8 de noviembre de 2015

APUNTES TEÓRICOS. LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS.

LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Las proposiciones subordinadas sustantivas desempeñan dentro de la oración en la que se insertan las mismas funciones que realizaría un sustantivo o un grupo nominal. De hecho, cualquier subordinada sustantiva puede ser conmutada por un GN o por un pronombre.
Ejemplo:
Es necesario que tú estés presente.
Es necesaria tu presencia.
Es necesario eso.


a) Clases de subordinadas sustantivas.
Según el tipo de elemento que sirve como subordinador, pueden distinguirse las siguientes clases de proposiciones subordinadas sustantivas:
·         Proposiciones subordinadas declarativas o enunciativas.
o   Flexionadas: utilizan como marca de subordinación la conjunción que. Ejemplo: No deseo que llames todavía.
o   No flexionadas (o de infinitivo): No deseo llamar todavía.
·         Proposiciones subordinadas interrogativas indirectas.
o   Totales: Utilizan como marca de subordinación la conjunción si.
§  Flexionadas: No sé si ha llamado ya.
§  No flexionadas: No sé si llamar.
o   Parciales: van introducidas por un pronombre, un determinativo o un adverbio interrogativo:
§  Flexionadas: No sé qué dijo. Pregúntale dónde lo ha puesto.
§  No flexionadas: No sé qué decir. No sé dónde ponerlo.
b) Funciones de las subordinadas sustantivas.
Las funciones que estas oraciones subordinadas pueden desempeñar son, en general, las mismas que desempeñan cualquier GN.
·         SUJETO.
Me molesta que llegues tarde.
La cuestión es sin Juan va a venir.
Es decisivo cuál sea el partido gobernante.
Si se coordinan dos o más subordinadas sustantivas de sujeto, se consideran una sola unidad y el verbo se mantiene en singular. Ejemplo: Le extrañó que no vinieras y no avisaras.
En ocasiones, la subordinada sustantiva introducida pro que puede llevar el artículo el cuando funciona como sujeto de la oración, subrayando así su carácter sustantivo. Ejemplo: El que no debe ser nombrado asesinará a Harry Potter.
·         COMPLEMENTO DIRECTO
No creo que venga hoy.
Te he preguntado si tienes hambre ya.
Ya sabemos cuándo se juega el partido.
Como todo CD, las subordinadas sustantivas en esta función admiten la sustitución por el pronombre lo: No creo que venga hoy --- No lo creo.
Como en el caso de las sustantivas de sujeto, las de CD introducidas por la conjunción que también pueden, a veces, ir precedidas por el artículo el: Esto supone el que no vuelva más.
Con verbos de voluntad y temor, es posible omitir la conjunción que sin que la oración sea agramatical: Quería se supiese la verdad.
Las interrogativas indirectas totales o parciales que dependen de verbos de dicción admiten también la conjunción que, con lo que nos encontramos con un doble elemento subordinador. Ejemplo: Te he dicho que si vas a comer ya. ¿Me has pregunta que cómo lo hago?
·         ATRIBUTO.
Su intención es llegar pronto.
·         TÉRMINO DE UN GRUPO PREPOSICIONAL.
Precedidas de preposición, las subordinadas sustantivas son términos de un GPrep, el cual puede desempeñar las siguientes funciones:
o   COMPLEMENTO DE RÉGIMEN.
Confía en que se acabará sabiendo la verdad.
Todavía insiste en pintar cuadros de enorme tamaño.
Yo no me acuerdo de quién protagonizaba la película ni si la dirigía Buñuel.
o   COMPLEMENTO INDIRECTO.
Tengo miedo a que me puedan despedir del trabajo.
He dedicado mucho tiempo a acabar el libro.
o   COMPLEMENTO DEL ADJETIVO.
Estoy harto de que todos me digáis lo mismo.
No estoy seguro de si vendrá.
Estoy harto de deciros siempre lo mismo.
o   COMPLEMENTO DEL NOMBRE.
Tengo muchas ganas de que llegue el verano.
No ha perdido la esperanza de viajar algún día a la India.
o   COMPLEMENTO DEL ADVERBIO.
Llegaremos antes de que empiece a llover.
Ha estado muy cerca de romperse una pierna.
o   COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL.
No descansó hasta tenerlo terminado.

Puedes hacerlo sin que te ayude nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario