29 de marzo de 2015

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Y REFUERZO. 3º ESO

¡Buenas tardes a tod@s!

Estas actividades deberán entregarse el día 28 de abril. Están destinadas a aquellos alumnos que quieran mejorar los contenidos de Lengua castellana y Literatura del segundo trimestre. Serán obligatorias para aquellos alumnos con la asignatura suspensa.




ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN. SEGUNDO TRIMESTRE.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
CURSO 2014/2015
1.      Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se formulan a continuación.
Había una vez...

...Una niña muy bonita, una pequeña princesa que tenía un cutis blanco como la nieve, labios y mejillas rojos como la sangre, y cabellos negros como el azabache. Su nombre era Blancanieves.

A medida que crecía la princesa, su belleza aumentaba día tras día hasta que su madrastra, la reina, se puso muy celosa. Llegó un día en que la malvada madrastra no pudo tolerar más su presencia y ordenó a un cazador que la llevara al bosque y la matara. Como ella era tan joven y bella, el cazador se apiadó de la niña y le aconsejó que buscara un escondite en el bosque.

Blancanieves corrió tan lejos como se lo permitieron sus piernas, tropezando con rocas y troncos de árboles que la lastimaban. Por fin, cuando ya caía la noche, encontró una casita y entró para descansar. Todo en aquella casa era pequeño, pero más lindo y limpio de lo que se pueda imaginar. Cerca de la chimenea estaba puesta una mesita con siete platos muy pequeñitos, siete tacitas de barro y al otro lado de la habitación se alineaban siete camitas muy ordenadas. La princesa, cansada, se echó sobre tres de las camitas, y se quedó profundamente dormida.

a)      Indica la modalidad textual a la que pertenece este texto.
b)      Establece su estructura.
c)      Señala sus principales características lingüísticas y formales. (Deben aparecer como mínimo cuatro rasgos diferentes)

2.      Los textos según su ámbito de uso
3.      Los principales géneros periodísticos. Definición, tipos y subgéneros.
4.      Indica los principales elementos de coherencia y cohesión que aparecen en el texto.
Una persona que fuma tiene 20 veces más riesgo de sufrir cáncer pulmonar que una que no lo hace. Esta afirmación cobra validad, sobre todo, si se considera que en Chile mueren diariamente cinco a seis personas de cáncer de este tipo mencionado y muchas viven sufriendo al lado de estas personas. Además, el tabaco provoca otras afecciones pulmonares graves como enfisema y enfermedades cardiovasculares (infartos al corazón o accidentes vasculares cerebrales), sin contar que el cigarro aumenta el riesgo de cáncer en la boca, esófago, vejiga y laringe.
a)      Señala casos de repetición léxica en este fragmento. ( dos como mínimo)
b)      Localiza en el fragmento un campos semánticos y un campos asociativos.
c)      Busca dos palabras que estén vinculadas por una relación de sinonimia.
d)     Busca dos palabras que estén vinculadas por una relación de antonimia.
e)      Localiza todos los conectores de este texto

5.      Analiza sintácticamente las siguientes oraciones.
a)      Los alumnos aprobarán este examen, es decir, son muy estudiosos.
b)      Julián compró a María un helado de fresa y le regaló un ramo de flores.
6.      Indica el tipo de texto que aparece en esta actividad, señala su estructura y explica cada una de sus partes.
http://www.monografias.com/trabajos82/solucionario-del-modulo-iv-problemas-matematicos/1_image171.jpg
7.      Elabora un texto argumentativo sobre el amor y sus efectos.
·         Debe estar formado por una extensión superior a 20 líneas, dividido como mínimo en tres párrafos.
·         Debe estar estructurado en tres partes bien diferenciadas
  1. Diferencias entre el Mester de Juglaría y el Mester de Clerecía.
  2. El Cantar de Mío Cid. Temas y estructura externa e interna (W).
  3. Contesta a las siguientes preguntas.
    1. ¿Cómo se llaman los primeros textos en lengua castellana que aparecieron en el siglo X?
    2. ¿Cómo se llama la principal obra de JUAN DE MENA?
    3. ¿Quién escribió la obra Sonetos fechos al itálico modo?
    4. ¿Cómo se llama el primer escritor conocido de nuestra historia literaria?
  1. Vocabulario
    1. EL AMOR CORTÉS:
    2. VILLANCICO:
    3. CANTIGA DE AMIGO:
    4. CANTIGA DE AMOR:
  1. A partir del siguiente, reconoce a qué tipo de texto literario de la lírica primitiva medieval pertenece. En todo momento, debes justificar tu respuesta. (1 punto)
Qué fareya, mamma?
Mieo-l-habibi, ya base
Contan bel fogore
Layta non lo amase!

  1. Indica a qué obra pertenece el siguiente fragmento y contesta todo lo que sepas de su autor, su obra, métrica, estilo, estructura.
Aristóteles dijo, y es cosa verdadera
Que el hombre por dos cosas trabaja: la primera
Por el sustentamiento, y la segunda era
Por conseguir unión con hembra placentera.

Que dice verdad el sabio claramente se prueba;
Hombres, aves y bestias, todo animal de cueva
Desea, por natura, siempre compaña nueva
Y mucho más el hombre que otro ser que se mueva.

Digo que más el hombre, pues otras criaturas
Tan solo en una época se juntan, por natura;
El hombre, en todo tiempo, sin seso y sin mesura,
Siempre que quiere y puede hacer esa locura.

Yo, como soy humano y, por tal , pecador,
Sentí por las mujeres, a veces, gran amor.
Que probemos las cosas no siempre es lo peor;
El bien y el mal sabed y escoged lo mejor.


  1. Indica a qué obra pertenece el siguiente fragmento y contesta todo lo que sepas de su autor, su obra, métrica, estilo, estructura.
Decidme: la hermosura,
La gentil frescura y tez
De la cara
La color y la blancura,
Cuando viene la vejez,
¿cuál se para?
Las mañas y ligereza
Y la fuerza corporal
De juventud,
Todo se torna graveza
Cuando llega el arrabal
De senectud.

  1. Indica a qué obra pertenece el siguiente fragmento y contesta todo lo que sepas de su autor, su obra, métrica, estilo, estructura.
Todos cuanto vivimos y sobre andamos
-aunque acaso en prisión o en un lecho yagamos-
Todos somos romeros que en un camino andamos:
Esto dice San Pedro, por él os lo probamos.

Mientras aquí vivimos, en ajeno moramos;
La morada durable arriba la esperamos,
Y nuestra romería solamente acabamos
Cuando hacia el Paraiso nuestras almas envíamos.

En esta romería tenemos un buen prado
En que encuentra refugio el romero cansado:
Es la Virgen Gloriosa, madre del buen criado
Del cual otro ninguno igual no fue encontrado.

  1. Explícame la estructura de los exemplos de la obra de don JUAN MANUEL, El Conde Lucanor.
  2. ¿A qué tipo de género literario corresponde el siguiente texto? Justifica tu respuesta e indica su clasificación.
Que por mayo era, por mayo
Cuando hace el calor
Cuando los trigos encañan
Y están los campos en flor,
Cuando canta la calandria
Y responde el ruiseñor,
Cuando los enamorados
Van a servir al amor;
Sino yo, triste, cuitado,
Que vivo en esta prisión;
Que ni sé cuándo es de día
Ni cuándo las noches son,
Sino por una avecilla
Que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero;
Dele Dios mal galardón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario