12 de abril de 2017

ACTIVIDADES DEL PORTAFOLIO DECIMONÓNICO.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os presento algunas de las actividades que me realizaron mis alumnos en clase del Portafolio decimonónico. Poco a poco iré subiendo más actividades.
Las actividades fueron mandándose poco a poco para que fueran haciéndolas sin agobiarse.
Espero que os gusten.
Siempre estoy muy orgulloso de todos ellos.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.



1ª Actividad. La Historia de España del Siglo XIX contada en tres minutos. 

Descripción de la actividad. Los alumnos deberán realizar un breve documental explicativo en el que cuenten la Historia de España del Siglo XIX durante tres minutos. El documental deberá ser subido a Youtube y me deberán incluir el enlace de la actividad.

Agrupamiento. Actividad por parejas. 

Enlace de la actividad. Secuencia de actividades. El contexto histórico del siglo XIX

ACTIVIDAD. 

1) La Historia del Siglo XIX contada por Rafael Aceña y Jalid Hammadi. 


2) L a Historia del Siglo XIX contada por Meriem Badr y Wiam Aissa. 


3) La Historia del Siglo XIX contada por Islam El Yousfi. 



4) La Historia del Siglo XIX contada por Bilal y Abdelali.



2ª Actividad. Dramatizando con Don Juan Tenorio

Descripción de la actividad. Dramatización de un fragmento de la obra de José de Zorrila, Don Juan Tenorio. Los alumnos deberán caracterizarse como Don Juan y Doña Inés e intentar recitar todo el pasaje de memoria. Los alumnos se grabarán en vídeo y pasarán el archivo dentro del portafolio de clase. 

Agrupamiento. Actividad por parejas. 


ACTIVIDADES. 

1) Dramatización: Osos. 



3ª Actividad. Creando escenas de leyenda. 

Descripción de la actividad. Los alumnos deberán crear una ficha técnica de cómo sería el rodaje de la película El Monte de las Ánimas, leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer. Par ello, los alumnos deberán pensar dónde se rodarían las escenas, quiénes serían los actores que interpretarían los papeles de los personajes protagonistas y secundarios, en qué época se ambientaría la película, etc... Todo deberá ir acompañado de imágenes y audios. 

Agrupamiento. Actividad por parejas. 


ACTIVIDAD. 

Primer montaje. Rafael Aceña y Jalid Hammadi. El montaje del Monte de las Ánimas.

4ª Actividad. Teatro de Sombras Urbanas. 

Descripción de la actividad. Creación de un teatro de sombras basado en una leyenda urbana conocida o literaria. Para ello, los alumnos deberán crear un guión que uno de ellos irá contando poco a poco al mismo tiempo que se van realizando las acciones de los personajes. Este teatro de sombras irá acompañado de música ambiente. 

Agrupamiento. Actividad por parejas. 


5ª Actividad. El Recital del Paso del Tiempo.

Descripción de la actividad. Tras seleccionar una composición poética de una época diferente (Siglo XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI) que tenga como motivo literario el Paso del Tiempo, los alumnos deberán realizar un recital poético, el cual irá acompañado de imágenes acordes con los poemas seleccionados. Además, se deberá recoger la letra de la composición poética elegida. Este recital poético se subirá a Youtube y el enlace se añadirá al Portafolio de clase. 

Agrupamiento. Actividad por parejas. 

Enlace de la actividad. Secuenciación de actividades. El posromanticismo. 

ACTIVIDADES. 

Recital Poético 1. Rafael Aceña y Jalid Hammadi.



6ª Actividad. Marianela interactiva. 

Descripción de la actividad. Tras la lectura de la obra de Benito Pérez Galdós, Marianela, el día 19 de marzo, a las 17:00 horas, se abrirá en Poeliteraria, un cuestionario interactivo con una serie de preguntas relacionadas con la obra. Los alumnos deberán responder a las preguntas y enviar el cuestionario una vez finalizado. Tendrán dos horas para llevar a cabo su elaboración. 

Agrupamiento. Actividad individual. 

Enlace de la obra. Marianela de Benito Pérez Galdós.
Enlace del cuestionario interactivo de lectura recomendada. Cuestionario de Marianela

7ª Actividad. Creando el cómic de Fortunata y Jacinta. 

Descripción de la actividad. Elaboración del cómic de Fortunata y Jacinta, obra de Benito Pérez Galdós. Para ello, deberán usar la aplicación interactiva PIXTON y deberán recoger los momentos claves de la obra. 

Agrupamiento. Actividad por parejas. 


ACTIVIDAD.

Cómic de Fortunata y Jacinta. Elaborado por los alumnos de 4º ESO - B. Cómic de Fortunata y Jacinta

8ª Actividad. El Relato Naturalista. 

Descripción de la actividad. Creación de un cuento que tenga como asunto temático algún tema típico del Naturalismo. La narración se contextualizará en un ambiente naturalista. Tendrá como mínimo cinco páginas y un máximo de 10. 

Agrupamiento. Actividad por parejas. 

ACTIVIDADES. 

Primer relato.
[Rafael Aceña y Jalid Hammadi]


(DÍA 94, VUELVO VER A MI FAMILIA ANSIABA SUS ROSTROS, CADA DÍA QUE PASA VOY RECORDANDO SUS OLORES, COSTUMBRES Y REALIDADES). Día 92 volver a esos tiempos remotos en el que todo era falso pero iba bien, veía a mis hijos amaba a mi mujer (Rosalía), pero en aquellos tiempos amaba a una rubia llamada San miguel. Cosa que transcurriría en mí. 



Un día “normal” para mí era trabajo bebida, discusión, bebidas, vomitar, en bucle. me pase de la raya de lo humano, en una de nuestras miles de trifulcas, la pegué causando en ella daños notables. 



Me detuvieron por el escándalo que hubo. Cumplí mis días en la cárcel, iba de camino a volver a mi casa, ya reinsertado en esta sociedad, limpio de karma y con la boca llena de perdones, cuando volví toque ansioso la puerta, fueron los dos segundos más largos de mi vida, me abrieron la puerta desconocidos y me dan la angustiosa noticia de que mi familia se mudó, dejándome solo, y muerto internamente, lo que provocó la recaída a la bebida. Me vuelvo loco buscándote amándote sin tocarte, dos vidas, dos contrastes. Debido a mi alta ansiedad hace que repercuta en mi vida diaria, tras 2 semanas de pena y llantos, me levanto a redirigir el rumbo de mi vida, vuelvo a la construcción entusiasmado cuando veo una sombra atrás mía (mi jefe Rivaldo)y me dice que debido a mi no asistencia en estos días me cambiarían por alguien más joven, alto y fuerte que yo. Esta fue la gota que colmó el vaso de mis penurias, de ahí para adelante cambio el bucle de mi vida, a ser bebida, bebida, bebida y pedir limosna. Me alojaba frente a un hostal, en una esquina mendigando todo lo que podía, en aquel día me di cuenta que mi vida dio un vuelvo negativo, mi vida era una constante depresión viendo a los chevrolets pasar y a las flores florecer, Me levanto y no tengo ninguna preocupación, cosa que me preocupa, me lleva a pensar en mi existencia y al porque de tanto sufrimiento, dejando la , cada día que pasaba era un peso en mi vida, sin rumbo ni salida ventanas cerradas puertas blindadas y cortinas caídas. Antes de que sea irremediable decidí dar un vuelco en mi vida, dejando la bebida y alojándome en otra esquina solo para alejarme del charco de lágrimas que llené en el asfalto. Al cambiarme a una zona menos transitada me llovían menos piedras, veía al sol, respiraba, me sentía bien. Ya dejada la bebida pensé en nuevos destinos como el de ir a buscar trabajo o socializarse más. Por suerte encontré un trabajo en la obra (con poco sueldo), que me dio para noches en hostales baratos. De ir en hostal a hostal voy recordando lo bella que es la vida, me ofrecen un trabajo y salgo de de mi ciudad cambiando de aires y reinsertándome en LA VIDA, Me encuentro muy bien con mi nomina y feliz artificialmente pero me sigue faltando lo mas bonito que he tenido en mi vida, hay una escasez interior, intento seguir adelante pero mis fuerzas lo van impidiendo poco a poco. Día 91, me levanto y me voy a la construcción, día duro, pero feliz por tener preocupaciones. me llama una constructora por hacer bien mi trabajo para hacer horas extras y volver a mudarme de hostal, lo aceptó por el incremento existencial de sueldo, Me mudo y vuelvo a la rutina. Hay un bajón de moral en mi vida que me lleva hasta el intento del suicido, Echo mucho de menos a mis hijos y a mi mujer lo que hace el gran espacio interno por ocupar en mi vida. Día 92 volver a esos tiempos remotos en el que todo era falso pero iba bien, veía a mis hijos amaba a mi mujer (Rosalía), pero en aquellos tiempos amaba a una rubia llamada San miguel. Cosa que transcurriría en mí. (DÍA 93, ECHO DE MENOS A MI FAMILIA, SE ME NUBLAN SUS ROSTROS, CADA DÍA QUE PASA VOY OLVIDANDO SUS OLORES), Un día soleado y resplandeciente llega y me toca volver a mudarme, cosa que me cansan no hay remedio tengo que mudarme a diferentes sitios dependiendo del lugar que haya que construir, Entro al Hotel y siempre hay una bienvenida, pero esta bienvenida será diferente, me da la bienvenida mi amada puesto que ella trabaja ahí, nos miramos, lloramos y nos fundimos en un abrazo, ella me ve diferente, con diferente gesto en la cara, ya no soy aquel borracho, ahora soy ese hombre que lleva buscando a su mujer más de 3 meses y que ha pasado temporadas inimaginables solo para volver a ver su rostro y llenar ese vacío emocional. La mujer la lleva a su casa y (DÍA 94, VUELVO VER A MI FAMILIA ANSIABA SUS ROSTROS, CADA DÍA QUE PASA VOY RECORDANDO SUS OLORES, COSTUMBRES Y REALIDADES).


SEGUNDO RELATO
[Islam El Yousfi]

En medio de un gran silencio en una de las tantísimas olvidadas y desiertas calles perdidas en la ciudad de Barcelona, se encontraba el conocido prostíbulo Galdós, rodeado de plantas secas y casi putrefactas, lugar donde las niñas tenían como destino indiscutible trabajar en este lugar, sin rechistar. En este prostíbulo ponían a trabajar a las hijas de las prostitutas que ya estaban allí. 

Las normas en este lugar eran las más estrictas, si no concebías una hija no te pagaban, tus hijas estarían destinadas a ejercer tu misma profesión en ese mismo lugar sin opciones, salario mínimo, además a las mujeres se les tenía prohibido tener pareja, y los problemas de las trabajadoras en relación con los clientes no eran problema del rico matrimonio que dirigía este negocio, Jacinta y Emiliano, ambos sumidos en una insana obsesión por el dinero. Era un matrimonio sin hijos, pues Jacinta no era fértil, en cambio ella siempre quiso tener un hijo, al igual que su marido, al mismo tiempo que ambos compartían el extraño desprecio por el género femenino, ya que sus cerradas mentes sólo veían a este como mujeres hechas para satisfacer los deseos de un hombre.

En el prostíbulo trabajaba Skeeter, considerada una de las más obedientes y trabajadoras del lugar. Tenía 16 años, los rizos de su pelo le caían sobre los hombros, y sus ojos azules abrían su mirada. Pero lo que todavía hacía que su rostro fuera más dulce era su blanquísima tez y sus mofletes sonrojados. 

Skeeter aún no había dado a luz en ningún momento, única razón por la que Jacinta y Emiliano estaban descontentos con ella, pues sus motivos para bajarle el sueldo eran que ella no había alumbrado a ninguna niña cuando prostitutas más jóvenes ya habían dado a luz a tres sanas pequeñas.

Skeeter era una joven curiosa, inteligente, con objetivos futuros, por lo que no podía permitirse quedarse embarazada de una pequeña, pues no era como las otras chicas, si ella alumbraba una niña, se haría cargo de ella, cosa que no podía dejar que sucediera si quería conseguir lo que se había propuesto.

Una de las tardes de domingo en el prostíbulo, Skeeter se encontraba entre los abrigos, acurrucada sobre éstos mientras leía un pequeño libro color crema, con las páginas amarillentas y dobladas. Cuando de repente se oyó la voz de Emiliano llamándola desde la otra punta del prostíbulo. Ella con miedo se acercó pensando y repasando en su cabeza todo lo que había hecho hasta ahora. Tenía miedo, miedo de que hubieran podido encontrar sus libros, miedo de que la echaran por no alumbrar una niña, miedo de que le bajaran o quitaran su paga y que no tuviera ni una miseria para poder comer ese mes. Tenía miedo y estaba asustada porque no quería perder la oportunidad de cumplir sus sueños.

La joven Skeeter se acercó al hombre mientras oía las palabras que salían de su boca. Totalmente desagradable, se le podía oír como detallaba el cuerpo de la joven, como explicaba con detalles cuáles eran sus medidas y cuál era su peso. Frente a Emiliano se encontraba un señor que parecía tener alrededor de 30 años de edad. Era alto y fuerte, pelo y ojos marrones, oscuros a más no poder. Mientras se acercaba se le podía ver bastante contento por lo que oía decir a Emiliano. Pero lo que al señor le provocaba una sonrisa a ella no le producía más que preocupaciones y arcadas.

Skeeter con una mirada de valentía, se acercó poniéndose frente a Emiliano dudosa entre escaparse o quedarse a ver qué pasaría, por desgracia escogió la segunda opción, pues Emiliano pasó a presentarlos a ambos, describiéndolo a él como Steve, el padre de la futura hija de Skeeter.

Ella se quedó en blanco, no sabía qué decir ni qué responder. No podía negarse, no podía escapar, no podía hacer nada. Se sentía pequeña e indefensa. Mientras Emiliano la sermoneaba sobre las normas del lugar y lo que no podía hacer, ésta se mantenía con la mente en otro lugar, pensativa, casi a punto de echarse a llorar, pero con una sonrisa accedió a todo. Como siempre.

Comenzó a pensar rápidamente un plan en lo que haría para librarse de esta. Y cuando ya se armo del suficiente valor como para escapar oyó las palabras de Emiliano que decían: - Ve con él. –

En ese instante Skeeter quedó paralizada frente a ambos para a continuación ser arrastrada por Steve tirando de su delicado brazo que tenía cogido por la muñeca de la joven.

Caminando hasta una de las habitaciones, Skeeter se llevó por delante las miradas de muchas de las prostitutas que trabajaban en el lugar, alarmadas contando el chisme las unas a las otras, pero ninguna hacía nada.

Ella ya había compartido todos los sueños y objetivos que tenía en mente con sus amigas y el resto de prostitutas del lugar, pero daban por seguro que todo eso no era más que una estupidez, razón por la que la consideraban la más inmadura del lugar.

Skeeter siguió siendo arrastrada por Steve hasta llegar a la habitación a la que se dirigían, ella seguía pensativa, con el rostro pálido y los labios secos. A la joven no le salían palabras de la boca, sentía que lo estaba perdiendo todo. Pero, ¿quién era este hombre? ¿ Y por qué razón iba a quedarse embarazada acostándose con él? 

Ya había conseguido evitar su embarazo con tres hombres más. Sí, ella era nueva en esto, pero tenía bastante experiencia aún así y sabía del tema. 

Skeeter noto sus cortos cabellos caer sobre sus hombros cuando el hombre comenzó a desnudarla mientras besaba su cuello. Ella seguía con la misma expresión con la que había entrado a esa habitación.

El señor siguió hasta desnudarla por completo y comenzó a penetrarla manejándola como si fuera una marioneta.

Al acabar, ella se quedó sobre la cama tragando saliva e intentándose convencer de que todo estaría bien.

El hombre salió de la habitación sin dirigirle la palabra a la joven caminando en dirección a Emiliano para cobrar su dinero e irse de aquel lugar sin importarle nada en absoluto.

Pero meses más tarde el vientre de Skeeter aumentó, y a los nueve meses dio a luz a una pequeña y sana niña de tres kilos.

Durante su embarazo Skeeter padeció mutismo y depresión, pero a esto nadie le prestaba ni la más mínima atención. A los dueños del local sólo les interesaba la pequeña, que únicamente la veían como una futura prostituta más. Pues habían descubierto que ella era fértil y que además dio a luz a una niña a la primera, ya no la dejarían marchar.


Al dar a luz, Skeeter comenzó a desentenderse de su hija, por lo que tuvieron que amamantarla las otras prostitutas del lugar. Skeeter no era la misma, para ella todo había cambiado, todo acababa ahí.

Pasaron los meses y a medida que la niña crecía ella se desentendía más. Los libros de Skeeter comenzaron a coger polvo, siempre llevaba las mismas ropas. Su higiene empeoró y ya nunca sonreía. Las otras prostitutas siempre la oían llorar por las noches y corrían ya por el vestíbulo los rumores de que esta se autolesionaba.

Los clientes de Skeeter se redujeron del todo, y la que antes era la prostituta más solicita ahora era la que nadie quería. El matrimonio al darse cuenta de esto se dirigieron a la joven.

