8 de diciembre de 2016

SECUENCIACIÓN. ACTIVIDADES INTERACTIVAS. LAS ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE.


Estimados poeliteratos:

Hoy, 8 de diciembre, os incorporamos la secuenciación de una sesión de 50 minutos destinadas a los tipos de oración según la actitud del hablante. Esperamos que os guste.


1ª Actividad. Actividad de motivación. Selfie con el gato.

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de animación, titulado "Selfie con el gato". Para llevar a cabo esta actividad se hará uso del siguiente enlace, extraído de Youtube. Selfie con el gato.

Tras verlo, se realizará un pequeño debate sobre la influencia de las Redes Sociales en nuestra vida diaria. También servirá para llevar a cabo una actividad de desarrollo que se realizará en esta sesión.
Agrupamiento. Actividad de gran grupo.
Tiempo estimado: 10 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los tipos de oración según la actitud del hablante. Se hará uso de una presentación multimedia a partir de una presentación PREZI sobre estos contenidos. El enlace de esta presentación es el siguiente: Presentación Prezi sobre los tipos de oración según la actitud del hablante.



Agrupamiento. Actividad de gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Localizando la actitud del hablante.

Descripción de la actividad. A partir de la presentación PREZI, le presentaremos un cuestionario interactivo a nuestro alumnado, con el fin de que vayan seleccionando la opción correcta.




Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Un selfie debe tener buena actitud, profe.


Descripción de la actividad. Esta actividad está relacionada con el cortometraje de animación de la primera actividad (Selfie con el gato). Los alumnos deberán redactar un texto narrativo en donde deberán aparecer todos los tipos de oración atendiendo a la actitud del hablante. El texto narrativo deberá tener una extensión mínima de 10 líneas y un máximo de 20 y deberá contarse en tercera persona en todo momento.


Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y refuerzo. Clasificando sin parar.

Descripción de la actividad. A partir de una serie determinada de oraciones, los alumnos deberán clasificarlas según la actitud del hablante y deberán señalar en qué casos dicha actitud sirve para expresar una intención comunicativa diferente.

Las oraciones son las siguientes:
  1. No le contó que había hecho.
  2. Deberías volver antes.
  3. Deben de ser las tres.
  4. Esperaré unos minutos más.
  5. Espero que apruebes.
  6. ¡Qué frío hace!
  7. Más vale que te vayas.
  8. ¡Cualquiera sabe que es mejor!
  9. Tendría veinte años cuando lo conocí.
  10. ¡Que no se repita!
  11. ¡Que no sea nada!
  12. ¿Adónde has ido?
  13. Explícanos cómo vas a empezar.
  14. Desde aquí no veo dónde están. 
Agrupamiento. Actividad individual (en el caso de que no diera tiempo, será una actividad para realizar en casa)
Tiempo estimado: 10 minutos.