30 de marzo de 2015

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Y REFUERZO. 1º ESO

¡Buenas a tod@s!

En esta entrada incorporo actividades de recuperación y refuerzo para aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura de Lengua castellana y Literatura o para aquellos que quieran ir repasando los contenidos. 
Para aquellos alumnos que tengan suspenso el segundo trimestre, deberán entregarlas el día 28 de abril. 
La actividad deberán entregarse deberá presentarse en folios A4. Las actividades interactivas no deberán presentarse.



1.     Indica el género y el número de los siguientes sustantivos.
Avioneta
Portátil
Urgencia
Balón
Gallinas
Bondad
Agua
Bandada
Trenes
Crisis
Virus
Arboledas
Dedo
Mosquito
Libro

2.     Cambia de género los sustantivos que aparecen en la actividad. Para ello deberás entrar en el siguiente enlace: http://www.xtec.cat/~jgenover/genero1.htm 
3.     Escribe dos ejemplos de cada una de las clases de nombres siguientes:
·        Concreto:
·        No contable:
·        Colectivo:
·        Individual:
·        Abstracto:
·        Propio:
4.     Indica en qué oraciones el nombre es contable y en cuáles es no contable:
·        He comprado café.
·        Me he tomado un café.
·        Tiene un pelo muy bonito.
·        El suelo está lleno de pelos.
5.     ¿Cómo puedes saber si los nombres siguientes son masculinos o femeninos: radio, guía y frente?
6.     Escribe oraciones que contengan cada uno de los sustantivos de la actividad anterior.
7.     Busca dos ejemplos de sustantivos heterónimos.
8.     ¿Tienen distinto género las expresiones conejo macho y conejo hembra? Razona tu respuesta.
9.     ¿Por qué es incorrecto el plural de la palabra “cafeses”?
10.                       Clasifica los siguientes sustantivos atendiendo a su tipología:

COMÚN / PROPIO
CONCRETO / ABSTRACTO
INDIVIDUAL / COLECTIVO
CONTABLE / INCONTABLE
Perro




Vajilla




Espantapájaros




Razón




Soldado




Pedro





11.                       Identifica los sustantivos y  los adjetivos calificativos que están presentes en este fragmento
Emma Bovary es una mujer demasiado hermosa ante los ojos de cualquier hombre, tiene una belleza singular, nada tradicional y con un perfil característico de una mujer soñadora, pero es demasiado caprichosa, ingenua e inmadura. Emma tiene un temperamento bastante variable, a veces parece ser la damisela ejemplo de la sociedad: con mucha clase, muy refinada y pulcra, pero en varios momentos su carácter cambia tan rápido, pues sus caprichos y sus delirios la hacen desesperar. Por su espíritu inquieto y fantasioso siempre trata de buscar la aventura, que de hecho le hace falta a su tedioso matrimonio, trata siempre de buscar esa vida distinta: llena de placer , lujos y excesos. No es muy cariñosa y muchas veces se presenta con una gran melancolía.
12.                       Escribe un adjetivo calificativo para estos nombres: atletas, banquete, viaje, revista, girasol, jardín, edificio.
13.                       Escribe un epíteto para los siguientes nombres:
·        Desierto.
·        Polo
·        Montaña
·        Selva
·        Tirano
·        Tormenta.
14.                       Reconoce el grado del adjetivo en las siguientes oraciones. Para hacer esta actividad de motivación deberás entrar en el siguiente enlace: http://www.xtec.cat/~jgenover/grado1.htm
15.                       Forma comparativos de igualdad, superioridad e inferioridad con los siguientes adjetivos: verde, barata, nervioso, fría.
16.                       Forma todos los superlativos posibles con cada uno de los adjetivos siguientes: honesto, rápido, caliente, blando.
17.                       Consulta el diccionario si lo necesitas y di cuáles son los adjetivos en grado positivo de los siguientes adjetivos cultos en grado superlativo:
·        Paupérrimo.
·        Fortísimo
·        Supremo
·        Crudelísimo.
·        Ínfimo
·        Novísimo.
18.                       Escribe oraciones con el plural de autor, gratis, burgalés, ley, té, menú, a, yoyó.
19.                       Forma el plural de las siguientes palabras:
·        Brindis
·        Glotis
·        Dios
·        Dos
·        Virus
·        Tres
·        Dosis
·        Revés
20.                       Clasifica los adjetivos determinativos que hay en las siguientes oraciones:
·        Algunos hijos la ayudan; otros, no.
·        Llegaron siete colegas.
·        Mi primer regalo fueron estos patines.
·        Este colegio ha sufrido dos reformas.
·        Compartimos algunas aficiones.
21.                       Señala las palabras que ejercen la función de determinante y clasifícalas:
·        mis amigos
·        aquellas alegres fiestas
·        dos nuevas amigas
·        unos días.
22.                       Clasifica los adjetivos determinativos en las siguientes oraciones. Debes entrar en el siguiente enlace: http://www.xtec.cat/~jgenover/clasdet1.htm 
23.                       Diferencia los numerales y los indefinidos de estas oraciones y clasifica los numerales.
·        Algunos niños estrenaron su primera bici.
·        Alguna profesora le advirtió del error.
·        Dos alumnos solo tomaron media ración.
·        Las hamburguesas dobles cuestan seis euros.
·        Otro compañero obtuvo el octavo puesto.
24.                       Analiza los pronombres de las siguientes oraciones:
·        Vieron a alguna en la ventana.
·        Ellos no pudieron reconocerte.
·        Estos se apoyan en nosotros.
·        Vosotros sabíais eso.
·        Ellos solo piensan en sí.
25.                       Escribe una oración con cada uno de los grupos de pronombres siguientes:
·        Yo, nada, lo suyo.
·        Qué, demás.
·        Uno, todo.
·        Muchos, este.
26.                       Clasifica los pronombres en las siguientes oraciones. Debes entrar en el siguiente enlace: http://www.xtec.cat/~jgenover/clasdet1.htm  
27.                       Indica si los siguientes términos marcados son adjetivos determinativos o son pronombres. Clasifícalos en todo momento.
·        Mi gato es vuestro.
·        Aquella es mi querida sobrina.
·        Todos los días le llevo muchas galletas.
·        La primera de la clase es su hermana.
·        Tres tristes tigres comían trigo en un trigal.
·        Uno de vosotros sabrá la verdad.
·        Todos irán con la asignatura suspendida el curso que viene.
·        ¿Qué día es hoy?
·        ¡Qué suerte tienes!
·        ¿Qué estás insinuando, María?
28.                       Localiza todos los verbos del siguiente fragmento e indica el número y la persona.
Más tarde se cruzó con algunos vecinos: visión fugaz de sonrisas sin encarnadura y sin dueño, de ojos de pájaro escrutando medrosamente signos atroces. Unos metros más allá paraba en la casa de Andrés. Había llegado hasta aquella calle en un estado casi inconsciente, pero ahora comprendía que era el único sitio donde podía hallarse sin parecerle extraño. De pronto vio que la madre de Andrés se levantaba y se dirigía de frente hacia ella, hacia la ventana. Se apartó. Fue hasta la puerta y se dispuso a llamar, pero se quedó con la mano en lo alto.
Juan Marsé
Encerrados con un solo juguete, Bruguera.

29.                       A partir de los verbos que has localizado en la actividad 24, indica si son formas simples o formas compuestas.
30.                       Indica el tiempo y el modo de  los verbos encontrados en el fragmento del texto perteneciente a la actividad 24.
31.                         Analiza todas las formas verbales que aparecen a continuación.
a.     He jugado.
b.     Habrán consultado.
c.      Cogerían
d.     Soñabais
e.      Hayas dicho
f.       Hubiéramos decidido
g.     Amen
h.     Aman
i.       Detuvieron
j.       Hubiste conjurado
32.                       Indica la forma verbal correspondiente.
a.     Primera persona del singular, Presente del modo indicativo, verbo convencer.
b.     Tercera persona del plural, Pretérito imperfecto del modo subjuntivo, verbo desear.
c.      Segunda persona del plural, Pretérito Perfecto compuesto del modo subjuntivo, verbo tener.
d.     Segunda persona del plural, Pretérito Perfecto Compuesto del modo indicativo, verbo tener.
e.      Tercera persona del singular, Pretérito imperfecto del modo Indicativo, verbo amar.
f.       Segunda persona del plural, Pretérito perfecto simple del modo indicativo, verbo comer.
g.     Tercera persona del singular, Condicional Simple del modo indicativo, verbo tomar.
h.     Tercera persona del singular, Pretérito pluscuamperfecto del modo indicativo, verbo hablar.
i.       Tercera persona del singular, Pretérito pluscuamperfecto del modo subjuntivo, verbo hablar.
j.       Primera persona del plural, Futuro simple del modo indicativo, verbo correr.
33.                       Conjuga los siguientes tiempos verbales.
a.     Presente del subjuntivo, verbo escribir.
b.     Futuro perfecto del modo indicativo, verbo soñar.
c.      Pretérito Perfecto compuesto del modo subjuntivo, verbo indicar.
d.     Pretérito Perfecto simple del modo indicativo, verbo conducir.
e.      Presente del indicativo, verbo llorar.
f.       Pretérito Pluscuamperfecto del modo subjuntivo, verbo saltar.
g.     Pretérito Pluscuamperfecto del modo indicativo, verbo dibujar.
h.     Pretérito anterior del modo indicativo, verbo explicar.
i.       Pretérito imperfecto del modo subjuntivo, verbo atormentar.
j.       Pretérito imperfecto del modo indicativo, verbo decidir.
34.                       Conjuga los verbos en un texto. Para realizar esta actividad deberás entrar en el siguiente enlace: http://www.xtec.cat/~jgenover/usoverbo1.htm
35.                       Explica si las siguientes formas verbales son regulares o irregulares.
a.     SER
b.     ESTAR
c.      BAILAR
d.     SOÑAR
e.      JUGAR
f.       COGER
g.     CANTAR
h.     BEBER
i.       ROER
j.       ESCOGER
k.     EXCLUIR
l.       SENTIR
36.                       Relaciona los verbos con su tiempo y su modo correspondiente. Para ello, entra en el siguiente enlace: http://www.xtec.cat/~jgenover/morver1.htm
37.                       Señala todas las perífrasis verbales en las siguientes oraciones.
a.     Dejará de escribir en cualquier momento.
b.     Acabó de estudiar la lección de química.
c.      Hay que hacerlo todo bien.
d.     Deberías cantar mejor cada mañana.
e.      Puede estar en el jardín.
f.       Ya está pintada la  casa.
g.     Volvió a golpearle en la cara.
h.     Debes de portarte mejor en clase de Lengua.
38.                       Evalúate. Elabora este test de evaluación relacionado con el verbo. Para ello debes entrar en el siguiente enlace: http://www.latizavirtual.org/castellano/ciclo_1/ciclo_1.html#
