9 de enero de 2020

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LAS PALABRAS SINÓNIMAS Y ANTÓNIMAS. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS PALABRAS SINÓNIMAS Y ANTÓNIMAS EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 9 de enero, os presento una secuencia didáctica para trabajar las palabras sinónimas y antónimas en 2º ESO.
Espero que os sea de ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Múestrate. 

Descripción de la actividad. Audición de la canción de la película Frozen 2, titulada "Muéstrate". Tras ello, se le pedirá a los discentes que nos expliquen la intención comunicativa de la canción.



Recurso. El enlace de la canción es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=Yd_cUH29U2Y
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Las palabras sinónimas y antónimas.

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las palabras sinónimas y antónimas. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia diseñada en genially.


Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente:  https://view.genial.ly/5e16e2443cf83c241e104a6d/presentation-relaciones-semanticas
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado.10 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarjetas sinónimas, tarjetas antónimas.



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://www.goconqr.com/flashcard/5174418/antonimos-y-sinonimos
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Muéstrame lo que sabes. 

Descripción de la actividad. A partir de la letra de la canción Muéstrate, los alumnos deberán indicar un sinónimo y un antónimo de las palabras subrayadas.

Siento que todo me tiembla
Del frío no es
Hay algo en el aire
Como un sueño que está, pero no ves
Sé que estás ahí
Como un amigo fiel
Estoy llegando
Y por fin me encuentro bien
Siempre fui una fortaleza
Con secretos que guardar
Justo como tú
Pero, no te escondas más
Muéstrate
Quiero conocerte
Muéstrate
Te toca a ti
Eres quizás aquello que siempre
Yo añoré
Muéstrate
Yo quiero aprender
Ah-ah, ah-ah
Ah-ah, ah-ah
Jamás lo vi tan claro
Todo en mí era temor
Pero aquí estoy por algo
Yo he nacido por una razón
Siempre he sido diferente
Como de otra realidad
Será el día hoy
Serás tú quien me enseñe mi verdad
Muéstrate
Ya no estoy temblando
Aquí estoy
No hay vuelta atrás
Llevo esperando una vida y yo
Quiero entender
Oh, muéstrate
Que ya te quiero ver
Ven a mí ya
Déjame entrar
No esperaré
Ni un día más
Ven a mí ya
Déjame entrar
No esperaré
Ni un día más
Ven, mi amor, hacia tu hogar
Aquí estoy
Muéstrate
Que el poder te dé fuerza
Elévate
Mucho más allá
Y aquí estoy (Aquí estás)
Muéstrate
Uh (Ah-ah-ah)
Ah-ah, ah-ah (Ah-ah-ah)
Ah-ah, ah-ah

Recurso. Fotocopia con la letra de la canción.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario