11 de enero de 2016

PRINCIPALES NORMAS ORTOGRÁFICAS ACTUALES

ACENTUACIÓN
La Academia plantea que el acento "es la mayor intensidad con la que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra aislada o un monosílabo dentro de su contexto fónico”. Se denomina tónica la sílaba donde recae el acento prosódico, en tanto, la sílaba o las sílabas con menor intensidad son llamadas átonas.
Para señalar la sílaba tónica de una palabra, se emplea el acento gráfico o tilde (´), que se coloca de acuerdo con las normas establecidas por la Academia.
Por su acentuación, las palabras se clasifican en:

Agudas (oxítonas): Palabras polisílabas cuya última sílaba es tónica: pared, canción, anís, girasol, ajedrez.

Llanas o graves (paroxítonas): Palabras cuya sílaba tónica es la penúltima: jaula, pozo, fénix, herpes.

Esdrújulas (proparoxítonas): Palabras cuya antepenúltima sílaba es la tónica: íntimo, esdrújula, ímpetu.

Sobresdrújulas: Palabras donde la tónica se encuentra situada antes de la antepenúltima sílaba: tómatelo, díganselo, pregúntamelo.

La tilde se coloca en las palabras de acuerdo con las siguientes reglas generales de acentuación:

1. Las palabras agudas llevarán acento gráfico si terminan en n, s o en vocal: revés, restorán, mamá, ojalá.  Sin embargo, cuando la palabra aguda termina en -s precedida por otra consonante, no llevará tilde: robots, tictacs.
2. Tampoco llevarán tilde si terminan en y: Camagüey, convoy, yarey.
3. Las palabras llanas llevan acento gráfico si terminan en vocal o en consonante que no sea -n o -s: trébol, fórum, Víctor, Héctor. Sin embargo, cuando la palabra llana termina en -s precedida de consonante, sí lleva tilde: bíceps, fórceps, tríceps.

4. También llevarán tilde las palabras llanas terminadas en y: yóquey.

5. Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevarán tilde en la sílaba tónica,
independientemente de la letra con que terminen: pétalo, lágrima, parálisis, pregúntaselo.

6. Las palabras con encuentros vocálicos (diptongo, triptongo o hiato) llevan tilde según estén afectadas por las reglas generales de acentuación explicadas con anterioridad; no obstante, deben observarse las siguientes normas:

En los diptongos.
En los diptongos formados por una vocal abierta tónica (a, e, o) y una cerrada átona (i, u) o viceversa, la tilde se colocará siempre sobre la vocal abierta. Ejemplos: náusea, miércoles, pasión, elección.
En los diptongos formados por vocales cerradas, la tilde se colocará sobre la segunda vocal. Ejemplos: cuídamelo, benjuí, casuística.
La h intercalada entre dos vocales no impide que estas formen diptongo. Ejemplos: buhardilla, ahijado.

En los triptongos.
Los triptongos se forman cuando en una sola emisión de voz concurre una vocal abierta tónica entre dos vocales cerradas átonas. Ejemplos: buey (en estos casos la y se considera vocal), averigüéis, porfiáis. Cuando los triptongos lleven tilde, según las reglas generales de la acentuación, se colocará siempre sobre la vocal abierta.

En los hiatos.
Los hiatos pueden estar compuestos de la siguiente manera:
a) Por dos vocales abiertas iguales.
b) Por dos vocales abiertas diferentes.
c) Por una vocal abierta átona y una vocal cerrada tónica o viceversa.

En todos los casos, se colocará la tilde de acuerdo con las reglas generales de acentuación: proveer, poético, eólico, caoba.

Las palabras que en su estructura presenten el tercer tipo de hiato llevarán tilde en la vocal cerrada, independientemente de que lo exijan o no las reglas generales de la acentuación ortográfica. Ejemplos: sonreír, sonríe, acentúa, Raúl, tía, aísla, mío, oído.

La presencia de h intercalada entre las vocales no impide el hiato, ni la colocación de la tilde. Ejemplos: prohíbe, vehículo, vahído, búho.

Los monosílabos
Las palabras monosílabas, por regla general, no llevan tilde: fe, fue, dio, vio, da, guion, fie, hui. No obstante, la Academia admite como correcta la acentuación gráfica de palabras como guión, Sión, fié, huí, etc., si quien escribe percibe el hiato en estas concurrencias vocálicas, y no las considera monosílabos, sino como palabras bisílabas.
Son excepciones los monosílabos con tilde diacrítica, la que permite diferenciar palabras con estructura ortográfica similar, pero pertenecientes, por lo general, a diferentes categorías gramaticales.

Las principales parejas de monosílabos cuyos significados se distinguen por la tilde diacrítica son:
De/ dé
De: preposición. Un barco de madera.
Dé: forma del verbo dar. No dejes que te dé otra excusa.
El/ él
El: artículo masculino. El perro es el mejor amigo del hombre.
Él: pronombre personal. Se lo dijeron a él.
Mas/ más:
Mas: conjunción adversativa. Pudo haber sido grave, mas no pasó de un pequeño incidente.
Más: adverbio de cantidad. Cada vez habla más alto.

Mi/ mí:
Mi: posesivo. Pasaste por mi lado.
    Sustantivo con el significado de "nota musical". Comenzó la pieza por el mi.
Mí: pronombre personal. No me lo digas a mí.
Se/ sé
Se: pronombre personal. Se lo enseñó todo muy bien.
Sé: forma del verbo saber o del verbo ser. Sé que lo aprenderás  pronto.
             Sé bueno con ellos.
Si/ sí
Si: conjunción condicional. Si no fumas, ganas.
      Sustantivo con el significado de "nota musical". No puede llegar a dar el si.
Sí: adverbio de afirmación: Sí que lo perdió todo.
      Pronombre personal. Sólo pensaba en sí mismo.

Te/ té
Te: pronombre personal. Te lo contaron muy bien.
Té: sustantivo con el significado de planta, nombre de la infusión que se hace con
       Esta planta. Tomaremos té.

O/ ó
La conjunción disyuntiva o no lleva normalmente tilde. Se escribe tilde sobre la o cuando aparece escrita entre dos números para evitar que se confunda con el cero; 1 ó 2 no debe confundirse con 102.

Otras palabras con tilde diacrítica.

7. Los demostrativos este, ese, aquel, con sus femeninos y plurales, pueden llevar tilde cuando funcionan como pronombres. Ejemplos:
Ésos asumirán las responsabilidades de éstos.
Aquéllos llegaron temprano.
Ésta es la nueva escuela.
No llevarán tilde si determinan a un sustantivo. Ejemplos:
No te acerques al espejo aquel.

Este perro se parece al que perdimos la semana pasada.

Debe escribirse obligatoriamente la tilde cuando se utilicen como pronombres y  exista riesgo de ambigüedad. El siguiente ejemplo de la Academia es muy ilustrativo:
Dijo que ésta mañana vendrá.
Dijo que esta mañana vendrá.

(Con tilde, ésta es el sujeto de la oración subordinada; sin tilde, esta determina al sustantivo mañana).

8. Esto, eso y aquello se escribirán siempre sin tilde.

9. Las palabras adónde, cómo, cuál, cuán, cuándo, cuánto, dónde, qué y quién son tónicas si tienen un sentido interrogativo o exclamativo. Ejemplos:
¿Qué te parece?
¿Cuál es tu casa?
¿Quiénes llegaron primero?
¿Cuándo volverás?
¡Cómo has crecido!
¡Cuánto llueve!
¡Qué sorpresa!

10. También se emplea la tilde diacrítica  cuando se encuentran en oraciones interrogativa o exclamativas indirectas. Ejemplos:

No supo qué responder cuando le preguntaron.
Expresó efusivamente con cuánto placer lo recordaba.
Deseamos saber cuáles son tus gustos.
11. La tilde diacrítica también permite diferenciar el significado de otras palabras, como en los siguientes casos:
Solo/ sólo

La palabra solo puede funcionar como adjetivo o como adverbio. Se colocará acento ortográfico si quien escribe percibe riesgo de ambigüedad en su uso adverbial. Ejemplos:

Estudiaré solo la literatura cubana (en soledad, sin compañía).
Estudiaré sólo la literatura cubana (solamente).
Aun/ aún
Aun: equivale a hasta, incluso, también.
Todos llegaron a tiempo, aun los que salieron más tarde.
Aún: equivale  a todavía.
No he terminado aún.

12. Tampoco llevará tilde si forma parte de la locución conjuntiva aun cuando: aun cuando lo vio, siguió creyendo lo contrario.

Acentuación de palabras compuestas

13. Las palabras compuestas se forman, frecuentemente, por la unión de varios vocablos. Para su acentuación gráfica se considerarán como una sola palabra, y se observarán las reglas generales. Ejemplos:
Balón + cesto = baloncesto (palabra llana terminada en vocal)
Punta + pie = puntapié (palabra aguda terminada en vocal)
Décimo + séptimo = decimoséptimo (palabra esdrújula)

14. Los adverbios terminados en -mente tienen doble acentuación, es decir, dos acentos fónicos: uno en el adjetivo y otro en la partícula -mente. Por esta razón, el adverbio formado con -mente conserva la tilde en el lugar en el que la llevaba el adjetivo. Ejemplos: fácilmente, tímidamente, cortésmente, mansamente. Esta es una excepción de las reglas de acentuación.

Si la palabra está compuesta por dos o más adjetivos unidos con guión, cada elemento conservará la acentuación gráfica que como simple le corresponde: histórico-etimológico,  teórico-práctico, histórico-crítico-bibliográfico.
Formas verbales con pronombres enclíticos

15. Las formas verbales con pronombres enclíticos llevan tilde o no de acuerdo con las normas generales de acentuación. Ejemplos:

Creyose, acabose, metiole (sin tilde, por ser todas son palabras llanas terminadas en vocal): pero mírame, dáselo, cayéndosele (con tilde por ser palabras esdrújulas la primera y la segunda, y sobresdrújula la última).  Esta norma se aplica incluso para aquellas palabras que ya no funcionan como verbos, sino como sustantivos: se formó el acabose, es un sabelotodo.

Acentuación de voces y expresiones latinas y palabras de otras lenguas

16. Las voces y expresiones latinas usadas en nuestra lengua se acentuarán gráficamente de acuerdo con las reglas generales de acentuación del español: ítem, memorándum, alma máter, fórum.
17. Si se emplean palabras de otras lenguas que no han sido adaptadas a la nuestra, no se empleará ningún acento que no exista en el idioma a que pertenecen: casting, Hamilton, Rousseau.
18. Si tales voces han sido castellanizadas, esto es, incorporadas a nuestra lengua, llevarán tilde o no tal como lo exigen las normas generales de acentuación. Ejemplos: samuráis (de samuray), restorán, espagueti.

Otras aclaraciones
-Las mayúsculas llevan tilde si  les corresponde según las reglas generales de acentuación gráfica. Ejemplos: África, Ïndico, Ürsula, HAITÏ. Es importante subrayar que la Academia nunca ha expresado lo contrario.

-Deberá escribirse con tilde la abreviatura, siempre que en la forma reducida aparezca la letra que la lleva en la palabra representada. Ejemplo: pág. (por página), admón. (administración), aunque existen excepciones, por estar sujetas a normas internacionales que rigen la escritura de abreviaturas referidas a unidades de peso, medida y elementos químicos: a (área), ha (hectárea).

Uso de las letras mayúsculas
1. En las palabras que comienzan con un dígrafo (ch, ll, gu, qu), solo se escribirá con mayúscula la letra inicial: China, Llinás, Guillermo, Quesada.

2. En ocasiones se emplean letras mayúsculas para destacar palabras o frases enteras de un escrito, lo que se hace habitualmente en cubiertas y portadas de libros impresos (en sus divisiones internas) y en inscripciones monumentales.

CARLOS J. FINLAY
ILUSTRE SABIO CUBANO
3. En las siglas y acrónimos: UNESCO, ONU, CTC. Hay acrónimos que se escriben con minúscula, ya que el uso los ha convertido en nombres comunes, como láser  y radar.
4. En las cabeceras de diarios y revistas: PIONERO, MUJERES.
5. En la numeración romana, que se emplea para significar el número ordinal con que se distinguen personas del mismo nombre: Juan Pablo VI, Fernando I, Carlos V; el número de cada siglo; el de un tomo, libro, parte, canto, capítulo, título, etc., y el de las páginas de prólogos y principios de volumen que así sean numeradas.

Se escribe mayúscula inicial en:

6. La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto. Ejemplo: Estamos trabajando para lograr una cultura general integral. Los cursos televisivos son una buena prueba de ello.
7. La palabra que sigue a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado.  Ejemplo: Está bien... Te haré caso.
8. La que va después de dos puntos, siempre que siga a la fórmula de encabezamiento de una carta o documento jurídico, o reproduzca palabras textuales.  Ejemplo: Mi querido amigo: Me gustaría...; José Martí expresó: "Honrar, honra."
9. Todo nombre propio de persona, animal o cosa singularizada. Ejemplos: Damián, Amanda, Platero...
10. Los nombres geográficos. Cuando el artículo forme parte oficialmente del nombre propio, ambas palabras comenzarán por mayúscula: La Habana.

11. El nombre que acompaña a los nombres propios de lugar, cuando forman parte del topónimo: Ciudad de Méxco, Sierra Maestra. Se escribirá minúscula en los demás casos.
12. Los apellidos. Si el apellido comienza por preposición, artículo o por ambos, estos se escribirán con mayúscula solo cuando encabecen la denominación. Ejemplo: De la Vega, pero José de la Vega.

13. Nombres de constelaciones, estrellas, planetas o astros. Si el nombre se refiere, en el caso del Sol y de la Luna, a los fenómenos sensibles de ellos derivados, se escribirá con minúscula; por ejemplo: tomar el sol, admirar la luna llena.

14. Nombres de los signos del Zodíaco. Ejemplos: Sagitario, Virgo. Cuando el nombre propio deja de serlo porque designa a las personas nacidas bajo ese signo, se escribirá con minúscula.  Ejemplo: Leonor es sagitario.

15. Nombres de los puntos cardinales, cuando nos referimos a ellos explícitamente. Ejemplo: La brújula señala el Norte. Cuando el nombre se refiere a la orientación o dirección correspondientes a estos puntos, se escribirá con minúscula. Ejemplo: Llegaremos al sur  de la provincia.

16. Nombres derivados de festividades religiosas o civiles, de divinidades y de libros sagrados, atributos divinos o apelativos referidos a Dios. Ejemplos: Día de la Rebeldía Nacional, Dios, Alá.
17. Marcas comerciales. Ejemplo: Suchel.

También se escribirán con letra inicial mayúscula:

18. Los sobrenombres y apodos con que se designa a determinadas personas. Ejemplos: el Titán de Bronce, el Libertador.

19. Los tratamientos, especialmente si están en abreviatura: Ud. Sra. Cuando la palabra usted se escribe con todas sus letras, no debe llevar mayúscula.

20. Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de instituciones, entidades, organismos, partidos políticos, etc. Ejemplos: la Biblioteca Nacional, el Partido Comunista de Cuba.

21. Los nombres, cuando significan entidad o colectividad como organismo determinado. Ejemplo: la Universidad.

22. La primera palabra del título de cualquier obra.  Ejemplo: El siglo de las luces. En las publicaciones periódicas y colecciones, en cambio, se escriben con mayúscula los sustantivo y adjetivos que forman el título; ejemplo: Nueva Revista de Filología Hispánica.

23. Los nombres de las disciplinas científicas en cuanto tales. Ejemplos: Química, Historia. Sin embargo, se escriben con minúscula en referencias generales; por ejemplo:  Me gustan más las matemáticas de este curso.

24. El primero de los nombres latinos que designan especies de animales y plantas.  Ejemplos: Cathartes aura (tiñosa), Opuntia dillenii (tuna).

25. Los nombres de fechas o cómputos cronológicos, épocas, acontecimientos históricos, movimientos religiosos, políticos o culturales. Ejemplo: el Renacimiento.

26. Se recomienda escribir con minúscula inicial los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año. Ejemplo:  Durante el verano las clases se desarrollaqrán los martes y los jueves.

Empleos expresivos de la mayúscula inicial

En ocasiones el uso de la mayúscula se debe a propósitos expresivos, como:

27. En los títulos, cargos y nombres de dignidad: Presidente, Ministro. Si acompañan al nombre propio de la persona, se escribirá con minúscula; ejemplo: El papa Juan Pablo II. Tampoco se escribirá con mayúscula si está empleado en sentido genérico: el presidente es responsable del gobierno de su país.

28. Se pueden escribir con mayúscula cuando, por el contrario, sin aparecer expreso el nombre propio de la persona, se refiere a alguien a quien se desee destacar. Ejemplo: El Papa visitó varios países en su último viaje.

No debe estimularse la práctica de escribir minúsculas donde la norma exige el uso de mayúsculas o viceversa, con el propósito de destacar determinadas palabras.

Uso del punto

1. El punto señala la pausa con que se da fin al enunciado. Después del punto siempre se escribe mayúscula.
2. Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
3. El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después del punto y seguido se sigue escribiendo en el mismo renglón. Si el punto está al final de renglón, se empieza en el siguiente sin dejar sangría.
4. El punto y aparte separa dos párrafos distintos. Después de punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea debe dejar una sangría, o espacio interior.
5. El punto final es el que cierra un texto.
6. Por regla general, el punto se utiliza también después de las abreviaturas. Sr., Ej., etc. No obstante existen numerosas excepciones; por ejemplo, los símbolos de los elementos químicos y de las unidades de peso y de medida, se escriben sin punto: kg, Na; tampoco llevan este signo los puntos cardinales N (Norte), S (Sur), etcétera.
7. Cuando se combine el punto con los paréntesis o las comillas, se coloca el punto siempre detrás de estos signos. Ejemplo: Ya escribimos estas palabras martianas: "Honrar, honra."
8. No se escribe punto al final de títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparezcan aislados.

Uso de la coma

La coma indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. Se emplea para:
1. Aislar el vocativo del resto de la oración. Ejemplo: Amigo, pronto verás los resultados.
2. Separar los miembros de una enumeración, menos los que están precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u. Ejemplo: Trajo libros, libretas, cuadernos y toda clase de tarjetas.
3. Separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, excepto si van precedidos por las conjunciones y, e, ni, o, u. Sin embargo, se coloca una coma delante de la conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido distinto al elemento o elementos anteriores. Ejemplos: Estudió la vida de José Martí, su producción literaria y sus escritos políticos.  Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, y quedaron encantados.
4. Señalar que se ha omitido el verbo porque ha sido anteriormente mencionado o porque se sobrentiende. Ejemplo: Ella prefiere el piano; él, la guitarra.
5. Separar los términos invertidos del nombre completo de una persona o los de un sintagma que integran una lista (bibliografía, índice...). Ejemplo: Bello, Andrés: Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos.
6. Los enunciados que aclaran o amplían lo dicho en una oración, se escriben entre comas. Se encuentran en ese caso: las aposiciones explicativas, las proposiciones adjetivas explicativas, cualquier comentario, explicación o precisión de algo dicho, la mención de un autor u obra citados. Ejemplos: Juan, su compañero de escuela, lo ayudará.  Los buenos libros, que alimentan la mente y el corazón, son compañía para toda la vida.  Nos explicó, después de muchos rodeos, su decisión.
7. Es usual colocar una coma antes de una conjunción o locución conjuntiva que une las proposiciones de una oración compuesta, como en los casos siguientes:
a) En las oraciones coordinadas adversativas introducidas por conjunciones como pero, mas, aunque, sino. Ejemplo: Puedes registrar en mis papeles, pero mantenlos como estaban.
b) Delante de las oraciones consecutivas introducidas por con que, así que, de manera que... Ejemplo: Dijiste que lo habías entendido todo, con que prepárate para responder las preguntas.
c) Delante de oraciones  causales lógicas y explicativas. Ejemplo: Están en la casa, pues tienen la luz encendida.
8. Se colocan comas al emplear frases como esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, por tanto, en cambio, en primer lugar. También formas adverbiales como generalmente, posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general, quizás. Ejemplo: Por consiguiente, hay que lograr que estudies lo suficiente.
9. Si estas expresiones van al inicio de la oración, se separan del resto por una coma. Pero si van en medio de la oración, se escriben entre comas. Ejemplo: Esas dos palabras son sinónimas, es decir, significan lo mismo.

10. También se colocan comas en el encabezamiento de las cartas, entre el lugar y la fecha. Ejemplo:
                                     La Habana, 28 de enero de 2002

Uso del punto y coma
El punto y coma (;) indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto. El punto y coma se utiliza:
1. Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas en su redacción. Ejemplo: Trajo libros, todos llenos de bellas ilustraciones; libretas, algunas realmente voluminosas.
2. Para separar oraciones yuxtapuestas, si son muy largas o llevan comas en su redacción. Ejemplo: Los visitantes llegaron muy alegres y dispuestos de la exposición; algunos ya quieren regresar.
3. En ocasiones, puede emplearse punto y seguido en lugar de punto y coma.  La elección puede depender del vínculo de sentido entre  las oraciones.  Si este vínculo es débil, se prefiere el punto y seguido: si es más sólido, es preferible el punto y coma. También es correcto, en estos casos, emplear dos puntos.
4. Suele colocarse punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como pero, mas y aunque, así como sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los períodos son muy largos o llevan coma en su redacción. Si la longitud es extremadamente larga, es preferible usar el punto y seguido. Ejemplo: Los ejercicios eran largos y complicados; sin embargo, todos los respondieron sin dificultad.

Uso de los dos puntos
Los dos puntos detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue.
Se emplean:
1. Después de anunciar una enumeración. Ejemplo: Visitaremos las siguientes provincias: Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos y Holguín.

2. Para cerrar una enumeración, antes del anafórico que los sustituye. Ejemplo: Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación.
3. Antes de una cita textual. Ejemplo: De José Martí es la siguiente frase: "Patria es Humanidad."
4. Después de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos. Ejemplo:
Querido amigo:
                        He recibido con gusto tu carta...
5. Para significar la conexión de sentido entre oraciones relacionadas entre sí, sin necesidad de utilizar nexo gramatical; estas relaciones pueden ser:
a) Causa-efecto. Ejemplo: Sus padres están muy enfermos: no puede dejarlos solos.
b) Conclusión o resumen de la oración anterior. Ejemplo: Antes del paso del ciclón los vecinos aseguraron las viviendas: no hubo accidentes.
c) Verificación o explicación de la oración anterior, que suele tener un sentido más general. Ejemplo: La redacción de una carta no ofrece dificultades: incluye un encabezamiento, un cuerpo o parte central y una despedida.
6. También se emplean los dos puntos para separar la ejemplificación del resto de la oración. Ejemplo: Puedes investigar los cosos especiales de acentuación: el acento diacrítico, por ejemplo.
7. En textos jurídicos y administrativos, se colocan dos puntos después del verbo, escrito con todas sus letras mayúsculas, que presenta el objetivo fundamental del documento. La primera palabra del texto que sigue a este verbo se escribe siempre con letra inicial mayúscula, y el texto forma un párrafo diferente.

Uso de los puntos suspensivos
Los puntos suspensivos (...) suponen una interrupción de la oración o un final impreciso. Se emplean puntos suspensivos:
1. Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera.  Ejemplo: Lee lo que más te guste: cuentos, novelas, ensayos...
2. Cuando se quiere expresar que antes de lo que va a seguir ha habido un momento de duda, temor o vacilación. Ejemplo: Tal vez ... no sé ... Tengo que pensarlo más.
3. En ocasiones, la interrupción del enunciado sirve para sorprender al lector con lo inesperado de la salida. Ejemplo: Su respuesta no me  asombró... Me dejó sin habla.
4. Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso. Ejemplo: Yo se lo contaría pero...
5. Cuando se reproduce una cita textual, sentencia o refrán, omitiendo una parte. Ejemplo: Hay un viejo refrán que dice:  A Dios rogando...
6. Se escriben tres puntos dentro de paréntesis (...) o corchetes [...] cuando al transcribir literalmente un texto se omite una parte de él. Ejemplo: La palma real )...= mereció su inclusión en nuestro escudo nacional por su grácil belleza, su esbeltez, su su abundancia y su cubanía. (Se eliminó el término latino Roystonea regia).
Tras los puntos suspensivos no se escribe nunca punto. Sin embargo, sí pueden colocarse otros signos de puntuación, como la coma, el punto y coma y los dos puntos. Los signos de interrogación o exclamación se escriben delante o detrás de los puntos suspensivos, dependiendo de que el enunciado que encierran esté completo o incompleto. Estos signos se escribirán sin dejar un espacio entre ellos, sino a continuación uno del otro.

Uso de los signos de interrogación y de exclamación
Se emplean para delimitar enunciados interrogativos o exclamativos directos, e interjecciones.
Las normas para la utilización de estos signos son:
1. Se emplearán dos: uno para indicar la apertura (¿¡) y otro para indicar el cierre (?!); estos signos se colocarán al principio y al final del enunciado interrogativo y exclamativo respectivamente. Ejemplos: ¿Qué hora es? ¡Cuánto avanzamos!
2. Después de los signos que indican cierre de interrogación o exclamación no se escribe punto.
3. Los vocativos y las oraciones subordinadas cuando ocupan el primer lugar en el enunciado, se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación.  Sin embargo, si están colocados al final, se consideran dentro de ellas. Ejemplos: Carlos, ¿has avanzado en tus estudios? ¿Has avanzado en tus estudios?, Carlos.
4. Cuando se escriben varias preguntas o exclamaciones seguidas y estas son breves, se puede optar por considerarlas oraciones independientes, con sus correspondientes signos de apertura y cierre, y con mayúscula al comienzo de cada una de ellas.
5. No obstante, también es posible considerar el conjunto de las preguntas o exclamaciones como un enunciado único. En este caso hay que separarlas por comas o por puntos y comas, y solo en la primera se escribirá la palabra inicial con mayúscula. Ejemplos: ¿Ya regresó? ¿Saldrá temprano?. ¿Ya regresó?, ¿saldrá temprano?, ¿podrás decirle que quiero verlo?

Algunos uso de los paréntesis
Los paréntesis (  ) se emplean para encerrar elementos incidentales o aclaratorios que se intercalan en un enunciado. Se utilizan cuando:
1. Se interrumpe el sentido del discurso con una aclaración o elemento incidental, sobre todo si es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior. Ejemplo: Los asistentes (por cierto, todos pinareños) se pusieron rápidamente de acuerdo.
2. Se intercala algún dato (fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obra citados, etc. Ejemplo: José Martí (1853 - 1895) es nuestro Héroe Nacional.
3. Se desea introducir alguna alternativa en el texto. Puede encerrarse en el paréntesis una palabra completa o solo uno de sus segmentos. Ejemplo: En el informe se aclara el (los) día (s) en que ha estado enfermo.
4. Se encierran tres puntos para dejar constancia de que se omite en la cita un fragmento del texto que se transcribe.
5. Se escriben incisos encabezados por letras o números. Usualmente se escribe sólo el paréntesis de cierre tras estos caracteres.
Si el enunciado colocado entre paréntesis es interrogativo o exclamativo, los signos correspondientes a éstos se colocan dentro de los paréntesis.

Uso de los corchetes
Por norma general se utilizan de forma parecida a los paréntesis que incorporan información complementaria o aclaratoria. Se utilizan cuando:
1. Se introduce alguna aclaración dentro de un texto que ya está encerrado entre paréntesis.
2. No caben en una línea las últimas palabras de un verso. En este caso, solo se escribe un corchete de apertura.
3. Se quiere hacer constar que falta una parte del texto que se transcribe; dentro de los corchetes se escriben tres puntos.

Uso de la raya o guión largo
La raya ( – ) se emplea:
1. Para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre una raya de apertura y otra de cierre al final. Las rayas pueden sustituirse por paréntesis o por comas, según como el que escribe perciba el grado de conexión entre los elementos. Ejemplo: Toda la vida -y ya he vivido bastante- ha sido así.
2. Para señalar cada una de las intervenciones de un diálogo, sin mencionar el nombre de la persona o personaje al que corresponde. Para introducir o encerrar los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes, se coloca una sola raya delante del comentario del narrador, sin necesidad de cerrarlo con otra, cuando las palabras del personaje no continúan inmediatamente después del comentario.
3. Se escriben dos rayas, una de apertura y otra de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continúa después.
Si fuera necesario colocar un signo de puntuación detrás de la intervención del narrador, se colocará después de sus palabras y tras la raya de cierre (si la hubiese).
4. En algunas listas, como índices alfabéticos o bibliografías, la raya sirve para indicar que en ese renglón se omite una palabra, ya sea un concepto antes citado o el nombre de un autor que se repite.

Uso de las comillas

Hay distintos tipos de comillas, que se emplean indistintamente, pero se alternan cuando deben usarse en un texto ya entrecomillado. Las comillas se emplean:
1. Para reproducir citas textuales.
2. Para no repetir un texto.
3. Para indicar que una palabra o expresión es impropia, o de otra lengua, o que se usa irónicamente o con un sentido especial.
4. Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros, etc.
Uso del guión
De menor longitud que la raya, se utiliza básicamente para hacer divisiones dentro de una palabra, y también:
1. Para separar los elementos que integran una palabra compuesta. Ejemplo: teórico-práctico.
2. Para dividir una palabra al final de renglón si no cabe completa.
3. Cuando se antepone el guión a una parte de una palabra (sílaba, morfema, etc.), indica que esta va en posición final. Ejemplos: -illo, -idad, -ar. Cuando se pospone el guión a esa misma parte, indica que esta va en posición inicial. Ejemplos: post-, re-, cant-. Si el elemento en cuestión se coloca entre guiones, se entiende que está en interior de palabra.
4. El guión también se emplea para unir palabras con un valor de enlace similar al de una preposición o una conjunción. Ejemplos: la cadena puerto-transporte-economía interna.
Algunas normas para la división de palabras a final de renglón.
La Academia establece las siguientes reglas para el corte silábico de las palabras cuando no quepan a final de renglón.
Esta división se hace atendiendo a las siguientes normas:
1. El guión no debe separar letras de una misma sílaba. Sin embargo, cuando una palabra está integrada por otras dos que funcionan independientemente en la lengua,  por una de estas palabras y un prefijo, será potestativo dividir el vocablo resultante separando sus componentes, aunque la división no coincida con el silabeo de la palabra. Ejemplo: no - sotros  / nos -  otros.
2. Dos o más vocales no pueden separarse, tanto si constituyen un diptongo o un triptongo, como si no lo constituyen y están en hiato. Excepto si forman parte de dos segmentos distintos de una palabra compuesta.
3. Cuando la primera sílaba de una palabra es vocal, se evitará dejar esta letra sola al final de la línea. Si la vocal está precedida de una h, se invalida la norma.
4. Cuando la palabra contenga una h intercalada precedida de consonante, el guión se colocará siempre delante de la h, tratándola como principio de sílaba.
5. Los dígrafos ll, rr y ch no se dividirán con guión por representar cada uno de ellos un único fonema.
6. Cuando  en una palabra aparecen dos consonantes seguidas, generalmente la primera pertenece a la sílaba anterior y la segunda a la sílaba siguiente.
7. Los grupos consonánticos seguidos formados por una consonante seguida de l o r, no se separarán e iniciarán siempre sílaba.
8. Cuando tres consonantes van seguidas en una palabra, se reparten entre las dos sílabas.
9. Cuando son cuatro las consonantes consecutivas en una palabra, las dos primeras forman parte de la primera sílaba y las dos restantes de la segunda.
10. Es preferible no segmentar las palabras de otras lenguas al final de renglón, a no ser que se conozcan las reglas vigentes en los idiomas respectivos.

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