15 de enero de 2016

PRESENTACIÓN MULTIMEDIA. LA NARRACIÓN Y SUS ELEMENTOS. CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS PRINCIPALES.



Estimados Poeliteratos:

Os pasamos en esta entrada una presentación multimedia sobre la narración y sus principales elementos. También incluimos las principales características lingüísticas que definen a este tipo de textos. 
Esperamos que os guste. 

















Aclaraciones

1. Ab ovo: desde el principio. In media res: a la mitad. 3. In extrema res: desde el final

2.coordinación o parataxis y Subordinación o hipotaxis

3. Estilo directo

Se refiere a la incorporación textual del diálogo de los personajes a la narración, ya sea mediante una pausa, traducida por signos de puntuación (dos puntos, rayas) o bien, por medio de fórmulas de introducción, como “dijo”, “preguntó”, “respondió”, “agregó”, etc.

La ventaja más importante que presenta este modo narrativo es que permite la reproducción literal, objetiva, de las palabras de los personajes, lo que contribuye a hacer más vivo y natural el relato, gracias a la incorporación de signos expresivos de la lengua: interrogaciones, exclamaciones, vocativos, imperativos, etc.

Ejemplo:

- Voy a contarte lo que ha pasado - le había dicho después de cerrar, con aire de misterio, las dos puertas de su habitación.
- A ver - dijo Rivas, sentándose.
- Amador y el amoroso de Edelmira viene de salir de casa.
- ¿Sí? - preguntó Martín, cambiando ligeramente de color.
- Han venido a quejarse a papá de que tú les has robado la niña.
- ¡Miserábles! - exclamó Rivas, entre dientes.

(Alberto Blest Gana, Martín Rivas, fragmento)

Estilo indirecto

En este modo domina la presencia del narrador como el encargado de reproducir las palabras o los pensamientos de sus personajes. Los acontecimientos dejan de ser palabras que el lector percibe directamente y están integrados en un relato. Este estilo se caracteriza por el empleo de una conjunción subordinante, la cual hace que el diálogo quede sometido al verbo introductor. La conjunción subordinante equivale a la pausa producida por los dos puntos o por la raya que indican la presencia del diálogo.
Ejemplo:

La señora Dalloway dijo que ella misma se encargaría de comprar las flores. Sí, ya que Lucy tendría trabajo más que suficiente.
(Virginia Woolf, La señora Dalloway, fragmento)

Estilo indirecto libre

Es un procedimiento expresivo más complejo, pues supone una combinación de los dos estilos anteriores. En este estilo, el narrador se mantiene presente, pero habla desde el interior del personaje, lo que produce una identificación del narrador con la interioridad del personaje. La reproducción de palabras o de pensamientos se hace mediante una oración que posee independencia sintáctica y de tono, es decir, no hay verbo introductor. Por ello, el procedimiento lingüístico más común del estilo indirecto libre es la variación de los tiempos verbales.
Ejemplo:

Cierta noche Andrés escuchó un agitarse inusitado en el cuarto debajo del suyo. Algo sucedía. Su atención se adhirió a la voz de su abuela que se quejaba suavemente al comienzo, y que después dio un débil gemido de dolor. Sobrecogido, se sentó al borde de su lecho, con sus pies metidos en las pantuflas. Aguardaba. ¿Y si su abuela muriera? ¿Si muriera allí mismo, ahora, esta noche? Sensibilizados de pronto, sus nervios vibraron a lo largo de todo su cuerpo...¿No sería esa la solución de todo?...

(José Donoso, Coronación, fragmento)

(Apuntes de Literatura y Comunicación)





No hay comentarios:

Publicar un comentario