2 de febrero de 2017

COMENTARIO CRÍTICO. LA CORONA RETRATADA. CURSO 2014/2015.

UNIVERSIDAD DE ANDALUCÍA
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
CURSO 2014/2015

OPCIÓN A)

LA CORONA RETRATADA. 

Es de lo más razonable el ser republicano y no monárquico, pero no debemos olvidar que la vida no es razonable y por eso hay personas que creen que una monarquía es lo ideal. ¿Y si tuviesen razón? Hay que respetar ese punto de vista.

Muchos pensamos que vivir en un régimen republicano permite una vida digna y que una monarquía convierte a las personas en súbditos, pero hoy que las monarquías no tienen la fuerza ejecutiva para someter a la gente, ¿por qué hay personas monárquicas en sociedades democráticas, como Dinamarca, Holanda o Noruega? Y son personas informadas e inteligentes. La explicación es que no están sometidos al poder de un rey sino que son voluntariamente devotos de la monarquía y lo hacen porque creen que es lo más conveniente para su país, es decir para ellos mismos. Y, en la medida en que lo creen, funciona y la vida del país se desenvuelve más o menos ordenadamente presidida por un monarca.

Las sociedades necesitan orden y referencias claras, no pueden vivir mucho tiempo en períodos de ansiedad, y en esa idea de orden en las cabezas de las personas hay un lugar para los símbolos. Siempre habrá un intelectual que niegue la importancia de los símbolos y de lo irracional en la vida social pero qué le vamos a hacer, las personas somos como somos y aún los más estupendos pecamos contra la sensata razón. A algunos incluso nos gustan las artes, tan irracionales.

La monarquía es en sí misma algo ridículo, tanto la idea de reinar por un designio divino como la de transmitir la legitimidad de ese poder a través de una estirpe de sangre especial. No hay por donde coger ese argumento desde el punto de vista racional, pero las monarquías pertenecen al mundo de lo irracional. Las monarquías en sociedades democráticas se alimentan y se sustentan sobre el deseo de la gente, es un acto de fe de una gran parte de la sociedad que quiere tener un símbolo colectivo. Los ingleses tienen una reina porque la mayoría desea tenerla, cree que eso les hace más fuerte como nación y que la desaparición de la monarquía supondría un golpe moral y una pérdida política. Es esa gente la que crea y da legitimidad a esa monarquía.

SUSO DE TORO, eldiario.es, 9 de diciembre de 2014.


Cuestiones

1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
2. a. Indique el tema del texto (Puntuación máxima. 0,5 puntos)
2.b. Resuma el texto (Puntuación máxima. 1 punto)
3, Realice un comentario crítico del contenido del texto (Puntuación máxima. 3 puntos)
4. Indique qué tipo de oración introducen los nexos subrayados y destacados en negrita en el texto: a) pero; b) que; c) porque; d) que. (Puntuación máxima: 2 puntos)
5. Exponga las características principales del lenguaje periodístico. (Puntuación máxima. 2 puntos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario