16 de enero de 2016

PRÁCTICA DE B, V.

1.- Complete con b o con v, según convenga.

a) Debido al paso del ciclón las comunicaciones hacia 
    todos los po_ lados de esa pro_incia quedaron 
   _loqueados.

b) ¿ Ha escuchado esta rima: “En a_ril aguas mil,/ todas 
  caben en un _arril”?

c) Los _iceministros estu _ieron presentes en la firma de los acuerdos _ilaterales.

d) Podría suscri_irse a varias re_istas si así lo desea.

e) Su tacto y ama_ilidad son pro_er_iales.

f) Toda_ía queda una _acante sin cu _rir en esa oficina.

g) Casi se me ol_ida_a felicitarlo por su inter_ención.

h) Si no andu_iera tan apurada a_anzaría más en la solución del pro_lema.

         i)  La distinción entre carní_oros y her_í_oros es o_ _ia;  
         en el propio voca _lo está la respuesta.
         
 j) En la _aca no ca _ía todo lo que ha _ía que trasladar.



2.- a) Copie en una columna las palabras que comiencen con b y en otra las que comiencen con v.

bisílabo virrey vicerrector bisnieto bizcocho vicario, bilingüe vicealmirantazgo bisexual vizconde bisectriz, bisagra  vicecónsul    bizquear     bióxido      bípedo               
                              vicesecretario

     b) Explique brevemente por qué se ha empleado b o v.

   ____________________________________________
   ____________________________________________
   ____________________________________________
   ____________________________________________

     c) Construya una oración con dos palabras de cada 
     columna.

     ______________________________________________
     ______________________________________________
     ______________________________________________
     ______________________________________________


3.- a) Escriba una palabra que lleve la partícula ad .       

      Ejemplo.
       Palabra que modifica al verbo: adverbio

      Contrario, desfavorable:___________
      Reparar, observar:_______________
      Inmediato, próximo:______________
      Persona rival: __________
      Venida o llegada:__________
      Mala suerte, infortunio:_________

     b) Exprese en muy pocas palabras la regularidad advertida  
    en esos vocablos.

4.- a) Complete con b o v.
                                                                     
juzga_a sorpresi_a prohí _o
esla_a decisi_a primiti_o
asoma_a conci_a perci_o
cla_a lesi_a cauti_o
bra_a transcri_a vi_o
escla_a alusi_a nati_o
admira_a efusi_a acti_o
síla_a
sugesti_a
excesi_a
cohí_a

   b) Forme dos columnas con las palabras completadas con b y otra con las completadas con v. Piense en el porqué de ese uso.







   c) Forme oraciones con dos de las palabras escritas con b y con dos de las escritas con v.

   __________________________________________
   __________________________________________
   __________________________________________
   __________________________________________

  d) Busque otros ejemplos hasta lograr que cada columna incluya no menos de treinta palabras.



5.- Escriba en la columna de la derecha un adjetivo terminado en -iva, -ivo, que resuma la expresión de la izquierda.

Piensa mucho         ________________
Se expresa bien      ________________
Que se adhiere       ________________
Que reproduce        ________________
Que expresa afecto ________________
Capaz de defender ________________
Puede hacer explotar_______________
Tiene deseos de venganza___________

6.- Dé otra forma a cada expresión sustituyendo la palabra subrayada por el sustantivo correspondiente.

Ejemplo:
     
    Me gusta que seas amable con todos.
    Me gusta tu amabilidad.

Debes conseguir que tu letra sea legible.


     Es probable que llueva mañana.
        _____________________________________________

     Veremos si es posible llegar hasta allí

        
      Es interesante ver cómo la máquina se mueve en terreno  
      cenagoso.  

7.- Escriba dos palabras derivadas de:

esclavo ____________  _____________
rebelar  ____________  _____________
revelar  ____________  _____________
evadir   ____________  _____________
vida      ____________  _____________
vela      ____________  _____________

8.- Ilustre con ejemplos la diferencia entre bianual, bienal, bienio.







9.- Complete con b o v según convenga:

_ astedad                  _oluptuoso
_ ástago                    _icioso
_ oicotear                  _aúl
_ra_ eza                    ala _anza
_eracidad                  _ aga_undo
_eodez                      _ienandanza
_acilación                  _o_ o
_alidez                      _ulnera_ le
_enévolo
_andalismo
_eldad
_alioso

10.- Complete el espacio en blanco con un sinónimo seleccionado entre las palabras del ejercicio anterior.
   
a) débil, inerme               ___________
b) apasionado, sensual   ___________
c) lujurioso, inmoral         ___________
d) autenticidad, lealtad    ___________
e) anchura, dilatación      ___________
f) coaccionar, privar        ___________
g) fortuna, dinero             ___________
h) borrachera, mareo      ___________
i) afable, apacible          ___________
j) fiereza, ímpetu           ___________
k) bandidaje, pillaje        ___________
l) vagante, callejero       ___________
m) incertidumbre, indecisión ___________
n) autenticidad, eficacia  _____________
o) apreciado, inestimable _____________
p) estólido, necio _____________
q) equipaje, bulto _____________
r) halago, cumplido____________
s) niño, descendiente __________
t) belleza, hermosura __________

11.-a) Para cada una de las palabras siguientes escriba un sinónimo que tenga b o v en su estructura 

desleír          ______________(con v)
hermosura    ______________(con b)
cooperar       ______________(con b)
descender    ______________ (con b)
descender    ______________ ( con b)
anuncio        ______________  (con v)
dialogar        ______________  ( con v)
tarea            ______________  ( con b)
gritería         ______________  ( con b)

b) Escriba una oración con cada uno de los sinónimos hallados. Puede utilizar formas verbales conjugadas.

12.- Complete las oraciones siguientes empleando los verbos que se indican, en una forma que lleve b o v.

Él reía mientras yo le______________
                                              (hablar)
        
        Nosotros__________ leyendo cuando él entró.
      (estar)

Tú _________ cuando yo salía.
   
    (entrar)
Yo____________ cada mañana por el parque.
       (caminar)

13.- ¿ Conoce la diferencia que hay entre las palabras que a continuación se escriben? Auxíliese del diccionario en los casos necesarios.

bota_______________________________
vota_______________________________

cabo_______________________________
cavo_______________________________

recabar_____________________________
recavar_____________________________

sabia_______________________________
savia_______________________________

ribera_______________________________
rivera_______________________________

silva________________________________
silba________________________________

tubo________________________________
tuvo________________________________

carabela_____________________________
calavera_____________________________

absorber_____________________________
absolver_____________________________

bucal________________________________
vocal________________________________

14.- Escoja la palabra adecuada en cada caso:
a) La sustancia llegó al tanque atravesando el (tuvo-tubo).
b) El fotógrafo entregó varios rollos de películas listas para ser (rebeladas-reveladas).
c) Solo podremos obtener el cocimiento cuando el agua (hierva-hierba).
d) La educación cubana ha (gravado-grabado) en la mentalidad de nuestro pueblo la idea de la justicia social.
e) Cuando (convino-combino) los colores de la acuarela, logro novedosas tonalidades.
f) En 1976 el pueblo cubano (votó-botó) en las urnas por la actual Constitución.
g) El poema “Masa”, escrito por César Vallejo, contiene un (vello-bello) mensaje de solidaridad humana.
h) En Cuba los (vienes-bienes) museables constituyen parte del patrimonio cultural de la nación.
i) En la (valla-baya-vaya) lumínica leímos un llamado a ser precavidos en la vía.
j) El (vacilo-bacilo) de Koch provoca la tuberculosis.
k) En la batalla de ideas, la fortaleza de principios (vale-bale) más que el poderío militar.
l) ¡ (Vasta-Basta) de discriminación social en los países capitalistas!
m) Quedó (vacía-bacía) la maleta que contenía las medicinas donadas por el médico cubano a la aldea hondureña.
n) Colocó la orquídea en un transparente y sencillo (vaso-bazo)
ñ) Desde niños bebemos la (savia-sabia) de las   
    tradiciones patrióticas.

Construya oraciones con los homófonos desechados en el ejercicio anterior.


15.- Trate de localizar otras parejas de homófonos que solo se diferencien por el uso de la b o la v. Escríbalas. Distinga su significado.


16- Aunque la sola memorización de reglas es inefectiva para el logro de una adecuada ortografía, el conocimiento de tales normativas constituye un valioso recurso para una buena escritura, fundamentalmente en el caso de aquellas que tienen escasas excepciones o ninguna.
 Escriba dos reglas del uso de la b y dos de la  v que avalen lo anteriormente dicho. No olvide incluir ejemplos.


                 
     
 17-A continuación aparece una lista de treinta palabras que llevan b y otra similar pero con v. Todas se emplean con mucha  frecuencia. Para garantizar su correcta escritura debe seguir cuatro pasos esenciales: observarlas bien, pronunciarlas con cuidado, conocer su significado y escribirlas suficiente y  correctamente. Puede practicarlas de muy diversa forma. Si se reúnen varios compañeros después de haberlas estudiado bien, pueden dictarlas.


Palabras que se escriben con b

abajo balde esbelto
abandonar bayeta escarbar
abarcar bélico eslabón
abismo bocina júbilo
abogado bozal labor
acabar caoba obedecer
acróbata corroborar prueba
aprobar derribar robusto
arrebatar elaborar rubor
balcón entibiar titubear

Palabras que se escriben con v

agravio equivocar válvula
alivio hilvanar valla
aniversario ovación vecino
atravesar pavimentado verosímil
averiguar perseverar verter
ávido revista vértigo
avisar sublevar veterano
carnaval vacilar vigente
conservar vacuna vigilar
devastar vaivén volumen

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