23 de mayo de 2017

ACTIVIDADES DE CLASE. CONTROL DE LECTURA. LA CASA DE BERNARDA ALBA. FEDERICO GARCÍA LORCA.



Estimados Poeliteratos:
Seguimos avanzando con el estudio de la obra de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba. Hoy os presento un control de la lectura que iremos trabajando en clase. Espero que os sirva de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

Audiolibro de La casa de Bernarda Alba
Federico García Lorca


1ª PARTE. Selección múltiple. Marque la alternativa correcta encerrándola en un círculo o con una X. 

  1. ¿Qué actitud tienen las personas de la época?
    1. Guardar las apariencias
    2. Cuidar a los animales. 
    3. Casarse luego de los 20 años
    4. Casarse por amor. 
  2. ¿Por qué razón todas las mujeres de la casa de Bernarda se quejan de un calor intenso?
    1. En verano todos sienten un calor intenso
    2. Son mujeres que nunca han estado con un hombre. 
    3. Visten pesadas ropas blancas
    4. Es parte del luto. 
  3. El elemento que representa el poder de Bernarda es:
    1. El calor
    2. El bastón
    3. La escopeta
    4. La religión
  4. Podemos representar tema centra de la obra como:
    1. El dolor de la pérdida
    2. El engaño de los hombres
    3. El mandato de una madre autoritaria y sus consecuencias.
    4. La rivalidad entre hermanas. 
  5. "Yo veo que todo es una terrible repetición. Y ella tiene el mismo sino de su madre y de su abuela" La palabra destacada en el enunciado significa: 
    1. Destino
    2. Herencia
    3. Legado
    4. Infelicidad
  6. La familia guarda luto porque:
    1. Murió Adela
    2. Murió el padre de Bernarda
    3. Ha muerto el esposo de Bernarda
    4. Ha muerto el capataz
  7. "Nacer mujer es el mayor castigo". La frase la dice Amelia con la intención de dar a entender: 
    1. Que si fuera hombre tendría más dinero.
    2. Ser mujer es lo mejor que le pudo haber pasado en la vida. 
    3. Que el ser mujer es sinónimo de una vida controlada, sin poder tomar decisiones. 
    4. Porque al nacer cada mujer fue castigada. 
  8. ¿Qué importancia tiene la última parte del segundo acto cuando cotillean sobre "La hija de la Librada"?
    1. Dar a entender lo malas que pueden llegar a ser las mujeres. 
    2. Adelantar el posible destino de Adela. 
    3. Dar a conocer hechos propios de la época en que está ambientada la obra. 
    4. Distraer al lector de lo más importante.
  9. ¿Qué significa el anillo de tres perlas de Angustias?
    1. Felicidad en extremo. 
    2. Una vida larga y próspera.
    3. Mala suerte en el amor. 
    4. Una pronta muerte. 
  10. Finalmente Adela:
    1. Se asesina pensando que pepe el Romano ha muerto. 
    2. Se casa con Pepe el Romano. 
    3. Muere siendo virgen. 
    4. Muere por una bala de la escopeta de su madre. 
  11. ¿Por qué Angustias no debe importunar a su futuro esposo con preguntas sobre su estado?
    1. Porque él dice la verdad. 
    2. Porque no corresponde si todavía no se han casado. 
    3. Porque en la época las mujeres deben obedecer a los hombres y no importunarlos. 
    4. Porque eso es lo que ella cree que debe hacer. 
  12. ¿Dónde se desarrolla la obra?
    1. En casa de Bernarda.
    2. En el patio.
    3. En el campo bajo el sol. 
    4. Solo en el corral. 
  13. Las palabras de María Josefa y su participación cumplen la función de :
    1. Arruinarle la vida a su hija Bernarda. 
    2. Apoyar a Adela.
    3. Adelantar lo que sucederá. 
    4. Rellenar espacios vacíos en la obra. 
  14. ¿Por qué razón la madre y las hermanas solo se mantienen cosiendo y bordando?
    1. Para mantener el luto. 
    2. Porque ese es su sustento económico. 
    3. Porque son labores propias de las mujeres de la época y así preparan su ajuar. 
    4. Eso las tiene entretenidas. 
  15. ¿Qué significado tiene la expresión de Prudencia:  "Yo dejo que el agua corra"?
    1. Que las cosas pasen como deben ser, que se cumpla el destino. 
    2. Que es una despreocupada pues no cierra las llaves del agua. 
    3. Deja que sus hijos hagan lo que quieran con ella. 
    4. Ninguna de las anteriores. 
  16. ¿Por qué Martirio se empeña en impedir que Adela concrete sus encuentros nocturnos con Pepe?
    1. Porque está engañando a su hermana Angustias. 
    2. Porque Pepe no es un buen partido para Adela. 
    3. Porque está enamorada de Pepe. 
    4. Porque quiere vengarse de su hermana Angustias. 
  17. "Amelia: ¡Después de todo dice la verdad! Angustias tiene todo el dinero de su padre, es la única rica de la casa y por eso ahora que nuestro padre ha muerto y ya se harán las particiones vienen por ella". La palabra particiones significa que:
    1. Se dividirá las hermanas entre padre y madre. 
    2. Se dividirá la herencia entre las hijas del difunto. 
    3. Se partirán las paredes para dividir la casa entre las herederas. 
    4. Todas son correctas. 
  18. "La Poncia: Esas cosas pasan entre personas ya poco instruidas que hablan y dicen y mueven la mano... La primera vez que mi marido Evaristo el Colín vino a mi ventana... ja, ja, ja!" La palabra instruidas se puede interpretar como:
    1. Personas eruditas en el tema. 
    2. Personas ilustradas, sabias sobre todo. 
    3. Personas ignorantes, que no saben nada de aquello. 
    4. Personas con experiencia, que saben qué hacer. 
  19. Elementos como: guardar luto, respetar incondicionalmente a la madre, pedir la mano de la futura esposa, no tener encuentros con el novio, son signos de...
    1. Una vida libertina. 
    2. Una época pasada, distinta a la nuestra. 
    3. Una vida controlada por las madres. 
    4. Una sociedad de clase alta. 
  20. "!Qué escándalo es este en mi casa y en el silencio del peso del calor! Estarán las vecinas con el oído pegado a los tabiques! La frase destacada en el enunciado quiere decir:
    1. Andan pegadas a las ventanas para mirar lo que sucede. 
    2. Todas sufren una enfermedad por saber. 
    3. Están pegadas a la pared por el calor. 
    4. Están pegadas a la pared escuchando para saber qué ocurre. 
  21. "En mi tiempo las perlas significaban lágrimas". Las palabras de Prudencia se interpretan como: 
    1. Envidia. 
    2. Un adelanto de lo que sufrirá Angustias. 
    3. Una muerte próxima. 
    4. Buena suerte en el amor. 
  22. ¿Por qué razón Adela no puede usar su vestido verde?
    1. No quiere. 
    2. Debe cumplir el luto de su padre vistiendo de negro. 
    3. Se ha suspendido la celebración de su cumpleaños. 
    4. Todas son correctas.
  23. Según Bernarda, ¿qué elementos corresponden a los hombres y a cuáles a las mujeres?
    1. Para los hombres la espada y el cinturón. 
    2. Para las mujeres, el hilo y la aguja. 
    3. Para los hombres el látigo y la mula. 
    4. Para las mujeres, el hijo, la aguja y el luto. 
2ª PARTE. Preguntas de desarrollo. Contesta a cada una de las preguntas que se formulan a continuación: 

  1. Todas las hijas de Bernarda tiene un nombre muy particular: Angustias, Magdalenta, Amelia, Martirio y Adela. Según el tema que se desarrolla en la obra y la forma en que se estructura el estilo de la vida de las mujeres bajo el mandato de su madre: explica por qué el nombre de cada una las representa e indica, según tu interpretación qué pueden significar. 
  2. Reflexiona sobre el arrebato de Adela al enfrentarse a su madre rompiéndole el bastón. ¿Qué simboliza el bastón? ¿Es realmente una mujer fuerte? ¿Crees que Pepe el Romano apoyaría a Adela y la llevaría con él, lejos del odio de Bernarda?
  3. Realiza un breve texto argumentativo donde hables sobre el tema del luto. Todo en un máximo de 10 líneas. 
  4. Según la lectura y tu interpretación, ¿cómo se trata el tema de la mujer y lo femenino en la obra? Explica con ejemplos. 
  5. Redacta un resumen de la obra con la siguiente estructura: 
    1. Situación inicial de la obra dramática. 
    2. Quiebre del estado inicial. 
    3. Desarrollo del conflicto. 
    4. Desenlace del conflicto. 
    5. Todo en un máximo de quince líneas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario