Estimados poeliteratos:
Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, Bailar se define de la siguiente manera: Ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies. En muchos lugares del mundo, el baile es una de las principales formas de identidad cultural. Por ello, en esta entrada, se intentará fomentar esta actividad cultural, tan presente en la vida de nuestros alumnos, por medio del Tango, definido como: Baile rioplatense, difundido internacionalmente, de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro.
Espero que os guste.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de motivación. Solo un tango.
Descripción de la actividad. Visionado de este cortometraje titulado Solo un tango, que trata sobre el paso del tiempo y este baile tan característico de Argentina. Después, se realizará un breve coloquio en clase sobre la importancia del baile y qué significa para ellos en su vida.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
2ª Actividad. Actividad de inicio. Audición del poema de Jorge Luis Borges, El tango.
Descripción de la actividad. En 1965, Astor Piazzolla y Jorge Luis Borges se unieron para crear juntos "El tango", un disco en el que participaron el Quinteto de Piazzolla, Edmundo Rivero y Medina Castro. En clase se escuchará y se recitará esta composición poética.
El tango
¿Dónde estarán? pregunta la elegía
de quienes ya no son, como si hubiera
una región en que el Ayer, pudiera
ser el Hoy, el Aún, y el Todavía.
¿Dónde estarán? (repito) el malevaje
que fundó en polvorientos callejones
de tierra o en perdidas poblaciones
la secta del cuchillo y del coraje?
¿Dónde estarán aquellos que pasaron,
dejando a la epopeya un episodio,
una fábula al tiempo, y que sin odio,
lucro o pasión de amor se acuchillaron?
Los busco en su leyenda, en la postrera
brasa que, a modo de una vaga rosa,
guarda algo de esa chusma valerosa
de Los Corrales y de Balvanera.
¿Qué oscuros callejones o qué yermo
del otro mundo habitará la dura
sombra de aquel que era una sombra oscura,
Muraña, ese cuchillo de Palermo?
¿Y ese Iberra fatal (de quien los santos
se apiaden) que en un puente de la vía,
mató a su hermano, el Ñato, que debía
más muertes que él, y así igualo los tantos?
Una mitología de puñales
lentamente se anula en el olvido;
Una canción de gesta se ha perdido
entre sórdidas noticias policiales.
Hay otra brasa, otra candente rosa
de la ceniza que los guarda enteros;
ahí están los soberbios cuchilleros
y el peso de la daga silenciosa.
Aunque la daga hostil o esa otra daga,
el tiempo, los perdieron en el fango,
hoy, más allá del tiempo y de la aciaga
muerte, esos muertos viven en el tango.
En la música están, en el cordaje
de la terca guitarra trabajosa,
que trama en la milonga venturosa
la fiesta y la inocencia del coraje.
Gira en el hueco la amarilla rueda
de caballos y leones, y oigo el eco
de esos tangos de Arolas y de Greco
que yo he visto bailar en la vereda,
en un instante que hoy emerge aislado,
sin antes ni después, contra el olvido,
y que tiene el sabor de lo perdido,
de lo perdido y lo recuperado.
En los acordes hay antiguas cosas:
el otro patio y la entrevista parra.
(Detrás de las paredes recelosas
el Sur guarda un puñal y una guitarra.)
Esa ráfaga, el tango, esa diablura,
los atareados años desafía;
hecho de polvo y tiempo, el hombre dura
menos que la liviana melodía,
que solo es tiempo. El Tango crea un turbio
pasado irreal que de algún modo es cierto,
el recuerdo imposible de haber muerto
peleando, en una esquina del suburbio.
Del libro: El otro, el mismo
de JORGE LUIS BORGES
Tras su lectura, se realizarán las siguientes actividades:
- Elabora el análisis métrico de las tres primeras estrofas texto poético perteneciente a Jorge Luis Borges, El Tango, e indica a qué composición estrófica pertenece.
- Identifica seis figuras literarias del texto poético de Jorge Luis Borges.
Agrupamiento. Actividad por parejas.
3ª Actividad. Actividad de motivación. Historias de cada baile.
Descripción de la actividad. Tras visionar este breve documental sobre la historia del Tango y a partir del siguiente enlace, Historias de cada baile, los alumnos deberán escoger uno de ellos y realizar un póster que contenga imágenes y una breve información del baile seleccionado. Este póster deberá estar presentado en formato JPG. Después, con la imagen de fondo en la pizarra digital, deberán realizar una breve exposición oral de unos cinco minutos de duración en donde expliquen su trabajo. Se valorará el hecho de que pongan en práctica el baile seleccionado.
4ª Actividad. Actividad de motivación. ¿Y qué bailes populares españoles conoces?
Descripción de la actividad. Para fomentar el baile popular español, los alumnos deberán buscar información sobre algún baile popular y realizar una exposición escrita donde comenten sus características formales, su lugar de procedencia, su historia, etc...
Agrupamiento. Actividad individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario