30 de noviembre de 2016

APUNTES SOBRE LAS VARIEDADES LINGÜÍSTICAS CON EJEMPLOS AUDIOVISUALES.



¡Buenas!
En esta entrada os incorporo algunos apuntes sobre las variedades lingüísticas y algunos ejemplos que harán que comprendáis mejor estas nociones. Espero que os sirvan mucho. 
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.



Las variedades de la lengua hacen alusión a las diferentes usos que se hacen de nuestra lengua. Existen tres tipos de variedades:

VARIEDADES DIAFÁSICAS VARIEDADES DIATÓPICAS VARIEDADES DIASTRÁTICAS
Determinada por diferentes elementos del proceso comunicativo, como el receptor, el tipo de texto o la situación comunicativa. Depende del lugar geográfico en que se hable la lengua Establecida por el grupo social y cultural al que pertenece el emisor.

a) VARIEDADES DIAFÁSICAS:
·         La forma de emplear la lengua adoptada conscientemente en función de diferentes factores de un proceso comunicativo se llama REGISTRO. Se distinguen dos tipos de registros.

o REGISTRO FORMAL
o REGISTRO INFORMAL

El registro formal se caracteriza por la elaboración del mensaje, en el que se usa un vocabulario preciso y una organización clara.

El registro informal se utiliza cuando se hace un uso más familiar de la lengua, por ejemplo, en situaciones informales entre amigos, familiares…


b) VARIEDADES DIASTRÁCTICAS.
·         

Las diferentes variedades de la lengua determinadas por factores sociales reciben el nombre de SOCIOLECTOS.
· Estos factores sociales se clasifican en:
GRADO DE FORMACIÓN Según el nivel de estudios y formación se establecen diferentes niveles de uso (culto, medio y vulgar).
SEXO Con el paso de tiempo, cada vezo son menores las diferencias entre la forma de hablar entre hombres y mujeres.
EDAD En función de la generación a la que se pertenezca, se hará uso de un tipo de léxico y de expresiones diferentes. Esto se conoce como JERGA.
SECTOR PROFESIONAL Según la profesión que se desempeñe, se empleará un lenguaje especializado con términos propiamente específicos.


c) VARIEDADES DIATÓPICAS.

·         

Las variedades determinadas por factores geográficos se conocen como DIALECTOS.
· La distinción entre una lengua y un dialecto viene determinada por el hecho de que, entre dialectos, las diferencias no son lo suficientemente relevantes como para que dos hablantes no puedan comunicarse.
· El andaluz, el murciano o el extremeño son dialectos de nuestra lengua, el castellano.



3 comentarios:

  1. Me encantó!!! Soy de Buenos Aires,así que imaginen qué pintoresco para nosotros...

    ResponderEliminar
  2. Nos encanta tu comentario. Muchísimas gracias a ti por haberlo visto.

    ResponderEliminar