16 de enero de 2016

PRÁCTICA DE S - C - Z - X

1. Complete con c, z, s o x, según convenga:

a. Le  dio las gra__ias por todo lo que había hecho por él.
b. Ya los novios hicieron las pa__es.
c. Llovi__nó mucho; por eso el terreno está tan resbaladi__o.
d. Siempre ha sido muy locua__. De hecho, la locua__idad es su característica más destacada.
e. José Martí insistió en lo absurdo de promover el odio entre las ra__as.
f. Fue e__onerado de la culpa que se le imputaba.
g. Fuimos a pre__en__iar cómo __arpaba el barco.
h. Hay muchos Gonzále__  en el aula; por eso debemos poner cuidado al ha__er la lista.
i. Las e__presiones populares no tienen por qué resultar chabacanas.
j. Ha__ce tiempo que los cubanos hemos demostrado que no nos atemori__an las amena__as.
k.  Es for__o__o reconocer esto.
l. Benito Pére__  Galdó__ es un famo__o escritor español.
m.  Algunos discuten acerca de la certe__a de que Cristóbal Colón fuera genové__.
n. No sé con e__actitud dónde está el lugar; creo que es en el quinto o se__to piso.
ñ. El adorno de lo__a se destro__ó.
o. No es bueno recordar una regla con tantas e__cepciones.
p. ¿Conoces las diferencias entre e__angüe y e__ánime?
q. Es un compañero muy capa__, nada engreído ni vanido__o.   
    
2. Redistribuya las palabras del cuadro, según hagan uso de la c o la s al formar su plural.





















3.  a. En esta adaptación de un breve fragmento del material Educa a tu hijo se han omitido algunas s, c y z. Escríbelas en los lugares correspondientes.

   La infan_ia, desde el na_imiento hasta los sei_ años de vida, constituye dentro del de_arrollo del ser humano la etapa más importante: en ella comien_a a formar_e la personalidad del niño, por lo que juega un papel determinante la aten_ión temprana a este período.
   Pre_i_amente es en la familia donde transcurre el de_arrollo integral del hombre en forma_ión; son los movimientos, emo_iones y _entimientos, así como las rela_iones con los demás y las po_ibilidades de cono_er el mundo __ircundante, algunos de los elementos que hay que considerar en la etapa preescolar.
   Resulta ne_e_ario, además, atender la esfera del lenguaje, la motri_, la socioafectiva, la intelectual y la forma_ión de hábitos de vida y de cualidades éticas.

b. A continuación leerá una adaptación de parte de un artículo publicado en el periódico "El habanero". Realice la misma actividad sugerida en el ejercicio anterior.

   Cuando los dominicanos Juan Pancho García y Susana Polanco añadieron notas mu_icales al poema "El espejo", empe_aba una historia que aún no ha finali_ado, una historia mediante la cual nuestro Poeta Na_ional se transformó en letrista por ex_elen:ia de varias genera_iones de compo_itores iberoamericanos.
   Ya han podido locali_ar_e más de dos_ientas pie_as mu_icales con estas características, y la nómina de quienes han incur_ionado en esta fas_inante búsqueda se aproxima al medio _entenar.
    En el año 2002 la mú_ica y la poe_ía estarán de fiesta. Será el año del __entenario del natalicio de Nicolás Guillén y desde ya el jubileo para los cubanos se ha ini_iado.

c. En esta ocasión realizará las mismas actividades de los ejercicos anteriores pero a partir de un pequeño fragmento de Afrodita, de la escritora chilena Isabel Allende.
   "Es ne_e_ario anun_iar ahora, a pecho abierto (...) que el único afrodi_íaco verdaderamente infalible es el amor. Nada logra detener la pa_ión en_endida de dos personas enamoradas. En este caso no importan los achaques de la existen_ia, el furor de los años, la torpe_a física o la me_quindad de oportunidades; los amantes se las arreglan para amar_e porque por defini_ión ese es su destino. Pero el amor, como la suerte, llega cuando no lo llaman, nos instala en la confu_ión y se esfuma como niebla cuando intentamos retenerlo. Desde el punto de vista de su valor estimulante es, por lo tanto, lujo de unos cuantos afortunados, pero inalcan_able para quienes no han sido heridos por su dardo".

4. a)  Escriba el gentilicio de:
Francia:____________            Viena:___________
Portugal:___________       Guyana:____________
Aragón:____________       Bayamo:____________
Inglaterra:__________       Escocia:____________

b. Escriba el femenino de los anteriores gentilicios.
_____________                        ______________
_____________                        ______________
_____________                        ______________
_____________                        ______________

5. Forme los femeninos de los siguientes sustantivos:
       alcalde:_____________
       barón:______________
       conde:______________
       duque:______________
       marqués:____________
       montañés:___________

6. Muchas terminaciones de diminutivos llevan c. Ejemplo: 
-cito: lugar- lugarcito. ¿Puede señalar y ejemplificar otros con esa característica? 
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________  
7. Escriba sustantivos que se deriven de los siguientes adjetivos; terminan en -ez, -eza.
Ejemplo: honrado - honradez

triste                                       delgado
tímido                                     altivo    
vivo                                         raro
pobre                                      honrado
brillante                                   pesado    
áspero                                     firme
maduro                                    fuerte 
pequeño                                   vil
viejo                                          puro
franco                                        rudo     
delicado                                    simple

8. La terminación -ez de los sustantivos patronímicos significa "hijo de". Ejemplo:   de Pedro - Pérez
Escriba el patronímico de los hijos de:
Rodrigo______     Benito______      Domingo______
Sancho______     Gonzalo_____      Martín________
Jimeno______      Fernando____     Nuño_________

9. Dé otra forma a las expresiones siguientes, cambiando los adjetivos por un sustantivo abstracto. Ejemplo: El pueblo fuerte   _  La fortaleza del pueblo.

a. La mujer tímida:_____________________________
b. Los gestos delicados:_________________________
c. El hombre honrado:___________________________
d. La roca dura:________________________________
e. La noticia inmediata:__________________________
f. El árbol robusto:_____________________________

10. ¿De qué vocablos se derivan estas palabras?
visionario:________________
prisionero:________________
diversidad:________________
gozoso:__________________
iniciativa:_________________
consolación:______________
placentero:_______________
precisión:________________
obstinación:______________
emocionante:_____________
a. Escriba otra palabra de la familia de cada una de las anteriores:
________________                          _________________
_________________                         __________________
_________________                       ___________________
_________________                   ____________________                        _________________                       ____________________
_________________                       ____________________
                     

11. Dé otra forma a cada expresión, convirtiendo la forma verbal en un sustantivo. Ejemplo: "Los alumnos comprenden" -  "La comprensión de los alumnos."

a. Extender el conocimiento:_________________________
b. El profesor revisa las tareas:_______________________
c. El poeta se inspiró en su amada para componer hermosos versos:________________________________________
______________________________________________
d. Conceden derechos a la empresa:________________
_______________________________________________
e. Se produjo una gran cantidad de materiales para la construcción:____________________________________________________________________________________

12. Busque antónimos o sinónimos que lleven en su escritura  c, s o z, para las siguientes palabras. Escríbalas.

mezquino (sinónimo)________________
fino (antónimo)_____________________
falso (sinónimo)____________________
dureza (sinónimo)___________________
ablandar (antónimo)_________________
encadenamiento (sinónimo)___________
lamentar (antónimo)_________________
trastornar (sinónimo)_________________
complejo (antónimo)_________________

13. A continuación le presentamos algunos homófonos que presentan las letras c, s, z. Busque el significado de cada uno en el diccionario y redacte oraciones con ellos.
sumo  zumo:_____________________________________________________________________________________________

cede 
sede______________________________________________________________________________________________
acecho
asecho____________________________________________________________________________________________
ciego
siego______________________________________________________________________________________________
cien
sien______________________________________________________________________________________________

ceso
seso______________________________________________________________________________________________

14. Redacte una oración con el homófono de la palabra subrayada:

a. Los amigos se abrazaron al verse después de tanto tiempo.
______________________________________________

b. Le quemaron la ropa las brasas que saltaban del hogar.
______________________________________________

c. Martí quiso que en su losa sólo le dejaran un ramo de flores y una bandera.
______________________________________________

d. Los atletas que corren distancias cortas hacen esfuerzos para aumentar la masa muscular.
______________________________________________

e. A los habitantes de Suecia se les conoce con el nombre de suecos.
______________________________________________

f. Casi todos los cubanos nos deleitamos con una buena taza de café.
______________________________________________

g. Muchos campesinos cubanos consideran que el mejor cebo para engordar a los animales se encuentra en el palmiche.
______________________________________________

h. La sequía es causa del estrechamiento del cauce de los ríos.
______________________________________________

i. En uno de sus poemas, Nicolás Guillén nos dice: "Al alacrán y al ciempiés: ¡Cierra la muralla!".
______________________________________________

j. El cirio es un tipo de vela muy grande de cera.
______________________________________________

k. En Europa han sacrificado miles de reses debido a la enfermedad conocida como el "mal de las vacas locas".
______________________________________________
15. Encuentre un sinónimo para cada una de las palabras siguientes, pero con la siguiente condición: si la palabra termina en -sión, el sinónimo deberá presentar la forma final    -ción, y viceversa.
Ejemplo:
 -ción                                                 -sión
subversión = sedición              inspección = revisión
a.______________________ sumisión
b.______________________pretensión
c. liberación------------------------
d. violación-------------------------
e. _____________________conversión
f. equivocación------------------
g. _____________________distorsión
h. dislocación---------------------
i. terminación--------------------
j. _____________________división
k. proliferación-------------------
l. propagación-------------------

16. Busque en el diccionario palabras terminadas en -sión que se correspondan con las difiniciones que se detallan seguidamente y comiencen con las letras indicadas.

Comienzan con a:
a. Acción de adherir:________________________________
b. Acción de admitir. Aprobación. Ingreso:________________
c. Ataque. Asalto. Acto contrario al derecho de otro:____________________________________________
d. Acción de referirse a una persona o cosa sin nombrarla o sin decir que se habla de ella:________________________
e. Acción de coger, asir:______________________________
f. Repugnancia. Antipatía. Odio:_______________________

Comienzan con c:
a. Adherencia. Unión:________________________________
b. Choque, golpe:___________________________________
c. Lástima por la desgracia ajena:______________________
d. Permiso,licencia:_________________________________
e. Resultado, resolución. Término, fin:___________________
f. Declaración:_____________________________________
    Falta de orden. Incertidumbre. Equivocación:____________________________________
g. Acción y efecto de corroer:__________________________

Comienzan con d:
a. Acción de decidir. Resolución. Ánimo, firmeza de carácter:_______________________________________
b. Hundimiento. Pérdida de las fuerzas. Hondonada:____________________________________
c. Pérdida de la ilusión. Desengaño. Decepción:____________________________________
d. Acción de difundir. Distribución. Propagación:___________________________________
e. Tamaño. Cada una de las tres direcciones en que se mide la extensión de un cuerpo. Medida. Extensión. Volumen:______________________________________
f. Debate, polémica:_______________________________
g. Entretenimiento:_________________________________

Comienzan con e:
a. Manifestación muy viva de sentimiento:________________
b. Difusión por radio o televisión. Puesta en circulación de monedas o valores:_______________________________
c. Desgaste producido por algo que roza. Destrucción lenta producida por algún agente físico. Depresión:______________________________________
d. Fuga. Huida:_____________________________________
e. Ida a algún lugar para estudiar, recreo o ejercicio físico. Paseo:_________________________________________
f. Conmoción acompañada de detonación. Manifestación viva y súbita:________________________________________

Comienzan con i:
a. Ensueño, imaginación. Falsa percepción de un objeto. Esperanza sin fundamento:________________________
b. Falta de precisión:_______________________________
c. Edición, tirada. Huella, marca, señal. Emoción que las cosas causan en el ánimo:_________________________
d. Acción de extraer de una sustancia sus partes solubles por medio de agua caliente. Su resultado:_______________________________________
e. Irrupción hecha en un país por una fuerza militar. Incursión. Ocupación de un lugar:____________________

16. Busque en el diccionario dos palabras terminadas en 
-sión    que emplee frecuentemente. Deben comenzar con las letras que se piden. Escriba una oración con cada una de ellas.
O
_____________________________________________
_____________________________________________
P
______________________________________________
______________________________________________
R
_______________________________________________
_______________________________________________
S
________________________________________________
________________________________________________
T
_______________________________________________
________________________________________________

17. En las siguientes oraciones aparecen varias palabras que emplean x. Analice si cada una de ellas obedece a una regla en particular y explique brevemente a cuál es.
a. Durante los últimos años en Alemania se ha visto un renacer de la xenofobia.
b. Sus expresiones siempre son acertadas.
c. Realizó una extraordinaria labor.
d. Los exalumnos de esa escuela la recuerdan siempre con mucho cariño.

18. A continuación aparece un conjunto de palabras que se escriben con x. Divídalas en sílabas. Antes de hacerlo recuerde la particularidad de esta letra. 
Ejemplo: experto: ex - per- to. Ahora, observe bien esta otra palabra: éxito, ella tiene tres sílabas pero solo puede dividirse así: éxi - to.
aproximar_____________  experiencia:_______________
asfixia:_______________  explorar:__________________
auxilio:_______________  exquisito:_________________
conexión:_____________  flexión:___________________
exacto:______________   óxido:____________________
examen:______________  pretexto:__________________
excepto:______________ reflexión:__________________

19. Complete estas palabras con -sión, -ción o -xión, según convenga. No pierda la oportunidad de emplear el diccionario para aclarar los significados.
adhe_____    cone______  refle_______
ambi______   infle______ resolu_______
ane_______   exten_____  vi_______
conven____  mi____  vota_______
crucifi____ nutri_____ fle______
divi____  genufle_____ excep_____
expre_____  fu_____ comple____
situa____  oca_____ irrefle_____

20. Se escriben con cc los derivados de una palabra que originariamente tenía el grupo de consonante ct; así de actor se deriva acción, y de constructor, construcción.
a. Escriba una lista de no menos de quince palabras que se escriban con c.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b. Consulte el diccionario para verificar que ha escrito correctamente esas palabras.

21. A veces se confunde el uso de la cc y el de la x. Lea en alta voz estas oraciones, cópielas y complete correctamente cada palabra.
a. Sintió gran satisfa__ión al culminar los ejercicios.

b. Fue notable cómo la infle__ión de su voz ascendió.


c. Realizaron una profunda genufle__ión ante la estatua.

d. Sus palabras motivaron la refle__ión de todos.


e. Realizó una a__ión digna de ser recordada.

22. Complete el siguiente cuadro con lo que se le pide. El primero le sirve de ejemplo.
Sustantivo singular Sustantivo plural Adjetivo de la familia Verbo de la familia
Belleza bellezas bello Embellecer
Posesión
Fogosidad
Fuerza
Vejez
Paz
Confusión
Gracia
Exclusión
Excedencia
Cruz
Disfraz
Estabilidad
Raíz
Escasez

23. Una casa consta de varias partes. Describa un recorrido por una, empleando todas las que en ellas pueda encontrar, siempre que esas palabras se escriban con c (delante de e, i), s o z. Debe tratar de ser lo más original posible.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

24. Explique por qué estas palabras se escriben con s o con z.
busco          conduzco
buscamos     luzco
brusco        traduzco
etrusco      produzco
molusco    produzcamos
ofusco      reduzco
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

25. Complete el espacio en blanco con s o z según convenga. Piense en la explicación de cada respuesta.

grote_co / predu_co /  blancu_co /  mere_co /  principe_co
blandu_co / arabe_co / gauche_co / folletine_co / soldade_ca
produ_co / pintore_co / molu_co / diecioche_co / negru_co
palide_co / gigante_co / burle_co

26. Escriba en perfecto orden alfabético todas las palabras que haya empleado en este capítulo, siempre que en su estructura lleven c (delante de e, i), s o z. Colóquelas en columnas, como se indica a continuación.

C                                           S                                              Z
                                          tristeza                                tristeza










27. Realice uno de los siguientes ejercicios:

a. Redacte un párrafo humorístico acerca del uso de las letras tratadas en este capítulo; en él debe emplear no menos de la tercera parte de las palabras registradas en el ejercicio anterior.
b. Copie una de las canciones que más le agraden; en su texto deben estar presentes no menos de una palabra de cada columna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario