23 de marzo de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA POESÍA DE FEDERICO GARCÍA LORCA. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA POESÍA DE LORCA EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 23 de marzo, os presentamos una nueva secuencación de actividades destinada al estudio de la poesía de Federico García Lorca. 
Esperamos que os gusten las actividades.
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio. Una vida de leyenda. 

Descripción de la actividad. Visionado de un documental sobre la vida y obra de Federico García Lorca. 
Vídeo extraído del siguiente enlace:
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.




2ª Actividad. Actividad de motivación y desarrollo. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación de los rasgos característicos de la poesía de Federico García Lorca y sus principales obras. Para ello, se hará uso de la una presentación multimedia.



Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

3ª Actividad. Actividad de motivación y desarrollo. Preciosa y el aire. 

Descripción de la actividad. Tras la audición del romance Preciosa y el aire, interpretada por David Barrull, se comentarán los rasgos de estilos más destacados de la poética de Federico García Lorca. 

Vídeo extraído del siguiente enlace: 

PRECIOSA Y EL AIRE 
[Romancero gitano]

Su luna de pergamino 
Preciosa tocando viene 
por un anfibio sendero 
de cristales y laureles. 
El silencio sin estrellas, 
huyendo del sonsonete, 
cae donde el mar bate y canta 
su noche llena de peces. 
En los picos de la sierra 
los carabineros duermen 
guardando las blancas torres 
donde viven los ingleses. 
Y los gitanos del agua 
levantan por distraerse, 
glorietas de caracolas 
y ramas de pino verde.

Su luna de pergamino 
Preciosa tocando viene. 
Al verla se ha levantado 
el viento que nunca duerme. 
San Cristobalón desnudo, 
lleno de lenguas celestes, 
mira la niña tocando 
una dulce gaita ausente.

Niña, deja que levante 
tu vestido para verte. 
Abre en mis dedos antiguos 
la rosa azul de tu vientre.

Preciosa tira el pandero 
y corre sin detenerse. 
El viento-hombrón la persigue 
con una espada caliente.

Frunce su rumor el mar. 
Los olivos palidecen. 
Cantan las flautas de umbría 
y el liso gong de la nieve.

¡Preciosa, corre, Preciosa, 
que te coge el viento verde! 
¡Preciosa, corre, Preciosa! 
¡Míralo por dónde viene! 
Sátiro de estrellas bajas 
con sus lenguas relucientes.

Preciosa, llena de miedo, 
entra en la casa que tiene, 
más arriba de los pinos, 
el cónsul de los ingleses.

Asustados por los gritos 
tres carabineros vienen, 
sus negras capas ceñidas 
y los gorros en las sienes.

El inglés da a la gitana 
un vaso de tibia leche, 
y una copa de ginebra 
que Preciosa no se bebe.

Y mientras cuenta, llorando, 
su aventura a aquella gente, 
en las tejas de pizarra 
el viento, furioso, muerde.


Agrupamiento. Actividad por parejas. 


4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Noche del amor insomne

Descripción de la actividad. Lectura poética del poema de Federico García Lorca, Noche del amor insomne, perteneciente a la obra Sonetos del amor oscuro. Tras ello, se indicará el tema, la organización de ideas y el resumen de la composición.

NOCHE DEL AMOR INSOMNE
 (Sonetos del amor oscuro)

Noche arriba los dos con luna llena, 
yo me puse a llorar y tú reías. 
Tu desdén era un dios, las quejas mías 
momentos y palomas en cadena. 

Noche abajo los dos. Cristal de pena, 
llorabas tú por hondas lejanías. 
Mi dolor era un grupo de agonías 
sobre tu débil corazón de arena. 

La aurora nos unió sobre la cama, 
las bocas puestas sobre el chorro helado 
de una sangre sin fin que se derrama. 

Y el sol entró por el balcón cerrado 
y el coral de la vida abrió su rama 
sobre mi corazón amortajado.

Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Llanto a Ignacio Sánchez Mejía. 

Descripción de la actividad. Lectura de la composición poética de Llanto a Ignacio Sánchez Mejía de Federico García Lorca. Tras su lectura, los alumnos comentarán su opinión al tema tratado y se llevará un esbozo de lo que podrían tratar en el comentario crítico de esta composición. Para leer la obra, se hará uso del siguiente enlace: http://usuaris.tinet.cat/picl/libros/glorca/gl002700.htm

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario