8 de diciembre de 2016

LA DESCRIPCIÓN Y EL CINE. ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA DESCRIPCIÓN EN SECUNDARIA



Estimados poeliteratos:

Vamos a realizar una actividad sobre la descripción y su adaptación al cine. Básicamente se persiguen tres objetivos: en primer lugar,  repasar conceptos básicos sobre la descripción como la prosopografía, la epopeya, el retrato o incluso la topografía; en segundo lugar,  reflexionar sobre las adaptaciones cinematográficas de libros y cómo el director de la película respeta (o no) las intenciones del autor del libro; y por último redactar una crítica sobre alguna adaptación al cine de libros o personajes conocidos.

Para realizar la actividad, seguiremos los siguientes pasos:

1. A partir del siguiente dibujo, trata de hacer una prosopografía y una epopeya del personaje del Hobbit. No importa que no hayas visto la película, simplemente observa la imagen y deja volar tu imaginación






2. A continuación lee el siguiente texto de Tolkien y compáralo con la descripción que has hecho. ¿Qué rasgos has acertado? ¿Cuáles no?

Los hobbits son un pueblo sencillo y muy antiguo, más numeroso en tiempos remotos que en la actualidad. Aman la paz, la tranquilidad y el cultivo de la buena tierra, y no hay para ellos paraje mejor que un campo bien aprovechado y bien ordenado. [...] Tienen el oído agudo y la mirada penetrante, y aunque engordan fácilmente, y nunca se apresuran si no es necesario, se mueven con agilidad y destreza. [...]
Los hobbits son gente diminuta, más pequeña que los enanos; menos corpulenta y fornida, pero no mucho más baja. La estatura es variable, entre los dos y los cuatro pies de nuestra medida. Hoy pocas veces alcanzan los tres pies, pero se dice que en otros tiempos eran más altos. [...]
En cuanto a los hobbits de la Comarca, de quienes tratan estas relaciones, conocieron en un tiempo la paz y la prosperidad y fueron entonces un pueblo feliz. Vestían ropas de brillantes colores, y preferían el amarillo y el verde; muy rara vez usaban zapatos, pues las plantas de los pies eran en ellos duras como el cuero, fuertes y flexibles, y los pies mismos estaban recubiertos de un espeso pelo rizado muy parecido al pelo de las cabezas, de color castaño casi siempre. Por esta razón el único oficio que practicaban poco era el de zapatero, pero tenían dedos largos y habilidosos que les permitían fabricar muchos otros objetos útiles y agradables. En general los rostros eran bonachones más que hermosos, anchos, de ojos vivos, mejillas rojizas y bocas dispuestas a la risa, a la comida y a la bebida. Reían, comían y bebían a menudo y de buena gana; les gustaban las bromas sencillas en todo momento y comer seis veces al día (cuando podían). Eran hospitalarios, aficionados a las fiestas, hacían regalos espontáneamente y los aceptaban con entusiasmo.

                                                                                                 J. R. R. Tolkien, El señor de los anillos I
3. A continuación vas a ver un fragmento de la película El señor de los anillos en la que un personaje describe a los Hobbits. Presta atención y responde a las siguientes preguntas:

Se dice que los Hobbits son físicamente....
El lugar en el que viven....
Sus costumbres son.....
En cuanto a su personalidad.....

video

4. Una vez analizada la película, volvemos a leer el texto y reflexionamos:
  • ¿Crees que los personajes de la película se asemejan a la descripción del libro?
  • ¿Qué rasgos aparecen en la película y no se mencionan en el libro? ¿Y viceversa?
  • ¿Qué cambiarías de los actores? ¿Y de la ambientación?
  • ¿Podemos concluir que el director de cine ha respetado los deseos de Tolkien?

55. Por último..., ¡te toca ser crítico de cine! Elige un libro que hayas leído y del que se haya hecho una adaptación cinematográfica (¡Hay muchísimos! Harry Potter, Las crónicas de Narnia, Los juegos del hambre, etc.) Escoge un personaje, una secuencia de la película y redacta un texto expositivo en el que señales los errores/aciertos del director a la hora de adaptar el libro al cine.

2 comentarios:

  1. PERCY JACKSON

    Parte del primer capítulo del libro

    Mira, yo no quería ser mestizo.
    Si estás leyendo esto porque crees que podrías estar en la misma situación, mi consejo es éste: cierra el libro inmediatamente. Créete la mentira que tu padre o tu madre te contaran sobre tu nacimiento, e intenta llevar una vida normal. Ser mestizo es peligroso. Asusta. La mayor parte del tiempo sólo sirve para que te maten de manera horrible y dolorosa.
    Si eres un niño normal, que está ley endo esto porque cree que es ficción,
    fantástico. Sigue leyendo. Te envidio por ser capaz de creer que nada de esto
    sucedió.
    Pero si te reconoces en estas páginas —si sientes que algo se remueve en tu interior—, deja de leer al instante. Podrías ser uno de nosotros. Y en cuanto lo sepas, sólo es cuestión de tiempo que también ellos lo presientan, y entonces irán por ti.
    No digas que no estás avisado.
    Me llamo Percy Jackson.
    Tengo doce años. Hasta hace unos meses estudiaba interno en la academia Yancy, un colegio privado para niños con problemas, en el norte del estado de Nueva York.
    ¿Soy un niño con problemas?
    Sí.
    Podríamos llamarlo así.
    Podría empezar en cualquier punto de mi corta y triste vida para dar prueba de ello, pero las cosas comenzaron a ir realmente mal en may o del año pasado, cuando los alumnos de sexto curso fuimos de excursión a Manhattan: veintiocho críos tarados y dos profesores en un autobús escolar amarillo, en dirección al Museo Metropolitano de Arte a ver cosas griegas y romanas.
    Ya lo sé: suena a tortura. La mayoría de las excursiones de Yancy lo eran. Pero el señor Brunner, nuestro profesor de latín, dirigía la excursión, así que tenía esperanzas. El señor Brunner era un tipo de mediana edad que iba en silla de ruedas motorizada. Le clareaba el cabello, lucía una barba desaliñada y una chaqueta de tweed raída que siempre olía a café. Con ese aspecto, imposible adivinar que era guay, pero contaba historias y chistes y nos dejaba jugar en clase. También tenía una colección alucinante de armaduras y armas romanas, así que era el único profesor con el que no me dormía en clase. Esperaba que el viaje saliera bien. Esperaba, por una vez, no meterme en problemas.
    Anda que no estaba equivocado.

    Descripción de Percy Jackson (Wikipedia)

    Percy es descrito como un joven extrovertido, sarcástico, divertido y extremadamente leal, lo que es calificado como su defecto fatídico. Su cabello es negro azabache, y sus ojos verde mar, al igual que su padre, Poseidón. Es un chico muy sacrificado, llegando al extremo de asegurarse, en los libros, que podría destruir el mundo por su familia y sus amigos, según la madre de Annabeth, Atenea. Es el protagonista de la saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, y también protagoniza la saga de Los Héroes del Olimpo junto a Annabeth, Leo, Frank, Hazel, Piper, Jason y Nico.

    Tráiler de la primera película

    https://www.youtube.com/watch?v=FuoCuGSorRI

    Errores y aciertos

    En el libro se dice que sus ojos son verde mar, en la película, el actor tiene los ojos azules. El color del pelo ha sido un acierto, pues el color negro azabache que se comenta en el libro, es identico al de la película. Su personalidad apenas cambia en ambos soportes. En el libro se dice que sería capaz de destruir el mundo por su familia y amigos, en la película es un tema que se toca bastante, pero no se le ve capaz de poder hacerlo a tan gran altura.

    Isabel Torres-Pardo López 2ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, has captado perfectamente la idea. ¡Enhorabuena! ¡Muy buen trabajo!

      Eliminar