INSTRUCCIONES: Debes  indicar lo siguiente antes de empezar: el nivel 1 (20), el nivel 2 (30) y el nivel 3 (50). De esta forma valorarás tu porcentaje. Tras esto pincha en el botón que aparece en la pantalla que pone Evalúate y empieza a realizar tu test. Cuando lo realices debes incorporar tu porcentaje final en el cuaderno de actividades.
39.                       Indica la clase a la que pertenecen los siguientes adverbios.
a.     Pronto.
b.     Cerca
c.      Tampoco
d.     Mientras
e.      Así
f.       Lentamente
g.     Quizá
h.     Ayer
40.                       Señala en el siguiente fragmento los adverbios que encuentres y clasifícalos.
Apariencia
 Como vivía en una hermosa torre, todos mal pensaban que era un príncipe con una gran riqueza, pero la realidad era que los reyes me habían adoptado amorosamente hace mucho tiempo y yo ayudaba con gusto en todas las actividades que el reino organizaba.
El rey, al observar mi buena disposición para organizar las actividades y mi buena relación con las personas, decidió pronto darme el título monárquico que tanto esperaba, por lo que ahora sí las personas podían verme casi como un príncipe y estar cerca del rey con gran orgullo.
41.                       Pincha en el siguiente enlace y elabora las actividades que aparecen a continuación. Los adverbios y sus clases.
42.                       Localiza las preposiciones que apareen en estas oraciones y di qué palabras relacionan:
i.       Los pueblos maoríes llegaron a Nueva Zelanda procedentes de la Polinesia en sucesivas migraciones entre los siglos X y XIV.
j.       La dominación árabe de la península ibérica se prolongó durante ocho siglos, desde el 711 hasta 1492.
k.     Conocemos con el nombre de vikingos a un grupo étnico originario de Escandinavia y temido por sus violentos ataques contra otros pueblos.
l.       Hacia el siglo VIII a.C. empezaron a construirse las principales ciudades-estado griegas, gobernadas por un rey con poderes militares y religiosos que actuaba según el asesoramiento de un consejo de ancianos.
43.                       Señala las conjunciones que aparecen en estos refranes:
a.     Se queja el mar y pide agua.
b.     Mal hace quien no hace bien aunque no haga mal.
c.      Fuego sin humo puede haber; pero humo sin fuego no puede ser.
d.     Ahorrar no es solamente guardar sino saber gastar.
e.      Nunca eres tan grande como quisieras serlo.
f.       No hagas mal a tu vecino porque  el tuyo viene en camino.
g.     Si en verano soy cigarra, y de septiembre a mayo hormiga, no te apures madre mía, que ha de irme bien la vida.
44.                       Localiza las interjecciones y clasifícalas a partir de las siguientes oraciones:
a.     ¡Vaya con la sorpresa!
b.     ¡Zas! En toda la boca.
c.      ¡Ajá! ¿Conque es aquí donde te escondías?
d.     ¡Vale!, jugaremos según tus normas.
e.      ¡Qué barbaridad! Me he llevado una gran impresión.
45.                       Analiza morfológicamente las siguientes oraciones:
a.     Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.
b.     Haz bien y no mires a quién.
c.      La escritura es la pintura de la voz.
d.     Quien todo lo quiere, todo lo pierde.
e.      Al escribir proyectas un mundo a tu medida.
f.       El poeta ve lo poético aun en las cosas más cotidianas.
g.     Nada se parece tanto a la ingenuidad como el atrevimiento.
h.     La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha.
i.       La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.

j.       Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.

2 comentarios:

  1. Soy Fatima de 1 E. Me gusta mucho estas actividades para poder aprobar el 2 trimestre

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola profesor ya he hecho las actividades soy Kaddur 1ºE

    ResponderEliminar