15 de enero de 2016

PRÁCTICA DE LA H


1. Observe detenidamente las siguientes palabras:

hiel    hierba    huelo   hielo  hueco  hiena  huérfano  huerto  hierro

a. Cópielas en su libreta pero esta vez en un riguroso orden alfabético.
b. Divídalas en sílabas. Subraye, circule o destaque la sílaba inicial de cada vocablo.
c. Razone detenidamente cómo están formadas esas sílabas iniciales.
d. Escriba oraciones en las que emplee esos vocablos. Siempre aclare su significado antes de usarlas.

2. Conjugue el verbo oler en presente de indicativo, de subjuntivo y en imperativo.

a. ¿Qué fenómeno ortográfico ocurre cuando compara los verbos conjugados con su infinitivo?
3. A continuación iniciamos una relación de palabras que pertenecen a una familia determinada. Trate de añadir la mayor cantidad posible de vocablos hasta completar la lista.
Ejemplo: hueso
                   huesudo
                   huesoso
                   óseo
                   osario
                   osamenta
                   desosar
                   osteología  
a. huevo:________________________________
                            _________________________________
                            _________________________________
                            _________________________________
                            _________________________________
b. hueco:___________________________
           ___________________________
           ___________________________
           ___________________________
           ___________________________
4. ¿Cómo explicaría la presencia o la ausencia de la h en las palabras  del ejercicio anterior?
5. Redacte oraciones con dos de las palabras de cada lista.
6. Las siguientes palabras proceden de voces latinas que llevan f. Para cada uno de los siguientes vocablos, busque por lo menos una palabra con esa característica.
Ejemplo: hierro (del latín ferrum)
                   ferroso
                   ferretería
                   ferrocarril
                   ferruginoso
a. haba:___________             f. hembra:__________
b. hoja:____________            g. hijo:_____________
c. hablar:___________            h. hosco:___________
d. hambre:_________             i. huir:_____________
e. haz:____________             j. humo:___________

7. Observe las siguientes palabras:

alcohol                       azahar
bahía                          prohibir
cohete                        zanahoria
retahíla                       mohín

a. Ordénelas alfabéticamente.
b. ¿Qué elemento resulta común en todas esas palabras?
c. Divídalas en sílabas.
d. Redacte una oración con la penúltima palabra ordenada.

8. Llene los espacios en blanco con las formas solicitadas de los verbos haber, hacer, hablar, hallar. Recuerde que esas formas -al igual que sus infinitivos- siempre llevan h.
a. No______________más accidentes. (Tercera persona  del singular del pretérito de indicativo de haber)
b. Si ______________nuevos ejemplos, puede practicar más. (Tercera persona del singular del presente de indicativo de hallar)
c. No tiene por qué preocuparse; _____________ lo que debía. (Tercera persona del singular del antepresente de indicativo de hacer)
d. ¿_______________ con tus compañeros acerca de la próxima actividad? (Segunda persona del singular del  pretérito de indicativo de hablar)

9. Cree usted un ejercicio similar al anterior.

a._____________________________________________
b._____________________________________________
c._____________________________________________
d._____________________________________________

10. En nuestra lengua abunda el uso de determinados elementos -de origen griego o latino- que se escriben al inicio de numerosas palabras. Su conocimiento nos ayuda a entender rápidamente qué significan determinados vocablos.


Ejemplo: hepta (siete) heptasílabo (de siete sílabas)
                   herb (hierba) herbívoro  (que come hierbas)
Complete con ejemplos una lista de no menos de cinco elementos con esas características.
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________

11. A continuación aparece una lista de interjecciones:

¡ah!         ¡plaf!              ¡hola!
¡ay!         ¡oh!                ¡huy!
¡bah!       ¡caramba!      ¡hurra! 
¡uf!          ¡ea!

a. Copie las que llevan h, separando las que la llevan al principio de las que la llevan al final.
b. Utilice una de esas interjecciones en la redacción de un párrafo, escrito a partir de una situación interesante para Ud.






12. Hay más de treinta palabras en las que la presencia  o la ausencia de la h provoca un cambio sustancial de significado. A partir de los ejemplos de homófonos que le ofrecemos, complete la lista.
Ejemplos: A/ ha/ ah: a, preposición; Iré a tu casa pronto. Ha, auxiliar del verbo haber; Ha estudiado mucho"; también en la expresión "ha lugar". Ah, interjección; ¡Ah, los días de verano!

a. A la / ala / hala:__________________________________
______________________________________________________________________________________________

b. A ver / haber:____________________________________
_______________________________________________

c. Ablando / hablando:_______________________________
_______________________________________________

d. Abría / habría:____________________________________
_______________________________________________

e. Are / aremos - haré / haremos:_______________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

f. As /has:_________________________________________
_______________________________________________

g. Asta / hasta:_____________________________________
_______________________________________________

h. Ato / hato:_______________________________________
    _______________________________________________
i. Avía/había:______________________________________

j. Aya / haya / halla:_________________________________
_____________________________________________________________________________________________
k. E / he / eh:___________________________________
____________________________________________
____________________________________________
l. Echo / hecho:_________________________________
____________________________________________
m.  Errar / herrar:_________________________________
____________________________________________

n. Hice / ice:____________________________________
____________________________________________

ñ. Hinca / inca:__________________________________
    ____________________________________________
o. Hizo / izo:____________________________________
____________________________________________
p. Hojear / ojear:_________________________________
____________________________________________
q. Hola / ola:____________________________________
____________________________________________
r. Honda / onda:_________________________________
____________________________________________
s. Hora / ora:____________________________________
_____________________________________________
t. Huso / uso:____________________________________
_____________________________________________
u. O / oh:_______________________________________
_____________________________________________

13. Ordene las sílabas para que formen palabras. Copie esas palabras.

a. bil  há:_______________
b. ña  za  ha:____________
c. ra gán ha:____________
d. hol  co  al:____________
e. mo  da  ha  al:____________
f. mé  co  her  ti:____________
g. he  te  in  ren:____________
h. lle  ho  jo:________________
i. co  he  roi:_______________
j. men  he  ve  cia:___________
k. gia  mo  he  rra:____________
l. mis  rio  fe  he:_____________
m. ho  fo  mó  nas:____________
n.  po  mo  hi  pó  ta:__________
ñ.  gar  ti  hos:_______________
o. gue  ho  ra:_______________
p. ta  ni  ma  rio  hu:__________
q. da  ma  hu  re:_____________
r. ho  nor  des:_______________
s. tor  ti  cul  hos:_____________
t. mio  he  bo:_______________
u. haus  ex  to:_______________
v. ren  he  cia:_______________
w. dar  ra  ho:________________
x. lo  ho  to  caus:____________
y. cia  ve  men  he:___________
z. he  za  rir:________________

14. Ejemplifique por qué usa o no la h en las siguientes palabras:

huelga   hermoso   hidráulico   hectómetro   hormiga   hemiciclo   ahorrar   herrero   hogar   hueles   huesoso   óseo   húmedo   hipodérmico   homogéneo   herir   huerto   hambre   hexasílabo   harina   halla   horrendo   humedad   oléis   umbral   hipermercado   heterogéneo   hexágono   humo   inhóspito

15. Escriba uno de los homófonos a, ha, ah y he, e, eh en los lugares correspondientes. Razone siempre cada respuesta.

a. Le ____ dicho que no ___ de molestar ___ nadie por gusto.
b. ¿___ que no te atreves ___ decírselo ___ella?
c. ______.¿pero no lo sabías?
d. Así que has sido tú, ¡___, qué simpático!
e. ¡___nadie le digas lo que ___ sucedido!
f. Nunca ___ visto cosa igual.
g. Inés ___ Isidro llegaron bien temprano.
h. ¡___aquí al ganador del concurso!
i. ___ dicho que ___ de estar de regreso  ___ las tres de la tarde.

16. Escriba lo que corresponda en cada caso.

a. (A ver / haber): Vamos ______; yo creo que debe de ___ otra solución.
b. (Azar / azahar): El ___ perfuma toda la huerta.
                              El ____ quiso que te encontrara hoy.
c. (Ahí / hay): _____ que estar listos para la defensa.
                       _____,firmes como soldados, defenderemos lo         
                       que hemos alcanzado.
d. (Allá / Halla): No ___ lo que busca. Lo que busca está ____.
e. (Deshojar / desojar): Cose con cuidado, que la aguja se puede ___________.
Cuando los árboles se comienzan a ____, anuncian la llegada del otoño.
f. (Hasta / asta):  Ayer estudiamos ____ las tres de la mañana.
El ____ de la bandera no fue derribada por la fuerza del viento.
g. (Hice / ice): Es un honor que ___ la bandera en el acto solemne.
Todo lo que ___ por ti, me lo has recompensado ampliamente.
h. (Honda / onda): La ____ se eleva y desciende rítmicamente, una y otra vez.
El niño, ____ en mano, lanzaba piedras a una improvisada diana en medio del monte.
i. (aprehender / aprender): Cuando lo fueron a ____, huyó.
Quiere ______ todo lo que pueda.
j. (Hacia /  asía):  Mientras yo ____ al novillo por el cuello, Roberto le inyectaba la vacuna.
____ tiempo que no visitaba a esos compañeros.
k. (Harte / arte): Dice que comerá hasta que se _____.
A la verdad se llega más rápido por el _____.
l. (Hecho / echo):  El vandálico _____ nos llenó de indignación.
Si _____ atrás el tiempo, encontraré otro _____ semejante.

17. Busca un sinónimo para las palabras de la columna A en la columna B. Emplee en dos oraciones vocablos que lleven h.
A                                                             B
diverso                                                   holgazán
cerrado                                                   heterogéneo
supremacía                                            hacinamiento  
perezoso                                                halago
asesinato                                                hundir  
enemistad                                               hipérbole 
arisco                                                      hegemonía 
sumergir                                                  hostilidad
exageración                                             hálito
aliento                                                      hermético 
agasajo                                                    homicidio
aglomeración                                           hosco

18. Ahora le damos las palabras de la columna A para que usted encuentre las que corresponderían a la columna B (siempre con h, por supuesto).

A                                                             B
deseo
matrimonio
extenuado
pegar
empeño
alejar
mareo
erguida
19. Relea lo que aparece en la SEGUNDA PARTE en relación con los usos de la h y repase las palabras trabajadas en esta PRÁCTICA. Con uno o más compañeros, ejercite un DICTADO SELECTIVO. Es muy sencillo: se escogen veinte o más palabras; se leen una o dos veces y se pide que solo se escriban aquellas que llevan h. Ganará aquel que cometa la menor cantidad de errores.

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