16 de abril de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LAS REGLAS DE LA H. ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA TRABAJAR LAS NORMAS ORTOGRÁFICAS DE LA H EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 16 de abril, os pasamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos para trabajar las reglas ortográficas de la H. Estas actividades están dirigidas al primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Hago pájaros de barro.

Descripción de la actividad. Audición de la canción de Manolo García "Pájaros de barro".

Vídeo extraído del siguiente enlace: 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.

Descripción de la actividad. Explicación teórica de las reglas de la H para trabajar la competencia ortográfica. Para ello, se hará uso de un vídeo explicativo elaborado por el profesor.

Vídeo explicativo de las reglas de la H

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.



3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Ortografía muda interactiva.

Descripción de la actividad. Elaboración de actividades interactivas sobre las reglas ortográfica de la H. Para ello, se hará uso del siguiente enlace: Las reglas de la H



Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El dictado interactivo.

Descripción de la actividad. Realización de un dictado interactivo sobre las reglas de la letra H.

Dictado interactivo sobre las reglas de la H

Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Yo pongo las letras y tú, las haches.

Descripción de la actividad. A partir de la letra de la canción de la primera actividad de esta sesión, los alumnos deberán indicar si las palabras llevan hache o no.

PÁJAROS DE BARRO 
[Manolo García]

Por si el tiempo me _arrastra 
_a playas desiertas, 
_oy cierro yo el libro 
de las _oras muertas. 
_ago pájaros de barro. 
_ago pájaros de barro y los _echo a volar. 
Por si el tiempo me _arrastra 
_a playas desiertas, 
_oy rechazo la bajeza 
del _abandono y la pena. 
Ni _una página _en blanco más. 
Siento el _asombro de un transe_únte solitario. 
En los mapas me pierdo. 
Por sus _ojas navego. 
_A_ora sopla el viento, 
cuando el mar quedó lejos _ace tiempo. 
Ya no subo la cuesta 
que me lleva a tu casa. 
Ya no duerme mi perro junto a tu candela. 
En los vértices del tiempo _anidan los sentimientos. 
_oy son pájaros de barro que quieren volar. 
En los valles me pierdo, 
en las carreteras duermo. 
_A_ora sopla el viento. 
Cuando el mar quedó lejos _ace tiempo. 
Cuando no tengo barca, remos ni guitarra. 
Cuando ya no canta el ru_iseñor de la mañana. 
_A_ora sopla el viento. 
Cuando el mar quedó lejos _ace tiempo. 
En los valles me pierdo, 
en las carreteras duermo.

Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos.

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Creando microrrelatos mudos 

Descripción de la actividad. Los alumnos deberán componer un microrrelato formado por un máximo de 50 palabras que contenga al menos tres palabras con hache. Deberán ser de tres reglas diferentes. 

Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. (La actividad se mandará como tarea para casa y deberán mandarla al correo electrónico del profesor). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario