8 de enero de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS EN SECUNDARIA

Estimados Poeliteratos:

Esta noche he recibido un correo electrónico de mi compañera y amiga Francisca Ruíz Berjón, profesora de Lengua castellana y Literatura del IES Juan Antonio Fernández Pérez donde ha realizado esta magnífica secuenciación de actividades sobre los textos argumentativos. 



1ª ACTIVIDAD: "Indomable y argumentada".
Actividad de inicio y motivación.
Tiempo estimado: 10 minutos.
Recursos: Fragmento de la película Brave (Indomable) de la factoría Disney.
Agrupamiento: Gran grupo.
Descripción de la actividad: Visionado en clase de la secuencia de Brave en la que la princesa Mérida se dirige a los lores del reino —el enorme Lord McGuffin, el hosco Lord Macintosh y el malhumorado Lord Dingwall— para explicarles la importancia de que los clanes se unan, como lo estuvieron en el pasado; y al mismo tiempo expresa su opinión y la de su madre, la reina Elinor, con respecto a que cada uno debe forjarse su propio destino, incluyendo la decisión sobre con quién contraer matrimonio.




2ª ACTIVIDAD: "Los textos argumentativos".
Actividad de desarrollo y motivación.
Tiempo estimado: 10 minutos.
Recursos: Presentación multimedia sobre los textos argumentativos a través del siguiente enlace: https://prezi.com/qv1f1gcwbvwt/los-textos-argumentativos/
Agrupamiento: Gran grupo.
Descripción de la actividad: Exposición teórica por parte del profesor, apoyada en una presentación multimedia sobre los textos argumentativos.



3ª ACTIVIDAD: "Con bravura, analizo la estructura".
Actividad de desarrollo y motivación.
Tiempo estimado: 10 minutos.
Recursos: el cuaderno del alumno y el vídeo de la actividad 1.
Agrupamiento: En parejas.
Descripción de la actividad: Los alumnos trabajarán identificando las características de los textos argumentativos en el diálogo de la princesa Mérida. Deberán diferenciar el tema de la tesis, señalar los argumentos que emplea nuestra heroína, y determinar si se trata de una estructura analítica o sintética.

4ª ACTIVIDAD: "Debatimos con los Morancos".
Actividad de desarrollo y motivación.
Tiempo estimado: 10 minutos.
Recursos: Enlace de internet https://www.youtube.com/watch?v=Fd0J0oFsu3Q&t=250s
Agrupamiento: Gran grupo.
Descripción de la actividad: Visionado de un debate de Los Morancos sobre Papá Noel y los Reyes Magos.


5ª ACTIVIDAD: "¿A quién prefieres?"
Actividad de desarrollo y motivación.
Tiempo estimado: 15 minutos.
Recursos: el cuaderno del alumno.
Agrupamiento: gran grupo.
Descripción de la actividad: Los alumnos se dividirán en dos grupos, unos se posicionarán a favor de Papá Noel y otros a favor de los Reyes Magos. Tendrán unos minutos para plantear su tesis y establecer sus argumentos, y después comenzará el debate.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN. En el caso de que quisiérais seguir trabajando con los textos argumentativos, os pasamos una actividad de ampliación que consiste en la elaboración de un texto argumentativo teniendo en cuenta una serie de pautas. 

Espero que os haya gustado mucho estas actividades. Personalmente, me han encantado, porque son todas "preciosas". Solo me queda decir:
Muchísimas gracias, Paqui.
De corazón.

4 comentarios: