde voy a pasar el resto de mi vida.
Soy Fatima de 1 E. Me gusta mucho estas actividades para poder aprobar el 2 trimestre
ResponderEliminarGracias
Hola profesor ya he hecho las actividades soy Kaddur 1ºE
ResponderEliminar