2 de febrero de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LOS COMPLEMENTOS DEL PREDICADO: EL COMPLEMENTO DIRECTO. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL COMPLEMENTO DIRECTO EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 2 de febrero, os presentamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos destinada al estudio del Complemento Directo [CD]. Estas actividades están dirigidas a alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. 
Esperemos que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio. Por primera vez en años. 

Descripción de la actividad. Audición de la canción "Por primera vez en años", extraída de la película de Walt Disney, Frozen.


Vídeo extraído del siguiente enlace: 


Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación de las principales características del Complemento Directo (Función, forma y métodos de reconocimiento)



Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo. Analizando oraciones con CD. 

Descripción de la actividad. Los alumnos deberán realizar el análisis sintáctico de las siguientes oraciones.

  1. Mi hermano ha aprobado el examen de Matemáticas. 
  2. Nosotros celebramos la victoria del equipo. 
  3. La mujer busca la sala de urgencias. 
  4. La maestra lo explicó.
  5. Julio César derrotó a los galos. 

Agrupamiento. Actividad individual (Mientras un alumno sale a la pizarra, el resto de la clase deberá  realizarla en su cuaderno)
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Transformando oraciones activas en pasivas. 

Descripción de la actividad. A partir de la aplicación interactiva de Educaplay, los alumnos deberán transformar las oraciones activas en oraciones pasivas.

La tranformación a pasiva.
Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de motivación y desarrollo. Localizando oraciones por primera vez en años.

Descripción de la actividad. En relación con la primera actividad, los alumnos deberán identificar los complementos directos que aparecen en la canción de la película de Walt Disney. Para ello, deberán utilizar las dos formas de reconocimiento que se han explicado en clase.

POR PRIMERA VEZ EN AÑOS

Anna: La luz está entrando en el salón, 
Por fin se ilumina cada rincón, 
Y ahora sacan la vajilla real

Por estos salones deambulé, 
Sola vagué una y otra vez,
Hoy por fin las puertas se abrirán. 

Y vendrán de todas partes, 
Qué raro se me va a hacer, 
¡hay tantas cosas que quiero emprender! 

¡Hoy por primera vez en años 
Habrá luz y música! 
¡Por primera vez en años 
Bailaré hasta no poder más! 

No se si es emoción o gases, 
Pero hay algo en mi interior, 
¡Pues por primera vez en años 
Me late el corazón! 

Vestido de gala llevaré, 
Con pose estudiada esperaré, 
Sofisticada y tierna a la vez. 

Y de repente allí estará, 
Un joven galán se acercará, 
Y de los nervios me pondré a comer. 

Y luego reiremos juntos, 
Charlaremos sin parar, 
Como nunca pude imaginar! 

¡Por primera vez en años 
Habrá magia y diversión!

¡Por primera vez en años 
Me prestará alguien su atención

Ya sé que es una locura 
Pensar en el amor! 
Mas por primera vez en años! 
Me late el corazón! 

Elsa: No dejes que sepan de ti, 
Que no entren, siempre me dijo a mí. 
No has de sentir, 
Lo has de esconder. 
Un paso en falso y se echará a perder. 

Pero pronto pasará 
Anna: ¡Pronto pasará! 
Elsa: Qué duro es esperar 
Anna: ¡Qué duro es esperar! 
Elsa: ¡Abran el portón de par en par! 
Anna: ¡En par! 
Anna: ¡Por primera vez en años... 
Elsa: No dejes que sepan de ti. 
Anna: ...tendré lo que siempre soñé! 
Elsa: Que no entren, siempre me dijo a mí. 
Anna: ¡Esta ocasión es la mejor... 
Elsa: No has de... 
Anna: ...para encontrar mi amor! 
Elsa: No has de sentir, no han de saber. 
Anna: ¡Mañana todo habrá acabado, solo tengo el día de hoy

¡Pues por primera vez en años! 
¡Por primera vez en años 
Me late el corazón!
Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario