Estimados Poeliteratos:
Hoy, 5 de marzo, os presentamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos destinada al estudio de los principales elementos de la comunicación.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Louis Braille y la Lectura Nocturna.
Descripción de la actividad. Visionado de un breve documental sobre la creación del Braille, sistema de signos que emplean los ciegos para poder leer a través del tacto. Tras ello, le pediremos a nuestros alumnos que nos expliquen de qué trataba el documental.
Vídeo extraído del siguiente enlace:
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.
Descripción de la actividad. Explicación de los principales elementos de la comunicación. Para ello, se hará uso de un vídeo explicativo elaborado por el profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Indicando los elementos.
Descripción de la actividad. Identificación de los principales elementos de la comunicación a partir de una serie de situaciones comunicativas determinadas.
En una linda pradera, Julián declara su amor a Luisa y le pide matrimonio ofreciéndole un anillo. |
En el jardín de su casa, el pequeño Miguel se detuvo a oler una linda flor amarilla y empezó a estornudar. |
En su dormitorio, Margot estuvo escribiendo una carta a sus padres contándoles su situación laboral. |
En el bar de la esquina, mi padre llevó a mi hermano a ver su primer partido de fútbol. |
En la puerta de su casa, Mafalda estuvo escuchando una canción de Madonna y empezó a bailar con mucho entusiasmo. |
Alicia estuvo leyendo un maravilloso cuento de hadas en su dormitorio. |
Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Comunicación interactiva.
Descripción de la actividad. Elaboración de una serie de actividades de carácter interactivo para repasar los contenidos de esta sesión.
- El quiz de la comunicación. Crucigrama de la comunicación
- La sopa de letras. Sopa comunicativa
- Uniendo con flechas. Relacionando comunicativamente.
- Definiendo. Rellena el hueco comunicativo.
Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de repaso. Elaborando esquemas comunicativo.
Descripción de la actividad. Para repasar los contenidos de la actividad, los alumnos deberán realizar un mapa conceptual interactivo sobre los principales elementos de la comunicación. Para ello, se hará uso de la aplicación didáctica MINDOMO
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Si queréis encontrar más secuencia de actividades, entrar en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario