22 de septiembre de 2018

APUNTES SOBRE LAS VARIEDADES LINGÜÍSTICAS CON EJEMPLOS AUDIOVISUALES.


Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os incorporo algunos apuntes sobre las variedades lingüísticas y algunos ejemplos que harán que comprendáis mejor estas nociones. Espero que os sirvan mucho. 
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.

Antes de comenzar con las distintas variedades de la lengua, es preciso detenernos en tres conceptos muy importantes: 

  1. El habla es el uso particular que un hablante o un grupo de hablantes hace de su lengua. 
  2. El lenguaje es la capacidad o facultad del ser humano para comunicarse a través de un sistema de signos. 
  3. La lengua es el conjunto de signos y reglas que utiliza una comunidad humana para comunicarse, identificándose con el idioma. 

Las variedades de la lengua hacen alusión a las diferentes usos que se hacen de nuestra lengua. Existen tres tipos de variedades:

VARIEDADES DIAFÁSICAS VARIEDADES DIATÓPICAS VARIEDADES DIASTRÁTICAS
Determinada por diferentes elementos del proceso comunicativo, como el receptor, el tipo de texto o la situación comunicativa. Depende del lugar geográfico en que se hable la lengua Establecida por el grupo social y cultural al que pertenece el emisor.

a) VARIEDADES DIAFÁSICAS:
·         La forma de emplear la lengua adoptada conscientemente en función de diferentes factores de un proceso comunicativo se llama REGISTRO. Se distinguen dos tipos de registros.

o REGISTRO FORMAL
o REGISTRO INFORMAL

El registro formal se caracteriza por la elaboración del mensaje, en el que se usa un vocabulario preciso y una organización clara.

El registro informal se utiliza cuando se hace un uso más familiar de la lengua, por ejemplo, en situaciones informales entre amigos, familiares…


b) VARIEDADES DIASTRÁCTICAS.
Las diferentes variedades de la lengua determinadas por factores sociales reciben el nombre de SOCIOLECTOS.
· Estos factores sociales se clasifican en:
GRADO DE FORMACIÓN Según el nivel de estudios y formación se establecen diferentes niveles de uso (culto, medio y vulgar).
SEXO Con el paso de tiempo, cada vezo son menores las diferencias entre la forma de hablar entre hombres y mujeres.
EDAD En función de la generación a la que se pertenezca, se hará uso de un tipo de léxico y de expresiones diferentes. Esto se conoce como JERGA.
SECTOR PROFESIONAL Según la profesión que se desempeñe, se empleará un lenguaje especializado con términos propiamente específicos.


c) VARIEDADES DIATÓPICAS
Las variedades determinadas por factores geográficos se conocen como DIALECTOS. 
· La distinción entre una lengua y un dialecto viene determinada por el hecho de que, entre dialectos, las diferencias no son lo suficientemente relevantes como para que dos hablantes no puedan comunicarse.
· El andaluz, el murciano o el extremeño son dialectos de nuestra lengua, el castellano.



4 comentarios: