16 de enero de 2017

COMENTARIO CRÍTICO. LOS PRIMEROS. CURSO 2010-2011

UNIVERSIDAD DE ANDALUCÍA
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
CURSO 2010-2011

OPCIÓN A)

LOS PRIMEROS


Bien, lo hemos logrado: España es líder internacional en  descargas ilegales de música. ¡Guay! Por fin hemos conseguido ser los primero del mundo en algo. Y además hay que decir que no es un puesto preeminente que nos haya caído encima de chiripa, sino que nos lo hemos venido trabajando desde el más remoto pasado histórico, con un sostenido e indomable esfuerzo de nuestra idiosincrasia individualista. Y es que, ¿en qué se puede decir, sin temor a equivocarnos, que estamos verdaderamente entre los más destacados del planeta? Pues en nuestra incivilidad, señoras y señores; en nuestra apasionada elección del propio ombligo como paisaje social; en el desdén del otro y del espacio común. 

Ya lo decía el célebre escritor Gerald Brenan en 1943: los españoles estamos atomizados en grupos tribales y somos incapaces de concebir lo colectivo. Y, antes que él, otros visitantes extranjeros han dado fe de nuestra larga porfía por ocupar el más elevado puesto de la cerrilidad. "Entre ellos, los españoles se devoran", anotaba en 1603 el francés Bartolomé Joy. Y a mediados del siglo XIX, el inglés Richard Ford observó: "La propia persona es el centro de gravedad de todo español (...) Desde tiempos muy remotos a todos los observadores les ha sorprendido este localismo, considerándolo como uno de los rasgos característicos de la raza ibera, que nunca (...) consintió en sacrificar su interés particular en aras del bien general".

Ya digo, llevamos muchos años trabajándonos la incuria social, que ahora florece con esplendor magnífico en la piratería a tutiplén, en las incendiarias rabietas con respecto a la ley del tabaco o en nuestro furioso sectarismo (solo apoyo a  mi horda, lo haga bien o mal). En fin, hay que reconocer que en esto somos buenísimos.

ROSA MONTERO, en El  País, 25/01/2011.

Cuestiones

1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
2.a. Indique el tema del texto (Puntuación máxima:0,5 puntos)
2.b. Resuma el texto (Puntuación máxima: 1 punto)
3. Realice un comentario crítico del contenido del texto (Puntuación máxima: 3 puntos)
4. Señale y comente cuatro rasgos lingüísticos que expresen la subjetividad del texto (Puntuación máxima: 2 puntos)
5. Exponga las características de los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos) (2 puntos)

2 comentarios:

  1. Buenas, me gustaría realizar el comentario crítico de este texto.
    Nos encontramos ante un texto periodístico, perteneciente a Rosa Montero. En el texto vemos que los españoles somos personas que únicamente nos importa lo nuestro y nos dan igual los demás. Por lo tanto el tema principal es una crítica al interés particular en uno mismo de los españoles. ¿Por qué tenemos que interesarnos más en los demás?¿Por qué no debemos ir solo a nuestra bola y preocuparnos más por lo que nos rodea? Son numerosas las preguntas que se me ocurren a la hora de hablar de este tema, a las cuales voy a intentar dar solución. Es cierto que a todos nos gusta que se preocupen de nosotros y de nuestras cosas, pero si queremos que los demás lo hagan, debemos recordar que primero nosotros tenemos preocuparnos por los demás y esforzarnos por respetar y no molestar a nadie.
    En mi experiencia personal, pienso que en los bloques de vecinos, cada uno hace lo que quiere y no piensan en los demás. En mi caso, mis vecinos de arriba tienen niños pequeños. Todas las tardes, sobre las tres, los niños se ponen a correr por la casa. En mi habitación, el techo retumba y es imposible descansar por las tardes. Por lo tanto, si vivimos en comunidad, debemos cuidar los ruidos y las horas ya que molestamos a los demás.
    El texto también nos habla acerca de la importancia de trabajar de forma colectiva ya que así podremos lograr muchas más cosas que individualmente. Actualmente, tenemos muchas películas sobre este tema. En la saga Fast & Furious vemos que en todas las películas que para conseguir el objetivo final se tiene que unir el equipo y colectivamente consiguen lo que jamás podrían conseguir individualmente. Por lo tanto, si trabajamos juntos, lograremos infinitas cosas positivas.
    En conclusión, todos debemos ponernos en el lugar de los demás y no pensar solo en nosotros mismos ya que todos queremos que se preocupen por nosotros. También, debemos recordar la importancia de trabajar juntos, como un equipo, ya que conseguiremos cosas que nunca hubiéramos pensado conseguir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Comentario crítico. (Parte subjetiva)

    Como hemos indicado anteriormente, el tema principal de este texto es una crítica hacia la falta de civismo del pueblo español.
    ¿Nos importa tanto el prógimo como pensamos? ¿Daríamos lo que fuera necesario por los demás en caso de que hiciera falta?

    Son numerosas las preguntas que se me plantean a la hora de hablar sobre este tema, a los cuales se intentará dar una solución.

    Definitivamente no, ni nos importa tanto el prógimo como decimos ni daríamos lo que fuera necesario por los demás, ya que vivimos en una sociedad en la que cada uno piensa port sí mismo y no le importa nada lo que les pase a los demás.
    Quieren verte bien pero nunca mejor que ellos.
    La solución a esto, desde mi punto de vista, es apartar ese egoísmo y esa rivalidad que hay entre unos y otros, aunque conociendo a los españoles, será difícil.

    Este tema puede estar relacionado con diversos aspectos socioculturales que se están dando en la actualidad, como, por ejemplo, en Huelva, la alcaldesa de Madrid le dijo a unos universitarios que ayudaran a recoger lo que ensuciaban de botellón, y estos han saltado en bloque.

    Actualmente son muchas las películas que tienen como tema principal la incivilidad, como es el caso de "Doce hombres sin piedad" de Sidney Lumet, director cinematográfico estadounidense de diversas y extensas películas, nacido el 25 de junio de 1924 y fallecido el 9 de abril de 2011.

    En cuanto a mi experiencia personal, he vivido muchas veces esa falta de civismo, tanto en niños de mi edad, como adultos y ancianos. No tienen ninguna empatía con nadie y sólo les importan ellos mismos. Un ejemplo de esto es en clase, que, aunque no son todos, siempre hay unos cuantos que sólo miran por sí mismos sin importarles el resto.

    En conclusión, la falta de civismo es algo que convive día a día con nosotros y cada vez se nota más. Nunca perderé la fe en que llegue el día en el que todos pensemos unos por otros, aunque bueno, como dijo un día Albert Einstein: "Dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro del universo."

    ResponderEliminar