7 de junio de 2017

ELEMENTOS TRANSVERSALES. LA MULTICULTURALIDAD: EL DÍA QUE APRENDAMOS A INTEGRARNOS, VIVIREMOS EN UNA AUTÉNTICA SOCIEDAD.

Estimados Poeliteratos:


Uno de los principales rasgos de nuestra ciudad, Melilla, es la multiculturalidad. Pero, antes de seguir, ¿qué es la multiculturalidad? 



Tras esto, me gustaría que viéramos un cortometraje, dirigido por Xavi Sala, que se titula "Hiyab", la cual estuvo nominada a los premios Goya en el año 2005. El cortometraje dura 8 minutos y su protagonista es Fátima, una niña española de origen musulmán que en su primer día de clase mantiene un tenso diálogo con una de sus profesoras, a causa del pañuelo o hiyab que lleva puesto y del que no quiere despojarse.


Vídeo extraído del siguiente enlace: 
  1. ¿Qué te ha parecido este cortometraje?
  2. ¿Crees que ha hecho bien la profesora? ¿Y Fátima?
  3. ¿Qué sucede al final del cortometraje?


Por multiculturalidad se entiende a la existencia de varias culturas que conviven en un mismo espacio físico, geográfico y social, una multicultura que abarca todas las diferencias que se pueden enmarcar dentro de una cultura, que puede ser religiosa, lingüística, racial, étnica o de género.  La multiculturalidad reconoce la diversidad cultural que existe en todos los ámbitos y promueve el derecho  a esta diversidad. 

La multiculturalidad se caracteriza por: 
  1. Promover el respeto y la tolerancia por las diferencias. 
  2. Desterrar prejuicios y estereotipos asociados. 
  3. Generar una convivencia armoniosa. 
  4. Crear intercambios entre los diferentes grupos. 

Podemos encontrar diferentes tipos de multiculturalidad:
1. La multiculturalidad conservadora. Implica sostener la igualdad entre las minorías étnicas y la construcción de una cultura común. 
2. La multiculturalidad liberal. Sostiene la igualdad cognitiva, intelectual y racional de los diferentes grupos. Las limitaciones culturales pueden ser modificadas por la educación, para que todos puedan competir en el mercado. Esta postura enmascara las relaciones de desigualdad y en cubre el lugar de privilegio que ocupa la cultura dominante.  
3. La multiculturalidad crítica y de resistencia. La cultura es vista como conflictiva y la diferencia o diversidad, como producto de la historia del poder y la ideología. Se critica la idea de una cultura común que encubre relaciones sociales asimétricas. Esta multiculturalidad crítica se propone identificar las relaciones de poder, historiar y cuestionar las formas en las que se manifiestan estas desigualdades.  
4. La ideología del respeto y la tolerancia. La escuela es concebida desde la perspectiva humanista-liberal como el lugar de encuentro de la diversidad cultural y bajo una supuesta igualdad y armonía, y será allí donde se eduque desde la igualdad, fomentando la tolerancia y el respeto en nuestro alumnado. 

Estos principios sobre la tolerancia y el respeto son los que deben de prevalecer en cualquier sociedad, ya que todas se caracterizan por esta convivencia entre diferentes culturas. Este ideal es el que defiende el cantante Carlos Baute con su canción "Intenta respetar". 

Canción extraída del siguiente enlace:
A continuación, os incorporo un artículo de opinión escrito por Saïd El Kadaoui, que se encuentra recogido en el blog de David Garriga Guitart, Artículo sobre la multiculturalidad.

Durante su reciente intervención en las jornadas de la Joven Unión –el congreso que aúna a las nuevas generaciones de cristianodemócratas (CDU) y cristianosociales (CSU)–, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que los intentos alemanes de construir una sociedad multicultural habían resultado ser un fracaso total.
En lo que supone un guiño al sector más reaccionario, justificó sus palabras, como ya es costumbre en muchos políticos y ciudadanos, opinando sobre la peor cara de la inmigración (matrimonios forzados, gente que no habla el alemán, niñas que dejan de ir al colegio etc.). Dejó, empero, un pequeño espacio también para la autocrítica. Durante mucho tiempo, dijo, los sucesivos gobiernos no se habían detenido a pensar que los inmigrantes no sólo iban a Alemania a trabajar y marcharse (el archiconocido término Gastarbeiter –trabajadores invitados–), sino que lo hacían dispuestos a quedarse.
De sus palabras se deduce que ahora se proponer rectificar. Habrá que ver en qué dirección.
Sin estar de acuerdo con la canciller alemana, sí creo que, a diferencia de otros dirigentes europeos pertenecientes a su misma familia política (Partido Popular Europeo) como el presidente francés Nicolás Sarkozy o el italiano Sílvio Berlusconi, ella está pensando en otras fórmulas algo más elaboradas que la simple expulsión o persecución a la que nos tienen acostumbrados estos dos mandatarios. En su caso, parece más un difícil juego de equilibrios para satisfacer a todos los militantes de su partido.
Hay que reconocerle que haya apoyado las palabras del presidente alemán –Christian Wulff–, que había dicho unos días antes de su discurso en Postdam que el Islam formaba parte de Alemania. Se trata de una afirmación sensata y lógica –habida cuenta del gran número de alemanes musulmanes–, pero que tiene su coste político, un coste que la canciller alemana ha asumido. No es poco teniendo en cuenta que en buena parte de Europa el discurso antimusulmán, antes reservado a los partidos de extrema derecha, ahora forma parte de los partidos de centro derecha.
A pesar de que el fútbol es un deporte que sigo, aunque de forma desapasionada, no les hablaré del habilidoso futbolista turco-alemán Mesut Özil, integrante de la plantilla del Real Madrid y símbolo de la integración de los inmigrantes en Alemania. Les hablaré del otro símbolo, de Fatih Akin. Mi admirado realizador de cine.
Prácticamente toda su filmografía es un incursión honesta y sin concesiones bienintencionadas en el complejo mundo de la doble pertenencia. Su impactante filme Gegen die Wand (Contra la pared) –premiado como mejor película en la 17ª edición de los Premios del Cine Europeo– es un rico muestrario de los tropiezos de dos personas en las que esta doble pertenencia (turca y alemana) coexiste de forma fragmentada. Ambos, después de experiencias extremadamente dolorosas, acaban en Turquía buscando una parte de ellos mismos que les falta. Y en otra de sus películas, Auf der anderen Seite (Al otro lado) –premio LUX, otorgado por el Parlamento Europeo–, vuelve a abordar el tema de forma magistral. Esta vez con una narración polifónica, más pausada en el ritmo pero igualmente intensa en el contenido. En esta ocasión se trata de la búsqueda del origen de alguien que bien podría considerarse un ejemplo de integración. Un alemán con ascendencia turca amante de Goethe.
He pensado en Fatih Akin y me alegro de haber tenido la oportunidad de mostrar mi admiración por su obra, porque sus películas nos hablan de la búsqueda irremediable de aquello que somos, de nuestras raíces y de la compleja identidad múltiple y mestiza. En definitiva, de cómo las personas necesitamos saber de dónde venimos para tener más claro hacia dónde vamos. La integración nunca debe significar desconexión con el origen. Al contrario, una verdadera integración pasa también por una lealtad crítica con este.
Lo multicultural, lo intercultural y la integración forman parte de todas las culturas. Toda cultura es a la vez muchas culturas (multi) que se contaminan, dialogan, discuten y se mezclan (inter) y acaban formando a su vez una nueva cultura compleja y diversa (integración). No está de más recordar aquí que el significado de la palabra integrar es justamente este: hacer un todo o un conjunto con partes diversas.
Tras esto, os incorporo un vídeo producido por Pixar, For the birds, que nos ofrece una reflexión sobre la diversidad en la que deja claro que todos somos diferentes.

Cortometraje de animación extraído del siguiente enlace: 

A continuación, os propongo hacer la siguiente actividad: Cortometrajes multiculturales. En pequeño grupo (4 - 5 alumnos), se elaborará un pequeño guión en donde contéis una historia que tenga como tema principal la multiculturalidad. Tras ello, produciréis vuestro cortometraje con actores y actrices que sean de otros grupos de vuestro instituto. El cortometraje, que tendrá un formato mp4, se mandará al correo electrónico del profesor. 

Una vez que se visualicen todos los cortometrajes, se montará un festival de ceremonia de premios, que se titulará "La Gala de la Multiculturalidad", la cual se realizará en horario no lectivo y donde se darán los siguientes galardones: 

1. Mejor actor/actriz
2. Mejor guión. 
3. Mejor cortometraje. 
4. Mejor dirección. 

Para finalizar esta entrada, me gustaría terminar con la siguiente frase: "El día en que aprendamos a integrarnos, viviremos en una verdadera sociedad."

Espero que os haya gustado. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


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