21 de noviembre de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA EXPOSICIÓN. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA EXPOSICIÓN EN SECUNDARIA.



Estimados Poeliteratos:

Hoy, 21 de noviembre, os presentamos una secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos que trata sobre la modadidad textual de la exposición. La sesión está destinada al segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Esperamos que os sirva de ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.



1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El mejor vídeo explicativo del calentamiento global. 
Descripción de la actividad. Visionado de un producto audiovisual en el que se nos explica las consecuencias del calentamiento global. 



Vídeo extraído del siguiente enlace:

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado: 5 minutos.



2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.
Descripción de la actividad. Explicación de los textos expositivos, centrándonos en su definición, en sus tipos y sus principales características lingüísticas.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.



Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Identificando tipos de exposición
Descripción de la actividad. Identificación de las principales características lingüísticas de los textos expositivos en un artículo sobre el derretimiento del ártico.

ALARMANTE PREOCUPACION POR DERRETIMIENTO DEL ÁRTICO

El calentamiento global es un fenómeno mundial preocupante, pues lleva con él consecuencias como el cambio climático, destrucción de la capa de ozono, el efecto invernadero y el que nos interesa, el deshielo de los polos. Este tema ha ocupado gran parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional, para estudiarlo y controlarlo, porque afirman que pone en riesgo el futuro de la humanidad y grandes consecuencias para las próximas generaciones.
Una de las causas del derretimiento de los hielos polares es el efecto invernadero, pues este es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta  al retener parte de la energía proveniente del sol; sin embargo, el aumento en la concentración del dióxido de carbono (CO2), proveniente del uso de combustibles fósiles, han provocado la intensificación de este problema, que traería como gran consecuencia el aumento irreversible del nivel de los océanos.
Una explicación a nivel científico sobre el efecto invernadero es que el vapor del agua, el dióxido de carbono y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del sol.
Pero el uso de los combustibles fósiles y la deforestación han provocado el aumento de la temperatura y de concentraciones de CO2 junto al metano, además de otros gases, como el óxido nitroso, que aumentan este fenómeno.
El anterior proceso da como resultado que, alrededor del 70% de energía solar, que llega a la superficie de la tierra, sea devuelto al espacio, pero que la radiación infrarroja quede retenida por los gases invernadero, lo que logra que la tierra mantenga una alta temperatura para cumplir con el derretimiento de los polos.
Uno de los principales polos como lo es el Ártico, ubicado alrededor del polo Norte, entre Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, ect. está empezando a sufrir a causa del calentamiento global, pues durante el último verano se ha estado encogiendo, generando devastadoras consecuencias tanto para las olas que abrieron paso a dos rutas de navegación como para la disminución del hielo que se encontraba en ese lugar flotando durante el último siglo.
Según los estudios de la NASA, explicaron que, desde el año 2000, ha habido fuertes vientos, que venían expulsando granes cantidades de hielo viejo desde la cuenca del Ártico hasta más allá de Groenlandia, generándose con ello que delgados fragmentos de hielo ubicados en el mar, se derritan más rápidamente.
La consecuencia más grande de tal derretimiento sería una flotación gravitacional basada en la segregación de isótopos inestables en el centro terrestre derretido; esta segregación puede enriquecer el combustible nuclear al punto de crear condiciones para un reacción de cadena y una gigantesca explosión atómica.
Se habla también del ritmo acelerado con el que cambiarán las condiciones atmosféricas en distintos lugares del mundo con gran rapidez; en algunos casos, retrocediendo en  el verano o simplemente cambiando la duración de las  estaciones de tiempo en las distintas regiones del mundo.
Los animales que hay allí y se encontraban en vía de extinción llegarán al fin de su existencia, y animales como el oso polar y los pingüinos se extinguirán, entre otros.
Mientras que los políticos y los hombres de negocio aún debaten sobre la necesidad de reducir los gases del efecto invernadero y se enorgullecen de evadir y en aceptar alguna responsabilidad, del proceso, de sobre calentamiento del reactor del núcleo del centro terrestre ya se ha iniciado, los océanos polares se han calentado más y las capas han empezado a derretirse, la elevación en las temperaturas en los océanos de los polos y el derretimiento polar serán los primeros síntomas del calentamiento global.

Texto extraído del siguiente enlace: ALARMANTE PREOCUPACION POR DERRETIMIENTO DEL ARTICO

Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Remedios para salvar el planeta. 

Descripción de la actividad. Los alumnos deberán realizar un texto expositivo con estructura deductiva sobre posibles soluciones para evitar el calentamiento global. El texto presentado deberá cumplir en todo momento las características propias de esta modalidad textual. Tras ello, los alumnos deberán realizar una breve exposición oral al resto de sus compañeros de clase, donde expliquen en qué consiste su texto.
Imagen extraída del siguiente enlace:


Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado: 15 minutos.

5ª Actividad. Actividad de motivación y desarrollo. Informando al mundo. 
Con el fin de trabajar este aspecto tan importante, los alumnos deberán realizar una infografía tamaño póster sobre las consecuencias del calentamiento global. La actividad se añadirá al Portfolio de la Unidad Didáctica y se entregará el día del examen.

Imagen extraída del siguiente enlace: 

Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo (4-5 alumnos)
Tiempo estimado: 5 minutos (Solo presentación de la actividad)

1 comentario:

  1. Waoo que buenas actividades y distribución de tiempo con el tema saludos desde PR.

    ResponderEliminar