Jacinta: - ¡Skeeter! – Se la oía gritar por todo el prostíbulo.

La joven se levantó de inmediato de entre las arrugadas sábanas de su cama dirigiéndose hacia la puerta de su habitación donde Jacinta abrió la puerta de golpe.

Jacinta siguió caminando por los pasillos desesperada, - Skeeter, ¿se puede saber que significa todo esto? ¿Qué se supone que estás haciendo con mis clientes? Tú sólo tienes que darles lo que te piden y no eres capaz de hacerlo. Eres inútil. Una hija y cero clientes mensuales, eres escoria, no sé por qué aún te mantengo en mi negocio. No te mereces nada. – 

En ese momento Skeeter alzó su mano golpeando a la señora. Ésta se le quedó mirando recogiendo ira en su mirada y cuando sus labios se abrieron para hablar abrió los ojos como platos al ver los brazos de Skeeter bajo las mangas de su camisón.

Juliana se dio cuenta de que los rumores que circulaban por el prostíbulo eran reales, pero ella no lo vio como que Skeeter era infeliz, ella más bien lo interpretó como que nadie querría acostarse con un cuerpo así.

Jualiana se alarmó al ver los brazos de la joven y se dirigió a su marido, quien la obligaría a irse del prostíbulo para siempre. Pero Skeeter ya no se quedaría de brazos cruzados, ella estaba al borde de la muerte, pero aún le quedaba su pequeña.

Skeeter se dirigió hacia donde la pequeña se encontraba. Las prostitutas se alejaban a medida que Skeeter se acercaba, les daba miedo que les hiciera algo. 

La madre de la pequeña Nioala la recogió entre sus brazos escondiéndola como pudo bajo unas sabanas.

Al salir de la habitación se encontró con Emiliano quien intentó quitarle a la niña y echarla del lugar, pero después de un forcejeo lo consiguió.

Los encargados de vigilar el lugar echaron a Skeeter del prostíbulo dejándola en la calle sin dinero, ni ropa, absolutamente nada.

La joven Skeeter comenzó a vagar por las calles, pero sus piernas no la sostenían en pie, estaba muy delgada y lo había perdido todo. 

Skeeter hacía tiempo que se había planteado viajar por todo el mundo, escribir un libro, luchas por la vida que quería y luchar por el feminismo. Quería un mundo igualitario en el que a la sociedad no le indignara más una mujer libre que una asesinada. Ella quería a su hija y la libertad de tenerla.

Así que totalmente decidida volvió a la puerta del prostíbulo, se arrepentía de no haberse permitido ni darle un abrazo a su hija, ni si quiera haberle puesto ella un nombre. Pero una vez allí Skeeter encontró a alguien que le produjo más desagrado que cualquier otra cosa.

El hombre que la dejó embarazada se encontraba frente a la puerta del prostíbulo.

Skeeter se acercó a él, pero él reaccionó apartándose con una expresión de asco y desgrado. Skeeter le acusó de haber estropeado su vida y de que ahora estaba al borde de su muerte por su culpa.

El hombre la interrumpió mientras ésta le echaba en cara todos los dolores que le había causado, y entonces el hombre dijo: - Vengo a por mi hija, ¿eres Skeeter? –


9ª Actividad. El Póster del Siglo XIX

Descripción de la actividad. Elaboración de un póster sobre los contenidos de la Historia Literaria del Siglo XIX. Deberá realizarse a mano e irá acompañado de imágenes. Se valorará ante todo la originalidad y la presentación de la actividad. 

Agrupamiento. Actividad por parejas. 

ACTIVIDADES.

1) Póster deciminónico. Mariem y Sakina. 


10ª Actividad. El Cuestionario Decimonónico. 

Descripción de la actividad. El día 17 de marzo se realizará en clase un cuestionario interactivo formado por un total de 50 preguntas (tipo test, verdadero o falso, preguntas cortas, preguntas a desarrollar, de relacionar, etc...) con todos los contenidos de la Historia Literaria del Siglo XIX (Romanticismo, Realismo y Naturalismo). Para tener la actividad aprobada, se deberá alcanzar de 90% de las preguntas acertadas. 

Agrupamiento. Actividad por parejas.

En el enlace de la actividad, podréis comprobar el resultado que obtuvieron todos mis alumnos cuando realizaron la prueba. El cuestionario decimonónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario