Estimados Poeliteratos:
¿A quién no le ha emocionado alguna vez que le piropearan en alguna ocasión? ¿Os sube la autoestima? ¿Hace que os sintáis mejor con vosotros mismos? La Real Academia Española de la Lengua define el piropo como "dicho breve con que se pondera alguna cualidad de alguien, especialmente labelleza de una mujer".
Antes de seguir con esta entrada, me gustaría que me respondierais a una serie de preguntas:
- ¿Te han dicho algún piropo alguna vez?
- ¿Conoces algún piropo?
A continuación, os incorporo un vídeo en el que se recogen una serie de piropos, que se caracterizan por la presencia de la función poética (intentan crear belleza por medio del lenguaje).
Vídeo extraído del siguiente enlace:
Una vez visto, ¿cuál ha sido el piropo que más te ha gustado? Realmente, muchos de ellos son bastante hermosos y creativos. Sin embargo, esta belleza lingüística puede convertirse, en muchas ocasiones, en un tormento, generando finalmente al acoso callejero.
Pero, ¿qué es el acoso callejero? El acoso callejero se produce normalmente cuando uno o varias personas desconocidos abordan a una o varias personas en un espacio público. Cualquier acción o comentario irrespetuoso o denigrante dirigido a su persona por parte de extraños en lugares públicos se considera acoso callejero. Se consideran como tales palabras o gestos, acercamientos intimidantes, fotografías sin consentimiento, agarrones, presión de genitales sobre el cuerpo, exhibicionismo con intención de llamar la atención de la persona acosada (desnudez parcial o total y masturbación pública), persecución, fotografías no consentidas de partes íntimas de las víctimas. Con estos actos el acosador afirma su derecho a llamar la atención de la victima, poniéndola como objeto sexual y forzándola a interactuar con el acosador. También se dan casos donde la mujer es la acosadora, menos conocidos por el estima social hacia el denunciante por ser hombres.
A continuación, os incorporo un cortometraje que tiene como tema central el acoso callejero, un corto humorístico dirigido por Hugo Meyer y producido por Kamikaze Producciones.
Vídeo extraído del siguiente enlace:
Muchos pensaréis que este cortometraje humorístico de Hugo Meyer es una parodia y que no puede suceder en la vida real. Desde mi punto de vista, seríais unos ingenuos... Una chica caminó durante diez horas por las calles de Nueva York y esto es lo que tuvo que aguantar.
Vídeo extraído del siguiente enlace:
Este problema está siendo combatido por medio de diferentes enfoques culturales, tal y como hemos podido a lo largo de esta entrada. Os incorporamos ahora la canción de Maia Castro, titulada "Simplemente". En un tono milonguero, se expone el tema del acoso callejero que viven las mujeres actualmente. La atmósfera que van creando la letra y la música de la canción, lleva a sumergirnos en esta problemática tan enraizada en nuestra sociedad.
Simplemente es una invitación a inquietarnos y reflexionar acerca de estas conductas violentas que se han naturalizado y que indefectiblemente suman a la lamentable situación que nos toca vivir hoy a todos.
Vídeo extraído del siguiente enlace:
https://youtu.be/JRlyso5wEIY
Vídeo extraído del siguiente enlace:
https://youtu.be/_a1USD2-WyU
Además, encontramos muchas campañas publicitarias para intentar compartir esta situación. Aquí os paso una serie de imágenes reivindicativas.
Por todo esto, os propongo Poeliteratos realizar la siguiente actividad: elaboraremos anuncios publicitarios que tengan como lema "PAREMOS EL ACOSO CALLEJERO". Para ello, podréis emplear cualquier medio, pero deberéis mandarme vuestro trabajo en formato JPG al correo electrónico.
Espero que os haya gustado esta entrada y os ayude a reflexionar sobre esta situación.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
Estos videos muestran una realidad el cual los adolescentes no sabemos enfrentar, para mí y supongo que para más gente, pienso que una solución podría ser la concienciación del acoso callejero así pues de otros temas, por desgracia y como dijo el profesor D. Alejandro en el instituto nos enseña solamente a meternos cosas en la cabeza para qué, pues supuestamente para acceder a un trabajo pero claro en el contrato que firmamos los estudiantes no venía aclarado el cómo íbamos saber de lo “perro” ( y con perdón) que iba a ser la vida, por supuesto todo cambia, ahora se está tomando más en cuenta la formación para el futuro pero bueno no sigo desviándome del tema, pienso claramente y soy partidario de esto y es que siempre hay que tener un respeto ( o al menos, gracias a mi educación la tengo) hacia cualquier persona, que está bien algún piropo como puede ser “ eres a luna, eres el sol, eres la estrella que guía mi corazón” y demás, pero hay ciertos límites que hay que respetar, hasta aquí seguiré puesto podría seguir escribiendo hasta que mis ojos se cerrasen como la puesta del sol, esto es lo que pienso y que por lo tanto imagino que no tendrá nada que ver con lo que he escrito con geografía pero una vez pienso y escribo no hay quien me pare.
ResponderEliminarDespués de esta clase con el profesor Alejandro, me ha cambiado la forma de pensar, las consecuencias que pueden tener decirle algún piropo a alguien desconocido en la calle y no porque lo haya hecho yo, sino porque conozco a gente que alguna vez lo ha hecho, y no me lo tomaba a gracia, ya que, no pensaba lo que podría pensar la otra persona o como se sentiría.
ResponderEliminarPienso que se deberían de hacer mas clases como estas, ya que, el respeto y la educación es lo más importante para que todo el mundo pueda vivir tranquilo, sin tener miedo de caminar por cualquier lugar, se supone que vivimos en un mundo libre.
Esto solo nos muestra que vivimos en una sociedad muy peligrosa desearía que nadie tuviera que vivir esto yo jamás pensé que hay personas que cuando van por la calle se siente acosadas gracias profesor Alejandro por avernos enseñado la vida real
ResponderEliminarNo se ni como empezar, esta clase con Alejando me ha hecho reflexionar muchísimo sobre la vida en general, ya que siempre he sabido que esto es algo que ocurre muchas veces en esta sociedad en la que vivimos. Pero, hay veces en las que simplemente crees que es una tontería, que un cumplido de un desconocido no es algo que pueda convertirse en un delito, pero sí lo es ya que invade el espacio de la otra persona. Por ello, no se debería permitir que la gente saliera de su casa con miedo, sin ganas de pasear o caminar por la calle simplemente por el hecho de que alguien le comente cualquier cosa sobre su físico o incluso se acerque, le persiga y/o le agreda. Creo que si todos pusiéramos nuestro granito de arena podríamos ayudar a acabar con el acoso callejero dándolo a conocer mucho más, ya que creo que hay personas que no son conscientes de lo que está ocurriendo día a día y gracias a la profesora Victoria y a el profesor Alejando que han hecho posible esta charla, la que creo que nos ha hecho cambiar la visión de ver el mundo a muchos de nosotros.
ResponderEliminarComo agradecer esta gran clase con este gran profesor,al comienzo de la clase,cuando entro D.Alejandro por la puerta,comenté a todos mis compañeros que nos iba a preparar algo interesante,porque el no es de los típicos profesores aburrido que en la hora libre te ponen ha hacer tarea y de mas... el es distinto.
ResponderEliminarBueno yo resumiría esta clase como la más interesante que he tenido, porque me ha abierto los ojos sobre como es la sociedad en la que vivimos,es superficial y muy maleducada ,el profesor nos contó un caso que a el le había pasado. Al principio de la clase a todo el mundo le parecía gracioso , pero con el transcurso del tiempo,con las explicaciones y con los vídeos impactante que nos puso ,nos abrío los ojos y la mente sobre como algo tan pequeño y bonito como un piropo , aveces puede ofender y cambiar la forma de pensar de las personas.
un piropo te puede sentar bien, pero si mantienes una relación con la persona a la que te dirijes pero si te lo dice un desconocido puedes sentir: miedo,inseguridad,y malestar.
yo creo que debería haber más clases como estas para abrirnos los ojos y saber en el mundo en el que vivimos y al que nos enfrentaremos el día de mañana,me gustaría que un futuro todas esas mujeres , puedan salir a la calle sin miedo de pasar por un lugar oscuro de noche,o por un callejón que se sintíeran LIBRES .MUCHAS GRACIAS D.ALEJANDRO POR ENSEÑARNOS UNA NUEVA LECCIÓN.
Me ha parecido interesante el tema del acoso callejero, pienso que es gracioso cuando le pasa a otro pero si me pasa a mí terrorífico. Esto demuestra que vivimos en un mundo peligroso y que puede pasar cualquier cosa así que hay que tener cuidado por donde andas.
ResponderEliminarRealmente, me ha gustado este tipo de clases que se hacen divertidas y amenas, pero que enseñan hechos a los que nos enfrentaremos, haciendo una acción tan cotidiana, como es salir a la calle. Es normal, que la mayoría de personas haya sufrido acoso callejero, de mayor o menor intensidad, pero no debería ser así, no se sabe, lo que puede provocar un comentario sobre otra persona y podemos llegar al punto de dañarla u ofenderla. Por la tanto, es cuestión de todos el que este problema desaparezca.
ResponderEliminarEsta charla que nos dió el profesor Alejandro sobre el acoso callejero me hace pensar que millones de personas alrededor del mundo están siendo acosadas y muchas de ellas no pueden defenderse, una de las causas por lo que esto sucede se debe a la falta de educación.Yo pienso que además de las asignaturas obligatorias, estaría bien que de vez en cuando vengan a dar charlas para educarnos y concienciarnos ya sea por bullying, homofobia... ya que esto se podría detener si todos nos respetásemos y nos tratásemos por igual.
ResponderEliminarEsta clase sinceramente me ha cambiado el modo que tengo de ver las cosas. Porque esto es una cosa que pasa a diario. Es sorprendente todo lo que puede venir después de un simple comentario como guapa. Que te persigan por la calle o te digan cosas ordinarias que no quieres oír. Un comentario te puede subir la autoestima, pero la verdad, que me importa lo que pienses. Lo único que importa es lo que piense yo de mi misma. Y por desgracia, normalmente la víctima es una mujer.
ResponderEliminarYo pensaba que era una tontería que estaba exagerando sobre el acoso callejero pero me he dado cuenta de que es más importante de lo que yo creía. Todo lo que puede pasar con solo un piropo como guapa es impresionante. Te puede gustar pero puede ser que lleve a cosas más graves y te acabe perjudicando. Yo creo que solo deberíamos comentar eso a gente con la que tengamos confianza
ResponderEliminarEl comportamiento de algunas personas en la calle es a veces irracional y puede llegar a ser bastante desagradable. A todo el mundo le gusta que le piropeen pero todo ha de ser con moderación y con clase, pero desgraciadamente en la calle es lo que menos abunda. Al contrario una persona se puede sentir molesta por las barbaridades que se le dicen incluso se puede sentir intimidada hasta tal punto de evitar circular por determinadas zonas... estoy totalmente en contra de este tipo de actitud que no deja de ser más que otro tipo de acoso. ¡EVITEMOLOS TOD@S!
ResponderEliminarGracias Alejandro por hacernos ver la cruda realidad.
Me encanta que hablemos de cosas como esta en clase ya que nos enseñan como es el mundo, da miedo salir a la calle y que te persigan por tu forma de vestir o simplemente por ser mujer. No me importa lo que piense la gente que no conozco, no tienen que hacer comentarios sobre mí, me importa lo que pienso yo sobre mí misma. Pienso que en el instituto también deberían tocarse estos temas y no solo asignaturas como las que damos.
ResponderEliminarAl principio de la clase todo empezó con un ejemplo que nos puso D. Alejandro, que al profesor le había sucedido, todos reaccionamos riéndonos, pero conforme el profesor nos explicaba que era el acoso callejero nos dimos cuenta que no tenía tanta gracia y que el tema era serio porque un simple piropo te puede llegar a perjudicar mucho. Este tema me pareció muy interesante y me hizo ver las cosas de otra forma. Le doy las GRACIAS al profesor Alejandro por enseñarnos lo que sufre muchas personas por el acoso callejero para prevenirnos de algo muy desagradable que nos puede pasar a cualquiera.
ResponderEliminarAl principio de clase empezamos con unas normas, unos piropos, con cosas graciosas y terminamos viendo la realidad del acoso callejero.
ResponderEliminar1.Vimos unos videos de piropos.
2.Vimos un cortomentraje que tiene como central el acoso callejero,
3.El profesor D.Alejandro nos puso un video de música como viven las mujeres el acoso callejero.
4.Vimos un video de como en la realidad las mujeres tanbien sufren el acoso callejero,.
5.Nos enseñó 3 imágenes sobre la campaña del acoso callejero.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar