12 de enero de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL SUJETO. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL SUJETO EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 12 de enero, os pasamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos que tiene como contenido principal el Grupo Nominal en función de Sujeto. Estas actividades están dirigidas al primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os guste.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.

1ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Cuando mi vida va a comenzar. 

Descripción de la actividad.  Visionado de una canción de la película de Walt Disney, Enredados, que se titula Cuando mi vida va a comenzar. 

Vídeo extraído del siguiente enlace:

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.
Descripción de la actividad. A partir de una presentación multimedia, se realizará la explicación sobre las características principales del Grupo Nominal en función de Sujeto (definición, tipos, elementos principales y un método para llevar a cabo su reconocimiento)

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Reconociendo el sujeto.
Descripción de la actividad. A partir de la aplicación de Google forms, los alumnos deberán realizar un formulario interactivo para que reconozcan el sujeto.


Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Reconociendo tipos de sujeto.

Descripción de la actividad. En esta ocasión, los alumnos deberán indicar en un cuestionario tipo test elaborado en la aplicación interactiva EDUCAPLAY los tipos de sujeto.




Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo. Aplicando el método. 

Descripción de la actividad. A partir de una serie de oraciones, los alumnos deberán realizar el método de reconocimiento para identificar el Grupo Nominal en función de Sujeto. Las oraciones son las siguientes:


  1. Me encanta tu misteriosa sonrisa. 
  2. Se compraron varios artículos de regalo en aquel centro comercial. 
  3. Yo sueño con mi padre todas las noches. 
  4. Dime la verdad en este momento. 
  5. Nos mostraron varias libretas. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado: 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de motivación. Sujetos enredados. 
Descripción de la actividad. Tras facilitarle a nuestro alumnado la letra de la canción de la película de Walt Disney Enredados (Cuando mi vida va a comenzar), los alumnos deberán identificar y clasificar los Grupos Nominales en función de Sujeto. 

CUANDO MI VIDA VA A COMENZAR

Ya son las 7 hay que ponerse en marcha 
con las tareas ya tengo que empezar 
hay que limpiar a fondo toda la casa 
terminé y que hago yo hasta mañana 
otra vez un libro habrá que leer tal vez dos o tres 
y pintaré algo nuevo en mi gran pared 
tocar, luego tejer y después cocinar 
cuando mi vida va a comenzar 

luego haré puzzles, tirar dardos y galletas 
papel maché, ballet y algo de ajedrez 
alfarería, teatro y hacer velas 
estirar, dibujar, escalar, diseñar 
mas libros releeré y el rato pasaré 
de nuevo buscaré algún hueco en la pared 
después cepillaré y más cepillare 
encerrada en el mismo lugar 
y me pregunto, pregunto, pregunto 
mi vida cuando va a comenzar 

mañana al fin las luces veré 
y en cada cumpleaños las vuelvo a ver 
a donde van allí quiero ir 
quizás hoy madre me permita al fin salir

Agrupamiento. Actividad individual (Esta actividad se empezará a realizar en clase. En el caso de que no diera tiempo llevar a cabo su corrección, se mandará como tarea para casa). 
Tiempo estimado: 10 minutos. 

4 comentarios:

  1. Hice todo lo pedido, fácil pero algunos sujetos no dimos... Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wassim tienes razón. No hemos dado todos los tipos de sujeto, pero tienes la ayuda de la infografía que hizo la señorita María. Además, no me cabe duda de que un alumno tan brillante como tú habrá sabido hacerlo todo bien. Recúerdale al resto de la clase que se anime a mejorar. Buen finde.

      Eliminar
  2. Para Profesor:
    Lo hice pero no entiendo lo de sujeto paciente y agente.Mañana si tienes tiempo me lo podrias explicar.Estoy haciendo los ejercicios de repaso.Un saludo.Espero tu respuesta.Soy amin bouaddou.

    ResponderEliminar