7 de noviembre de 2015

APUNTES TEÓRICOS. PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS.

LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS.
En general, las oraciones subordinadas se clasifican normalmente de acuerdo con la función que desempeñan dentro de la oración que se insertan. Se distingue así entre subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales, según desempeñen funciones propias de los sustantivos, de los adjetivos o de los adverbios. No obstante, hay determinadas oraciones subordinadas que no son asimilables a este esquema.
Las proposiciones subordinadas adjetivas.
En general, las proposiciones subordinadas adjetivas complementan a un sustantivo de modo análogo a como lo hacen los adjetivos. Por tanto, forman parte de un GN, en el que desempeñan la función de Adyacente.
imagen
Las subordinadas adjetivas suelen aparecer introducidas por un pronombre, un determinante o un adverbio relativo, por lo cual se las denomina también proposiciones subordinadas de relativo. Recuérdese que los relativos son: que; el que, la que, los que, las que; el cual, la cual, los cuales, las cuales; quien, quienes; cuyo, cuya, cuyos, cuyas; cuanto, cuanta, cuantos, cuantas; donde; como; cuando. Estos relativos sustituyen en la proposición subordinada a la unidad a la que se refieren y que les sirve de antecedente. Esto implica que el relatino no solo introduce la proposición subordinada, sino también desempeña en ella una función sintáctica: la misma que desempeñaría el antecedente al que sustituye.
Sea cual sea su función, el relativo, por ser la marca de subordinación, debe aparecer al frente de la proposición subordinada. Con él se desplazan hasta esa posición los elementos con los que forma sintagma. Ejemplo:
imagen
Como cualquier otra unidad que funcione como adyacente del SN, las proposiciones subordinadas adjetivas pueden ser explicativas o especificativas.
·         Las proposiciones subordinadas adjetivas especificativas restringen lo designado por el antecedente. Ejemplo: Las manzanas que estén ya maduras las pones en esta caja.
·         En cambio, las proposiciones subordinadas adjetivas explicativas describen a modo de inciso el antecedente, o precisan algún rasgo suyo, pero no restringen su significado. Ejemplo: Las manzanas, que estén ya maduras, las pones en esta caja. A diferencia de las especificativas, las explicativas van entre pausas (las comas).
Finalmente, cabe señalar que los relativos quien y el cual solamente pueden encabezar proposiciones adjetivas especificativas cuando van precedidos de una proposición. Ejemplo: Dáselo a las personas a quienes más quieras.
a) Subordinadas de relativo sin antecedente expreso.
En ciertas oraciones, el antecedente de las subordinadas de relativo no se manifiesta explícitamente. Ejemplo: Dáselo a los que lo necesiten.

En esta oración se observa una proposición subordinada adjetiva que, por estar ausente el sustantivo que serviría de antecedente y al que complementarían, se convierte en sustantiva, es decir, se considera que es una proposición subordinada adjetiva sustantivada. El artículo que precede al relativo que tendría, por tanto, un valor sustantivador análogo al que tienen también el SN los necesitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario